El rapto
Hoy, último día de sol y calor. Viernes y sábado con lluvias aisladas. Domingo inestable a la mañana
1 minuto de lectura'


Escenas del capítulo anterior
Un pulso de aire frío entró el pasado fin de semana, derribando al dragón y dejando a la ciudad con amaneceres frescos y tardes con máximas robadas al otoño. Noches con frazada, amaneceres con campera y ventiladores apagados hicieron las delicias de los porteños. Aprovechando que la bestia yace en el piso, un grupo de nubarrones intentará secuestrar al sol y someter a la ciudad a un nuevo fin de semana otoñal.
Jueves: Chau, Febo
Para hoy se espera un arranque soleado en la ciudad con un leve suspiro de viento norte sobre nosotros. Será la última vez, en varios días, que el verano disponga de sus dos mejores delanteros. El viento norte abandonará la cancha hoy mismo y no volverá hasta mitad de la semana que viene. El sol también se manca tras recibir una dura marca personal de parte de una patota de cúmulos bien cargados, que no solo lo anulan, se lo llevan al vestuario y lo dejan atado por un tiempo.
Se espera un día con progresivo arribo de nubosidad hasta cubrir completamente la bóveda celeste en horas de la tarde. La máxima se recorta en 29°C y el viento fresco que llega desde el río nos deja una noche con temperatura agradable. Más allá de la frondosa cobertura nubosa, no hay estimación de lluvias.
Viernes: verano deprimido
Para mañana se estima una muy floja performance de la estación estival que casi no opondrá resistencia a un sistema de mal tiempo que sobrevolará la ciudad durante gran parte del día. Se pueden esperar tormentas aisladas y algunas lloviznas, en un día donde solo los 27°C vespertinos nos recuerdan que estamos en verano. Las simulaciones dejan un saldo de apenas 5mm en los pluviómetros así que no se asusten por los íconos de lluvia, los eventos pueden ser activos pero breves.
Sábado: una prueba de vida
El comienzo del fin de semana estará signado por una nueva entrada de aire frío que provocará otra ovación de la afición invernal. Persisten las nubes reteniendo al astro rey pero le dejan cada tanto asomarse para dar testimonio. Se prevé un día con cielo nublado, probabilidad de lluvias aisladas y viento sur. Un fin de semana que podría pedirle laburo al otoño o ganar un casting para ser parte del mes de abril. La temperatura punta rondaría los 26°C, no se le puede pedir más a un termómetro que ya no cuenta ni con la ayuda solar ni el aguante del viento norte.
La tarde podría mostrar algunas mejoras más allá del arranque con lluvias aisladas
Domingo: Operativo sol
La jornada dominical parece tener otro comienzo inestable. Comienzan las negociaciones de aquellos que piden la liberación de nuestra estrella. Un grupo de personas que manifiestan al borde de la pileta, entusiasmados luego de un Enero caluroso y decepcionados por la pobre actitud de Febrero. El domingo marca la liberación del sol hacia mitad de un día que vuelve a mostrar un termómetro moderado por el viento sur con solo 27°C como plusmarca. El asado no corre riesgo pero no esperen una tarde de pileta.
¿Tromba o tornado?
Días atrás se vieron imágenes de diferentes formaciones desprendiendo sus conos de succión hasta la superficie y muchos periodistas se metían en un berenjenal a la hora de describirlas. Pasemos en limpio las tres posibilidades.
Si el vórtice toca tierra, es un tornado. Puede ser inofensivo, con vientos de 65 km/h o letal, durar segundos o recorrer kilómetros, pero solo es tornado cundo la manga toca la superficie.
Si el vórtice toca el agua es tromba. No existe tornado sobre el rio o el mar. Generalmente más débiles pero mucho más vistosas que su gemelo terrestre. La tromba puede generarse por alta temperatura del agua sin necesidad de tener extrema inestabilidad.
Si el vórtice no toca la superficie es una “nube embudo” ó “funnel cloud”. Es una suerte de conato de tornado, se desprende el vórtice del núcleo de la tormenta pero no llega a tocar tierra y se mantiene un rato girando en el aire. Hay celdas que pueden desprender varios embudos simultáneos sin que lleguen a tocar tierra. La nube embudo es una señal de tiempo severo a muy corto plazo.

Funnel cloud, el tornado que no pudo ser.
Eso es todo, amigos. Nos vemos en el próximo episodio!
@Jopoangeli
1En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 4
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje






