
El Hospital Central, una eterna promesa
En San Isidro le dicen el Elefante Blanco; lo construyen desde 1959 y la oposición acusa a Melchor Posse de inaugurarlo vacío
1 minuto de lectura'
A pesar de que en octubre del año último el entonces intendente de San Isidro, Melchor Posse, inauguró el edificio de la avenida Santa Fe al 600, el Hospital Central de San Isidro, conocido por los vecinos como el Elefante Blanco, sigue sin funcionar.
El complejo comenzó a construirse durante la primera intendencia de Posse, en 1959. a quien sus opositores acusan de haberlo utilizado como caballito de batalla de las campañas que lo llevaron a ocupar ese cargo en 1983, 1987, 1991 y 1995, así como en las elecciones del último año que catapultaron a su hijo Gustavo a ese mismo puesto.
A principios de los años 90, el intendente de San Isidro pensó que era una buena idea dar en concesión el servicio a una empresa privada, que sin embargo mantuviera la atención gratuita para los vecinos de bajos recursos. A partir de entonces se llamó a licitación cuatro veces, a pesar de lo cual nunca se logró que el edificio prestara servicios.
Ya todos desconfían
"La decisión de anular la licitación fue tomada con la mayor cautela posible, luego de un tiempo lo suficientemente largo para evitar que la municipalidad se viera perjudicada y cuando vimos que el consorcio no se hizo cargo de la obra", afirmó Héctor Prassel, secretario de Gobierno de SanIsidro.
No son pocos los vecinos de este partido bonaerense que desconfían de que alguna vez el hospital entre en funciones.
"Ya estamos cansados de que ante cada elección nos digan que el hospital se va a terminar. Ya lo licitaron cuatro veces y esa mole está igual que siempre", dijo Emiliano Dinatale, que vive en Martínez.
Para muchos vecinos, el verdadero problema es que semejante hospital, que contaría con 369 camas, no se justifica en un lugar como San Isidro.
En diciembre de 1998 se anunció que en seis meses estarían funcionando los consultorios externos y que un semestre más tarde ya se habilitarían algunos de los siete pisos del Elefante Blanco. Desde ese momento - pasó un año y medio- puede verse en el frente un cartel que anuncia su inminente apertura.
La última vez que cortaron las cintas en el Hospital Central fue en octubre último, durante las campañas de Melchor Posse para la vicegobernación de la provincia y de su hijo Gustavo para la intendencia de San Isidro.
"Urgido por los tiempos electorales, el actual director de la Anses puso en funciones un edificio vacío", afirmó Eduardo Amadeo, presidente del Partido Justicialista de San Isidro.
Luego de 11 meses de vencido el plazo previsto para la conclusión de la primera etapa, el intendente Posse (h.) decidió anular la licitación debido al incumplimiento del contrato por parte de la Unión Transitoria de Empresas conformada por Asfac SA, Valmed SA, Constructora Giacomo Fazio SA, Cerámica Salteña SA, Molisé SA y la Asociación Filantrópica Francesa (Hospital Francés).
El 6 del actual se dejó sin efecto la concesión y el edificio quedó en poder de la municipalidad, que hará una sustitución de oferentes.
"A partir de ahora se continuará con la licitación porque es lo mejor para San Isidro", afirmó Prassel.
En la municipalidad no quieren mencionar la palabra fracaso, y afirman que saben de varias empresas que quieren presentarse a la nueva licitación. Pero no se descarta que acabe siendo un hospital público.
Estructura obsoleta
"Este edificio es prácticamente obsoleto. Los hospitales en altura no son fáciles de mantener, los más modernos son todos de dos o tres plantas, a lo sumo, como el Garrahan", retrucó Eduardo Amadeo.
El predio, contiguo al hipódromo, fue donado por el Jockey Club únicamente para que allí funcionara un hospital. Si no se cumpliera esa cláusula, el terreno volvería al Jockey.
"Acá hay gente trabajando, la planta baja está prácticamente terminada. Nosotros estamos esperando que nos avisen cuándo se abre porque debemos reforzar la vigilancia", afirmó hace unas semanas un guardia de seguridad del edificio.
Mario Hellmann, presidente de Valmed, empresa de medicina pre- paga que integraba el consorcio, cargó las tintas contra la constructora Giacomo Fazio.
"Nosotros nos vimos perjudicados por esta situación. Nunca pudimos hacernos cargo del servicio médico que debíamos realizar en conjunto con el Hospital Francés porque las obras no se terminaron. Y la culpa es de Fazio: ellos tenían el 80% de la obra y, según tengo entendido, nunca consiguieron la plata para terminarla", aseguró Hellmann.
Hasta el momento, el consorcio sólo ha invertido 2 de los 80 millones de pesos a los que se había comprometido en 1998.
La Nación intentó infructuosamente comunicarse con algún representante autorizado por Fazio.
"Tiene que hablar con el ingeniero Carlos Assán, que está a cargo", fue la única respuesta obtenida. Sin embargo, La Nación no pudo hallar al ingeniero.
Assán es uno de los dueños de Asfac SA, la otra constructora integrante del consorcio. "Ellos son los únicos que pusieron plata. Nosotros calculamos que los operadores médicos no vamos a salir perjudicados. Pero si la municipalidad nos pidiera un resarcimiento económico, vamos a iniciar acciones legales contra Fazio", enfatizó Hellmann.
El directivo de la prepaga dijo que su empresa continúa interesada en operar el hospital y que se presentaría a una nueva licitación.
Todo lo que se invirtió hasta el momento quedará en poder de la municipalidad. Por otra parte, Giacomo Fazio presentó una garantía por US$40 millones en favor de la comuna sanisidrense.
"Algunas personas decían que las garantías no eran verdaderas. Pero se presentaron propiedades en caución. Si la empresa hubiera vendido una sola de estas propiedades, estaríamos frente a un delito económico", dijo Prassel.
A raíz de los incumplimientos del contrato de concesión, el gobierno de San Isidro aplicó multas que rondan los 400 mil pesos en total. Mientras tanto han pasado más de cuarenta años y el moderno hospital que prometió Posse en 1959 sigue siendo, para todos los sanisidrenses, el Elefante Blanco. Ni más, ni menos.
1
2Stefano Marconi Sgroi, el niño de 9 años que es fan de los autos y tiene el coeficiente intelectual más alto del país
3Una joven argentina fue premiada por la paz en La Haya y recibió una ovación por su emotivo discurso: “A los héroes de América”
4Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador


