
"El proyecto de la costa transformará Vicente López"
Enrique García busca otra reelección
1 minuto de lectura'

No debe de ser fácil idear nuevas propuestas que hacer a los vecinos cuando se llevan 20 años en el poder y lo que se busca es obtener un sexto mandato consecutivo. Por eso, al intendente de Vicente López, Enrique "Japonés" García, esta vez le costó mucho más que en el pasado decidirse a encarar una nueva campaña electoral. Pero lo hizo.
Finalmente, según reveló a LA NACION, irá en busca de un nuevo mandato. "Lo decidí a último momento, hace 72 horas: voy a buscar la reelección", confiesa este "radical K" de 68 años, mucho más asturiano que oriental, a pesar de sus ojos rasgados.
Admite que no será fácil renovar de propuestas su discurso. "Creo que en estos 20 años hemos cumplido quizá toda la plataforma política que nos propusimos en 1987. Por eso tomé esta decisión sólo a último momento -dice-. Escuelas, jardines maternales, la ampliación de hospitales. Realmente el eje de lo propuesto en el 87 está cumplido."
Por eso, García cree que el sexto mandato sería diferente, y es el orgullo más bien lo que lo inclina a ir en su búsqueda. "Hoy tenemos la posibilidad de ser el primer municipio en la provincia de Buenos Aires que termina con las villas de emergencia, dándole otra calidad de vida a la gente. Y me interesó no estar afuera, si puede ser, para ver ese proyecto en su culminación." Pero el gran movilizador del "Japonés", el gran tema de su gobierno y que se hará presente varias veces en la entrevista con LA NACION, es su proyecto para reformar los cuatro kilómetros de costa ribereña. "Estos cuatro años van a ser fundamentales. Sin proyecto de la costa, difícilmente hubiera vuelto a ser candidato", dice.
-¿Cómo sería esa ribera que usted quiere ver transformada?
-Bueno, nosotros tenemos un puerto de Olivos, que está dependiendo de la provincia de Buenos Aires, que da un muy mal aspecto. Es una vergüenza tener un puerto de Olivos así. Tenemos que hacer un puerto deportivo, un puerto para la gente, tenemos que hacer muelles. Queremos dragar el puerto para que sea de aguas más profundas y puedan también salir embarcaciones con autos y descomprimir así un poco Puerto Nuevo, porque nosotros entendemos que en Vicente López, San Isidro y Tigre hay mucha gente que tiene propiedades en Punta del Este.
"Además, lo que queremos también es el Parque Urbanístico. Queremos que la zona sea un orgullo, con verde, y también queremos orden. Vamos a hacer también algo muy parecido a Puerto Madero. Haremos un shopping, un polideportivo, una nueva estación ferroviaria, hoteles cinco estrellas. Quiero ver esto en construcción en los próximos años. Hay sectores muy pequeños que se oponen porque dicen que vamos a hacer edificios frente al río. Eso es mentira, no vamos a hacer edificios frente al río, eso sería arruinar el partido. Sí los autorizamos sobre Libertador y hasta de 18 pisos. Acá se oponen los socialistas, pero en Rosario, donde gobiernan, hacen rascacielos de 50 pisos frente al río."
-La inseguridad vial ha inquietado mucho a los vecinos de Vicente López en los últimos tiempos, en especial el problema de las picadas en la Avenida del Libertador.
-Yo le voy a explicar lo que pasa en Vicente López. Hemos realizado 25.000 multas al 20 de agosto. Hay multas por alcoholemia, unas 900 aproximadamente, además de por cruces de semáforos en rojo. Se han incrementado los controles en Libertador, en los cuatro carriles. Con la policía vial hemos mejorado el 80% el funcionamiento del tránsito. El municipio ha trabajado fuertemente con este tema. Pero en Vicente López, a partir de una desgracia, hay un grupo de gente que usa el problema vial porque tienen un conflicto con el intendente por el proyecto urbanístico de la costa, que va a ser la transformación de Vicente López.
-La seguridad también es uno de los temas que más preocupan a los vecinos. Y usted la sufrió hace dos años, cuando un hijo suyo sufrió un secuestro exprés. Recientemente, Daniel Scioli criticó la actual política de seguridad del ministro Arslanian, que consideró insuficiente. ¿Usted también lo cree así?
-Mire, yo siempre hablé de la descentralización en la provincia de Buenos Aires. Y me he puesto incluso a disposición de todos los intendentes, si necesitan que Vicente López sea una prueba piloto. La policía debe depender de los municipios, como la salud pública y la escuela pública. El gobernador que haga eso pasa a la historia. Mientras no se haga eso, bueno, podremos mejorar habrá quienes sean mejores funcionarios que otros... En este municipio todos los días hay faltante de policías. Yo sé que el ministro hace un esfuerzo enorme para poder ayudar. Pero si los municipios no se hacen cargo, yo creo...
-Con su reclamo de manejar una policía propia se parece mucho a Macri...
-Yo conozco a Macri. Macri viene acá, tenemos una relación con él de amistad, sé que es un excelente presidente de Boca, lo respeto muchísimo. Somos un municipio pegado a la Capital, tenemos mucho que ver con el área metropolitana. Hay temas fundamentales en la relación, como nuestra costa ribereña, porque tenemos que hacer obras importantes que tiene que estar de acuerdo la Capital.
-Desde la vuelta de la democracia, Vicente López y gran parte del norte del conurbano han sido baluartes radicales. Sin embargo, desde la llegada del kirchnerismo al poder eso se ha ido desdibujando.
-Bueno, mire, yo siempre he tenido muy buena relación con todos los gobiernos. He tratado de tener con las autoridades provinciales y nacionales la mejor voluntad política. No he tenido suerte con todos los gobernadores. Con el Fondo del Conurbano, Duhalde no se acordó de Vicente López. Pero este gobierno está haciendo algo que no hizo nadie. Vengo sosteniendo que los gobiernos municipales tienen que trabajar con los gobiernos provinciales y nacionales, y es la primera vez en mi vida que puedo hacerlo. Por eso sale la concertación pluralista y por eso también tenemos el acuerdo en la costa.
-Pero a usted, que ha visto pasar a Cafiero, a Duhalde, a Ruckauf, ahora a Solá, ¿no le hubiera gustado que esta vez un radical tuviera posibilidades de gobernar la provincia?
-Yo soy radical, sigo siendo radical y jamás dejaré de ser radical. Hice todo por el radicalismo. Lo que pasa que el radicalismo cuando tuvo que hacer los cambios profundos para mantenerse en la realidad política no lo hizo. Yo creo que ellos trabajan para perder. Y yo trabajo para ganar.



