
El Soho, un shopping top a cielo abierto
Turistas y porteños eligen ese paseo de compras en el que las principales marcas de ropa ofrecen sus exclusivos productos
1 minuto de lectura'

Lo llaman el shoppinga cielo abierto más importante y exclusivo de Palermo, poblado de algunas de las más vanguardistas arcas de ropa informal, clásica y deportiva. Allí, en Palermo Soho, el 90% de los clientes que frecuentan este circuito comercial cercado por las avenidas Córdoba y Scalabrini Ortiz y las calles Thames y Nicaragua son extranjeros. Gastan entre 300 y 500 dólares por compra y consiguen calidad a un mejor precio que en sus países.
Llegan en chárteres o en pequeños ómnibus turísticos y disfrutan de un polo que desde hace tres años sumó unos 120 locales comerciales y 25 restaurantes, según datos oficiales. Allí, alquilar un local obliga a una erogación de hasta 14.000 pesos mensuales, 400% más que en 2003, cuando comenzó a conformarse el "más atractivo polo fashion de la moda", como lo definen los especialistas en tendencia. Y donde los fines de semana, con la cercanía de las plazas Cortázar y Palermo Viejo (Armenia y Costa Rica, empezó a captar a los porteños que buscan ese modelo de ropa que no encuentra en otros locales.
"Por eso vale la pena acercarse hasta aquí. Palermo Soho es el centro comercial más importante de Buenos Aires, donde están las mejores firmas y eso lo distingue del resto. Si bien el crecimiento en estos últimos tres años fue muy significativo, todavía no llegó a su techo: Palermo Soho no sólo capta a los extranjeros sino que también comenzó a atraer a los porteños", explicó Saúl Sández, propietario de la firma de Taos Pueblo -situada en Gorriti 4966-, uno de los pioneros en asentarse en la zona.
Entre las calles adoquinadas, con poco tránsito, pero nutrida de autos estacionados, las viejas casonas fueron refaccionadas y mutaron en locales comerciales, algo que le brindó al barrio una gran distinción. Tucci, Key Biscayn, Insider, Airborn, Diesel, Bensimon, Mancini, Uniform, Satori, Qara, Renzo Rainero, Paula Cahen D Anvers, Levi s, Bokura, Taos Pueblo, Jazmin Chebar, Merce, Balthazar, en indumentaria informal y clásica, entre otras, y Adidas, Topper, Nike y Puma, en ropa deportiva, reciben a diario un amplio abanico de clientes.
"Elegimos abrir el primer local Adidas Original, en 2004, en Palermo Soho, porque no solo es un paseo de compras sino que, además, es un marcador de tendencia. Una marca como Adidas no podía dejar de estar. Al igual que en las capitales de la moda del mundo, este circuito ofrece el mejor y más innovador diseño de vanguardia, fiel reflejo de la marca", dijo Elizabeth Rovella, manager de la línea Adidas Originals, cuyo local está situado Malabia 1720.
Hay marcas con precios accecibles para la clase media, y otras más exclusivas: desde un jeans de 400 pesos en Mercer o una camisa italiana de 450 pesos en Balthazar, hasta una cartera 900 pesos en Qara. "En Palermo Soho el cliente encuentra un abanico más amplio de modelos de ropa y el lugar, definitivamente, es el más top de Buenos Aires. La variedad que hay en el shopping Paseo Alcorta está aquí, por ejemplo, pero muy pocos porteños lo saben. No, en cambio, el turismo extranjero, que concurre en gran número", contó Ramón Cohen, manager de la firma Bokura, en Gurruchaga 1686.
Rubias alemanas, mexicanos con gorrita y lentes oscuros, colombianos abrigados y de paso lento, cargan , todos, bolsones de diferentes marcas y van de un local en otro, donde hacen una exhaustiva búsqueda. "Nosotros trabajamos casi exclusivamente con extranjeros. Pagan tanto en efectivo como con tarjeta de crédito. Esta zona está muy de moda y por eso, también aumentó la seguridad", dijo Marilina Zárate, subencargada del local comercial de la firma Lacoste, en Gurruchaga 1637. Es cierto, cada dos cuadras hay un policía y la mayoría de los comercios tiene custodia privada.
"Acá encontrás de todo y no hay alboroto de gente; es privado y hay muy buenos precios. La ropa es de primera", dijo Natasha Robbinson, oriunda de Nueva York, mientras cargaba con cuatro bolsas de ropa por mano.
También el área gastronómica adquirió relevancia, con 42 restaurantes y pubs de renombre, donde los mediodías son la excusa perfecta para aquellos que eligen combinar las compras con un buen almuerzo. Y a un costo promedio de 40 pesos por persona.




