
El ministro Verón relevó al jefe de la policía bonaerense
Lo reemplazaría Amadeo D´Angelo, titular de la Dirección de Investigaciones
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Las reiteradas denuncias de corrupción policial y la aparente imposibilidad de llevar a límites tolerables la crisis de seguridad que se vive en la provincia de Buenos Aires acabaron ayer con la gestión del comisario mayor José María Gallina como virtual jefe de la policía provincial.
Según fuentes seguras consultadas por La Nación , el reemplazante de Gallina sería el actual titular de la Dirección de Investigaciones en Función Judicial, comisario mayor Amadeo D´Angelo.
La información será oficializada una vez que el gobernador Carlos Ruckauf preste su consentimiento a la foja de servicios del nuevo superintendente de Coordinación General.
Según los mismos informantes, en caso de no prosperar el nombramiento de D´Angelo, el segundo en la lista sería el actual titular de la Jefatura Departamental Mar del Plata, comisario mayor Carmelo Impari.
Ramón Oreste Verón, ministro de Seguridad bonaerense, no sólo confirmó el alejamiento de Gallina, sino que además ratificó que antes del fin de semana próximo "habrá más cambios" en el área.
Los relevos incluirían alguno de los seis directores generales -Seguridad, Investigaciones, Narcotráfico, Vial, Sumarios Administrativos y Asuntos Internos, que no es otra cosa que la cúpula policial- y otros movimientos en alguna de las 18 jefaturas departamentales.
Aquí, de confirmarse la promoción de D´Angelo, habría que nombrar un nuevo director de Investigaciones. El cargo es de vital importancia, puesto desde allí se controla a más de 5000 efectivos policiales que, en toda la provincia, trabajan en auxilio de la Justicia en las Delegaciones Departamentales de Investigaciones (DDI).
La movida también incluirá relevos en las subsecretarías del Ministerio, donde ya hay dos vacantes.
Los reemplazos policiales, desacostumbrados para esta época del año, pueden ser mensurados como un serio traspié para el ministro Verón.
Es que Gallina llegó al cargo hace tan sólo cinco meses, en reemplazo del comisario mayor Eduardo Martínez, quien fue obligado a pasar a retiro tras admitir que sería capaz de "fusilar por la espalda" a todo policía culpable de torturas.
De su reemplazante se esperaba mucho más. Pero la espiral delictiva no decreció y se multiplicaron las acusaciones de corrupción policial.
La realidad, en resumidas cuentas, hizo trizas los antecedentes de Gallina, quien venía de cumplir funciones como responsable directo de la División Asuntos Internos de la policía. Las denuncias de amenazas, presuntamente efectuadas desde esa fuerza contra el fiscal general de San Martín, Luis María Chichizola, y las recibidas por los policías de Vicente López que acusaron de corrupción a sus jefes terminaron por desmoronar la gestión Gallina.
Relevado, pero promovido
Pero Gallina, sin embargo, no pasará a retiro. Será puesto al frente de la Subsecretaría de Formación y Capacitación de la cartera. Una tarea, supuestamente, de mayor trascendencia política, pero a años luz de distancia de la primera línea de fuego.
La semana última, y en proporción geométrica al aumento de presiones sobre la actuación policial, el gobernador Carlos Ruckauf puso manos en el asunto, aunque algunos creen que tardíamente.
Según el ministro Verón, el gobernador le dijo durante una reunión reservada que "los resultados en la lucha contra la delincuencia no son suficientemente alentadores".
Verón, sobre cuya continuidad también se tejieron mil conjeturas, no dio ayer muestras de ser permeable a las balas que le pican cerca. "Yo tampoco estoy conforme con los resultados. El enojo no sólo es del gobernador, es de todos los que trabajamos para mejorar la seguridad de los bonaerenses", dijo.
Durante el fin de semana último, las versiones no confirmadas daban cuenta de un trabajo de Verón a "plazo fijo". "Está preparando su retirada y se marcha en junio", le dijo un informante a La Nación .
La versión, sin embargo, fue terminantemente desmentida por los voceros del ministro. No ocurrió lo mismo en círculos cercanos al primer mandatario provincial.
En el Ministerio de Seguridad, además, se sabe de la existencia de "internas que pretenden desestabilizar" al titular de la cartera, según se dijo.
Aunque nadie se atreve a ponerles nombre y apellido a los que fogonean las versiones, se las relaciona indirectamente con los próximos relevos por ser anunciados dentro de las subsecretarías.
José Hermindo María, a cargo de Relaciones Instituciones desde la época de Aldo Rico, dejará su cargo. No se sabe quién lo reemplazará.
José María Gallina irá a Formación y Capacitación, vacante desde la renuncia de Santiago Fazzini.
También está vacante la Subsecretaría de Planificación y Técnica, de la que se alejó el coronel Raúl Harsich, supuestamente involucrado en tareas represivas durante el último gobierno militar.
Los últimos jefes
Pedro Klodczyk
- El comisario general Pedro Anastacio Klodczyk fue el jefe de policía bonaerense desde el 12 de diciembre de 1991 hasta el 17 de septiembre de 1996.
Adolfo Hugo Vitelli
- Sucedió a Klodczyk y se mantuvo en el cargo desde el 18 de septiembre de 1996 hasta el 21 de diciembre de 1997.
Luis Lugones
- Llegó a ser el N° 1 de la fuerza sin ser policía. Su cargo fue el de interventor, aunque en la práctica el papel que cumplió resultó el de jefe de la policía. Mantuvo el mando del 22 de diciembre de 1997 al 13 de marzo de 1998.
Alberto Beraldi
- Tras la intervención de Lugones, el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, León Arslanian, le dio al secretario de Seguridad el cargo de jefe virtual de la policía provincial. Ese lugar fue ocupado por Alberto Beraldi desde el 14 de marzo de 1998 hasta el 15 de agosto de 1999.
Héctor Lufrano
- Cuando se hizo cargo Osvaldo Lorenzo del Ministerio de Justicia y Seguridad, nombró como secretario de Seguridad a Héctor Lufrano, que se mantuvo desde el 16 de agosto hasta el 7 de septiembre de 1999, cuando renunció porque se supo que fue abogado de Luis "El Gordo" Valor.
Luis Genoud
- Tras el trabajo de Lufrano, la Secretaría de Seguridad quedó unos días acéfala. El 21 de septiembre de 1999 asumió Luis Genoud, designado por el nuevo ministro de Justicia y Seguridad, Carlos Soria. Conservó el cargo hasta el 9 de diciembre de 1999.
Ramón Oreste Verón
- Con Aldo Rico como ministro, el comisario general (R) Verón fue designado como superintendente de Coordinación General, un nuevo nombre para el jefe virtual de la bonaerense. Trabajó desde el 13 de diciembre de 1999 hasta el 31 de marzo de 2000.
Eduardo Martínez
- Tras despedir a Rico, el gobernador Carlos Ruckauf nombró ministro de Seguridad a Verón. Este designó para la plaza vacante de superintendente de Coordinación General al comisario mayor Eduardo Martínez, quien se mantuvo en el puesto del 4 de abril de 2000 al 11 de diciembre de esemiamo año, ocasión en que fue reemplazado por el comisario mayor José Gallina, relevado ayer de su cargo.
1- 2
Hay alerta amarilla por tormentas para este lunes 5 de enero: las provincias afectadas
3Olor nauseabundo y largas filas de autos: por un derrame cloacal, cortaron el tránsito en la ruta 11 en el ingreso a Pinamar
4Reivindicar “a los perseguidos por los nazis”. Un país europeo facilita reconocer la nacionalidad a sus descendientes



