
El sello elegante del gran paisajista Carlos Thays
Dejó su huella en Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y Paraná
1 minuto de lectura'

Jules Charles Thays, según consta en el acta de nacimiento, fue un arquitecto, naturalista, paisajista, urbanista, escritor y periodista francés, quien realizó la mayor parte de su obra en la Argentina.
Llegó a Buenos Aires desde París en 1889, cuando recién se estrenaba la Torre Eiffel, y luego de haber trabajado con Edouard André, el gran paisajista francés del siglo XIX, con el desafío de construir un parque en la ciudad de Córdoba, el entonces parque Crisol, hoy Sarmiento. Allí dejó su primera huella. El lugar fue declarado monumento histórico nacional por la Comisión Nacional de Monumentos en 2017.
Además, la Comisión Nacional de Monumentos definió allí un área de amortiguación, de entre 100 y 200 metros, a partir del perímetro del Parque Sarmiento, lo cual supone que cualquier intervención urbana debe ser aprobada por la comisión y tener los controles necesarios.
El Sarmiento, junto a otros espacios verdes creados por Thays, forma parte del proyecto que se está desarrollando desde el año pasado en la Comisión de Monumentos de declaratoria de parques y plazas diseñados por el francés, los cuales incluyen sus áreas de amortiguación respectivas.
Se trata de un trabajo conjunto con las autoridades locales, donde se reconoce el valor histórico, urbano, paisajístico y artístico de los parques, proyectados por uno de los grandes paisajistas del país.
A la declaratoria del Sarmiento se sumó el año pasado la del Parque General San Martín, el "pulmón" de Mendoza, un emblema de la ciudad, especialmente por la historia de los Portones del Parque, los de Vassena y los fabricados en Glasgow y comprados en París.
El General San Martín fue diseñado en 1896 por Thays, conjugando la tradición inglesa y francesa propia de la jardinería del siglo XIX. En Paraná, Entre Ríos, se estudia la declaratoria del Parque Urquiza, que tiene un total de 44 hectáreas junto al río.
En Buenos Aires, se declaró el Parque Leonardo Pereyra en Barracas, y resta declarar las Barrancas de Belgrano. El Tres de Febrero, en Palermo, ya fue nombrado por la comisión monumento histórico, faltaría emitir el decreto oficial del gobierno, una situación similar al Sarmiento.





