El reclamo por el aborto alejó a algunas mujeres de la marcha feminista

No todas están de acuerdo con las consignas de la marcha
No todas están de acuerdo con las consignas de la marcha Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
(0)
8 de marzo de 2019  • 17:57

"Creo que las mujeres ya fueron forzadas a estar paradas durante mucho tiempo, limitadas únicamente al hogar", cuenta Camila Delgado, una joven estudiante de abogacía que hoy eligió especialmente ir a trabajar. "Siento que es un día de luto y reflexión, pero también que la mejor manera de hacer frente y demostrar que la lucha no fue en vano es justamente ejerciendo esos derechos que nadie nos regaló y tuvimos que salir a pelear".

Para ilustrar su postura compartió en Twitter una foto en la que se muestra yendo a trabajar con su pañuelo celeste en contra del aborto. Como ella, muchas mujeres se pronuncian en contra de un día que sienten que, desde esa discusión social, no las representa. Y es que si el violeta es el tradicional color de la lucha feminista, en las marchas de este país cada vez se ve más verde.

"El aborto legal se comió todo el resto del protagonismo de la mujer", dice Maria Marta Rodríguez, de 35 años. Ella es profesora de biología y directora de Frente Joven, un movimiento voluntario que trabaja con mujeres en situación de vulnerabilidad, con foco en el acompañamiento de embarazos.

"Creo que está bueno reivindicar el rol de la mujer: somos protagonistas en este tiempo y me gusta que lo seamos. Pero creo que en nuestro país el 8M fue virando a reclamos que no nos representan a todas las mujeres. Me parece discriminatorio que se use solo para eso". María Marta destaca que es profesional,trabaja desde los 18 años y no tiene hijos. Sin embargo, siente que el colectivo de mujeres deja de lado a quienes "no piensan igual".

Por estas horas es tendencia en twitter el hashtag #8MNoEsAborto, que busca separar ambas consignas. Antes lo había sido, desde España, #YoNoParoEl8M y #NoHablesEnMiNombre

Alejandra Pertini tiene 52 años y es docente universitaria. "En este último tiempo cada vez más se asocia al aborto con el día de la mujer y no estoy para nada de acuerdo. No me siento para nada parte. Y aunque lo estuviera, me parece que la mejor manera de honrar el día de la mujer es decir cumpliendo con la tarea que uno tiene a cargo porque eso es justamente lo que nos dignifica", dice.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?