El lugar de los chicos en la arquitectura
Los próximos 20 y 21 de octubre se realizará en Buenos Aires el Primer Programa de Arquitectura y Niñez
En una entrevista reciente el pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonuccirecordaba que fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando las ciudades empezaron a diseñarse en función de las necesidades y pretensiones de un hombre adulto trabajador, olvidando por completo las del resto de los habitantes.
Como consecuencia, el espacio público evolucionó sin tener en cuenta a niños, ancianos y personas con discapacidades, razón por la que, entre otras carencias, hoy las urbanizaciones están pensadas desde el tránsito vehicular y no desde el transeúnte. Tonucci defiende la idea de que a la hora de pensar políticas públicas los niños deberían tener voto y voz, que se consideren parámetro y garantía de las necesidades de todos los vecinos. Una intención ambiciosa, pero ni loca ni imposible. Tal vez tomando la idea como inspiración, los próximos 20 y 21 de octubre se realizará en Buenos Aires elPrimer Programa Nacional de Educación en Arquitectura y Niñez de Argentina, en el Centro Cultural San Martín, una oportunidad para ponerse en el lugar de quienes diseñarán las metrópolis del futuro. Convocados por todos los colegios de Arquitectos del país, el programa incluye conferencias, mesas de debates, talleres con niños y charlas dictadas por arquitectos, artistas, profesores y pedagogos de la Argentina y otros países.
“De hecho en muchas ciudades del mundo se implementaron acciones a partir de experiencias con chicos, escuchándolos. Es el caso de Colombia, que replanteó todos los espacios de los jardines de infantes luego de desarrollar programas para conocer la opinión de sus usuarios, los menores. Solo cuando nos expresamos tejemos la ciudad que nos cobija y nos da identidad “explica Eduardo Gorbatt, fundador y director de Arqa, un prestigioso portal dedicado a arquitectura y construcción que impulsa la Bienal de Arquitectura local, y ahora este original encuentro. “Enseñar el valor del paisaje, el territorio y la arquitectura de nuestros barrios y ciudades desde la geografía, la historia o la biología, convierte a los niños en futuros ciudadanos críticos, capaces de actuar con sus propios valores e intereses en pos de crear personas responsables y de estimular el compromiso solidario. El conocimiento de su territorio se extenderá naturalmente a sus familias y vecinos desarrollando la identidad colectiva de las nuevas generación” y agrega que en la Argentina existen experiencias aisladas, como el gobierno de Santa Fe y la Ciudad de los Niños, en Rosario, que desarrollan proyectos involucrando la opinión de los menores.
“Empezamos a investigar hace un tiempo como se está trabajando el tema en todo el mundo y el impacto que tiene en las sociedades, y los resultados son increíbles. Al repensar el espacio a través de los niños, no solo se trabaja con la familia, sino que la mirada se amplía porque incluye otros temas vinculados, como la sustentabilidad física y social, responsabilidad social, del cuidado del espacio público, el respeto por el otro.”
Sería mucho esperar que las autoridades se comprometan a respetar la visión de los niños sobre la ciudad en la que quieren vivir, pero mientras tanto hay que empezar por escucharlos. Las actividades del simposio, que cuenta con el apoyo de los Ministerio de Cultura y de Transporte de la Nación, del Gobierno porteño, del CPAU y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, entre otros, son abiertas y gratuitas. Solo requieren acreditación previa.
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