
El hermafrodita ya es mujer tras una exitosa cirugía
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Luego de una prolongada intervención quirúrgica en la que se practicó una ginecoplastia adaptativa, primera en el país, médicos del hospital Gutiérrez consolidaron la femeneidad física de un hermafrodita.
La operación, de siete horas, tuvo como paciente a Juan Carlos Luffi, de 50 años, quien ayer se convirtió definitivamente en mujer, luego de pasar toda su vida bregando por determinar un único sexo y superar la simultaneidad del masculino y femenino.
La intervención comenzó a las 9.15, bajo las órdenes del cirujano plástico Pablo Maldonado y del urólogo Cesar Fidalgo, y la asistencia de los doctores Daniel Bustos, Ascencio Dolcce y Manuel Alvarez.
Siete horas después culminó la adaptación de los genitales del hermafrodita a la condición de mujer.
La malformación congénita se denominó en este caso como "pseudohermafroditismo", ya que el paciente tenía vocación total y predominio de los caracteres y de los órganos femeninos.
Los cambios
Ya distendidos, los médicos explicaron a La Nación que la paciente tenía antecedentes de una operación realizada treinta años atrás de la cual permanecían cicatrices que habrían podido dificultar la operación de ayer.
Durante la intervención quirúrgica se practicó un acomodamiento y nuevo esbozo de los genitales con formación femenina, pero sin practicar amputación alguna.
Pasadas las 16, ya como Juana Luffi, la paciente fue trasladada a la sala de terapia intensiva, en la que deberá permanecer cuarenta y ocho horas.
Después de diez días de posoperatorio, Juana deberá "cuidarse" durante dos o tres meses.
Según explicaron los facultativos, la paciente podrá utilizar sus genitales como una mujer normal, aunque no podrá tener hijos, dada su edad.
Muestras de afecto
Anteayer, la paciente recibió la visita de Mariela Muñoz, la transexual que consiguió cambiar de identidad luego de que la Justicia dictara un fallo en su favor. Flores y numerosas cartas llegaron a sus manos desde distintos puntos el país.
El doctor Maldonado, quien hace un año decidió hacerse cargo del cambio de sexo de Juana, dijo que los casos de hermafroditismo son poco frecuentes.
Por este motivo, los especialistas se trasladaron a Chile y estudiaron, junto con el urólogo Mc Miller, este tipo de intervenciones.
Una elevada producción de progesterona por parte de la madre había producido en Luffi la malformación de los órganos genitales, explicó Maldonado.
"Después de deambular por 37 hospitales logró que concluyera su disfunción en un hospital público", destacó Fidalgo. "Merece vivir su vida", agregó Maldonado.
Un largo camino
Juana Luffi nació el 10 de agosto de 1942, en Mendoza, y al poco tiempo fue abandonada por su madre. Fue criada por una abuela y sus golpes marcaron desde temprano un futuro doloroso y de discriminación.
Esa abuela siempre la trató como un varón y la llamaban Tito o Motita. Luffi terminó como un chico de la calle a temprana edad. Al ser convocada para el servicio militar fue rechazada por "inapto".
Comenzaba ya en la adolescencia su recorrido por nosocomios del país y limítrofes. De adulta no encontró otra manera de subsistir que el cirujeo y siempre debió soportar un trato discriminatorio.
A los 38 años se instaló en San Pedro, donde encontró afecto y el trato como mujer que no había hallado en ningún otro sitio.
Luego de dos años de apelaciones, la Cámara en lo Civil de San Nicolás autorizó, una vez cumplidos los exámenes psicológicos de rigor, la rectificación de su identidad sexual y la cirugía.
Tras la sreafirmación de su femeneidad, Juana Luffi podrá, en octubre, votar por primera vez en una mesa femenina.
Ficha
- Paciente: Juan Carlos Luffi
- Edad: 50 años Condición: hermafrodita
- Nosocomio:Hospital Gutiérrez
- Doctores: Pablo Maldonado (cirujano plástico)y César Fidalgo (urólogo)
- Duración de la operación: 7 horas
- Posoperatorio: 48 horas en terapia intensiva.
- Internación:10 días
- Resultado: sexo femenino




