
El plan es recuperar el prestigio
Raúl Rivara sostuvo que su misión es trabajar para que la ciudadanía vuelva a confiar en la policía
1 minuto de lectura'

LA PLATA.- El ingeniero agrónomo Raúl Rivara, de 55 años, asumió ayer como nuevo ministro de Seguridad bonaerense con el compromiso de "lograr que la ciudadanía se sienta protegida" y recuperar el prestigio de la policía bonaerense.
"Quiero decirle a la fuerza que voy a luchar con empeño para recuperar el respeto que el ciudadano bonaerense tiene que tener hacia la policía y que, además, la policía debe saber ganarse", señaló, para luego reconocer su falta de experiencia: "Algunos dirán que asumo sin experiencia; yo prefiero decir que lo hago sin prejuicios", dijo. Para quienes criticaron su falta de conocimiento en materia de seguridad reservó una frase irónica: "Ahora parecería que ser ingeniero agrónomo significa que no podemos acceder a un cargo público".
Al acto asistieron el gobernador bonaerense, Felipe Solá; el ministro de Planificación Federal y Servicios Públicos, Julio De Vido; el secretario de Seguridad, Norberto Quantín; la vicegobernadora electa Graciela Giannettasio, y el ministro saliente y flamante diputado Juan José Alvarez, además de los ex titulares de la cartera de Seguridad Juan Pablo Cafiero y el hoy juez de la Suprema Corte de Justicia provincial Luis Genoud. También estuvieron la mayoría de los miembros del gabinete provincial y los sobrevivientes de la diezmada cúpula policial.
Rivara, que confió estar viviendo "el día más feliz" de su carrera política, ratificó la permanencia del gabinete que armó su antecesor y la continuidad del Plan Director de Seguridad Pública, puesto en marcha hace un mes.
Como anticipó LA NACION, permanecerán en sus puestos los subsecretarios de Logística y Planificación, Diego Gorgal, y de Formación Profesional, Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Enrique Salzmann. Rivara también confirmó en su puesto al subcoordinador general de Policía, Eduardo Colacci.
Asuntos internos
Además, afirmó que seguirá la investigación del patrimonio de los 149 jefes policiales y reveló que "en 110 sumarios ya está finalizado el trámite en Asuntos Internos", por lo que no descartó que haya nuevas denuncias ante la Justicia.
El nuevo ministro habló, asimismo, de la necesaria interacción entre la Nación y la provincia y descontó el apoyo del gobierno de Néstor Kirchner. En tal sentido, destacó su amistad con De Vido, uno de los hombres fuertes de la gestión del Presidente.
El ex ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia apeló a un discurso intimista y emotivo al evocar su amistad con el fallecido vicegobernador bonaerense Luis María Macaya y referirse al próximo nacimiento de su segundo nieto.
"Esa es una de las cosas que más impulso me dan, porque quiero que ese chico se pueda curar en hospital público, pueda asistir a una escuela pública y jugar a la pelota y andar en bicicleta en la calle sin necesidad de estar en un country o un barrio cerrado", señaló.
Trabajar en su despacho
Ayer, Rivara se excusó de dar reportajes y conferencias de prensa "porque -dijo- ése es un tema particularmente sensible; es que pretendo hablar con conocimiento de las gestiones que implica la seguridad, y eso es lo que me obliga a tomar un tiempo para conversar con el periodismo".
"Me comprometo a corto plazo a tener un diálogo fluido con la prensa, sin que eso signifique, quiero aclararlo, mi presencia habitual en los sets de televisión. Tengo claro que mi trabajo está en mi despacho, en las departamentales, en las comisarías y en el lugar de cada ciudadano que se sienta amenazado por algún delito", indicó.
Por su parte, Solá agradeció al ex ministro Juan José Alvarez por su "coraje" y aseguró que "lo habría seguido respaldando si hubiera querido quedarse" en el ministerio.
Destacó que Rivara "es un hombre firme, sereno, con experiencia de vida y con criterio para manejar la fuerza".
Solá dijo que la lucha contra la inseguridad "es un hecho cotidiano, quien crea que se trata de anuncios y de crear burocráticamente nuevos puestos desde donde se va a combatir el delito se equivoca; esto es cuestión de pelear todos los días".
"Tenemos un bueno comienzo del Plan Director de Seguridad, pero no podemos mostrarnos conformes. No podemos estar conformes mientras un vecino asaltado tenga miedo", enfatizó.
1
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Entre dunas y obstáculos artificiales: Una competencia de motos se corre en la misma zona donde hubo accidentes con UTV



