El parque Centenario tendrá un anfiteatro y una feria ordenada
Las obras costarán unos $ 15.000.000
1 minuto de lectura'
En los próximos días comenzará a plasmarse la remodelación integral del parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires, según asegura el gobierno porteño.
Las obras -que se licitarán el mes próximo- demandarán más de 6 meses de trabajo (de enero a junio del año próximo) y contarán con un presupuesto de alrededor de 15 millones de pesos.
Los cambios más importantes se producirán en el anillo central del parque; incluirán reforestación, el enrejado para la protección del predio, el ordenamiento de la feria y la construcción de un anfiteatro con capacidad para 2000 personas. El auditorio será a cielo abierto y estará semienterrado en el lago.
El emplazamiento del espejo de agua no cambiará, pero con el líquido allí contenido se regarán los espacios verdes del parque, por lo que se le conectará un sistema de riego.
"El proyecto de remodelación permitirá recuperar uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad. Los vecinos contarán con un parque óptimo para desarrollar actividades recreativas y deportivas. Se convertirá en un espacio seguro para los chicos, un lugar de esparcimiento y encuentro", prometió el gobierno porteño.
Este proyecto forma parte del Programa Buenos Aires 10, un plan de obras de infraestructura del gobierno de la ciudad y se suma a las obras encaradas por la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable de recuperación de parques y plazas en la ciudad.
Los puestos de los feriantes que allí trabajan se distribuirán -cuando el parque esté remodelado- en los bulevares de acceso en las veredas y se les colocarán sobretechos.
En uno de los lados, se acomodarán los artesanos; cruzando el parque estarán los libreros; y en una de las esquinas, estarán los puestos gastronómicos.
Paseo para los vecinos
Para que los vecinos puedan pasear por el parque se diseñará un espacio central (que redefine al óvalo original) con un sendero peatonal alrededor.
"Contendrá áreas destinadas a esparcimiento, recreación y estar, relacionadas a sectores con juegos infantiles. Y estará protegido por rejas, como todas las plazas y los parques remozados en el último tiempo", explicaron desde el gobierno.
Además, se creará un segundo anillo, donde se podrán desarrollar actividades complementarias culturales; y playones para los usos pedidos por los vecinos de la zona, como son los espacios polideportivos, pistas de skaters, grupos sanitarios, etcétera.
También se diseñará un anillo interior, que incluirá al lago y un óvalo en su centro, con plantas acuáticas.
Al borde del espejo de agua se plantarán especies vegetales rastreras que formarán un camino por el que se podrá pasear, según lo que anticipa el gobierno de la ciudad.
Aunque se conservarán los senderos que ya existen, se trazará un camino, bordeado por rejas, en donde se instalará un paseo con esculturas de artistas argentinos. Las obras incluyen la integración del parque del Museo de Ciencias Naturales.
- 1
2Un famoso humorista fue sorprendido por el meteotsunami mientras transmitía en vivo desde el mar
3Tragedia en La Frontera. Sigue “inestable” el menor víctima de un choque entre una camioneta 4x4 y un vehículo UTV
- 4
“Lo más lindo que hice en mi vida”: inventó 300 cuentos para su nieto en pandemia y se venden a beneficio de dos hospitales


