
El jefe del grupo que atacó al blindado integró la superbanda
Dos meses después de que huyó hubo dos asaltos frustrados a camiones de caudales
1 minuto de lectura'

El jefe de la banda que el martes pasado atacó el blindado del Banco Provincia y mató a dos de los seis policías bonaerenses que lo custodiaban sería un conocido asaltante de bancos y camiones de caudales que se fugó hace cinco meses.
El 26 de julio pasado el grupo liderado por este “pesado” del hampa concretó su primer ataque. Minutos después de las 18, la banda comandada por este sospechoso intentó asaltar un blindado de la empresa Brinks, en Pedro de Mendoza y 20 de Septiembre, en La Boca.
El 6 de septiembre, la misma banda atacó otro blindado en la esquina de Brasil y Azopardo. Durante el tiroteo resultó herido un suboficial de la Policía Federal. En ambos casos, los asaltantes no lograron llevarse el dinero que transportaban los blindados.
Hay un dato que resulta significativo: los dos ataques contra blindados ocurrieron un mes y medio después de que uno de los lugartenientes de Luis “el Gordo” Valor logró fugarse al burlar el sistema de vigilancia electrónica del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Este sospechoso, que fue condenado a 19 años de prisión por el ataque al camión blindado de Tab Torres, en septiembre de 1994, en La Reja, en el que fue asesinado el sargento de la policía bonaerense Claudio Calabrese, había sido beneficiado con el arresto domiciliario a principios de 2009. Un año y medio después se fugó.
Además, es el único de los que integraban la superbanda de Valor de los que no se tienen rastros. Valor está detenido en la cárcel de Junín. Mientras que Oscar Sosa Aguirre, alias “Cacho” o “la Garza”, está en libertad, pero seguido de cerca por la policía. Otro ex integrante del grupo, Rodolfo “Rudy” Cardozo, también está en libertad y se acreditó que se radicó en Misiones.
Del único que la policía bonaerense no tiene noticias es del ex integrante de la banda que se escapó en mayo pasado. Debido a que el nombre de este sospechoso forma parte de una de las líneas de investigación que se siguen en la causa y todavía no fue incorporado al expediente, se mantiene su identidad en reserva. Este sospechoso se habría refugiado en Paraguay y habría cruzado la frontera para armar una nueva organización delictiva y volver a hacer lo que mejor hace: asaltar blindados.
Para armar la banda, este sospechoso que nunca tuvo el mismo cartel que sus jefes, Valor y Sosa Aguirre, habría recurrido a delincuentes que, a principios de 2000, se dedicaban a robar automóviles y eran los principales proveedores de los desarmaderos clandestinos que funcionaban en Warnes.
Algunos de ellos, cuando el gobierno nacional y el bonaerense les decretaron la guerra a los desarmaderos, se reconvirtieron en bandas de secuestradores.
Para confirmar que las armas usadas en los asaltos ocurridos en La Boca, en San Telmo y en la masacre de Benavídez fueron las mismas lo único que falta es realizar el peritaje balístico entre las vainas de fusil calibre 223 y 7.62 secuestradas en los dos primeros hechos.
En tanto, el fiscal de Zárate-Campana, Facundo Flores, dijo que resultaba “innegable no reconocer la posible relación entre la banda de ladrones de autos desbaratada anteayer y el grupo que atacó el camión blindado y mató a los policías bonaerenses, en Benavídez”.
1
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Entre dunas y obstáculos artificiales: Una competencia de motos se corre en la misma zona donde hubo accidentes con UTV



