El sucesor es recordado en el ambiente político cordobés
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- El nombre de Héctor Colella (45) no es extraño en el ambiente político local, ya que fue asesor del segundo ministro de Economía de Angeloz, Alberto Di Carlo, su cuñado, que ocupó el cargo entre 1987 y 1989.
De acuerdo con los memoriosos, Colella nació en la Capital Federal y de chico fue a vivir a Córdoba. Proveniente de una familia de clase media, vivía en la calle Gregoria Matorras, en el Cerro de las Rosas.
En la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba conoció al hoy vicegobernador Luis Molinari Romero.
Tuvo dos golpes fuertes en su vida: la muerte de su padre cuando era muy joven y la muerte de su hermana menor en un accidente automovilístico, cuando estaba recién casada.
Hace 24 años que se dedica al rubro postal. Es hijo de uno de los socios fundadores de OCA, en Córdoba, empresa que Domingo Cavallo le adjudicó a Alfredo Yabrán y que tenía la concesión de la correspondencia oficial. Mientras, Juncadella -otra de las empresas adjudicada por el ex ministro a Yabrán- se ocupaba del transporte de caudales.
Conoció a Yabrán cuando armaron juntos la Asociación de Permisionarios de Encotel (APE), actual Cámara de Permisionarios Postales. Eran amigos desde entonces. Hace aproximadamente 15 años, Colella, quien ya tenía cuatro de sus seis hijos, decidió radicarse en Buenos Aires.
"Yo viajaba todas las semanas para la Capital, veía poco a mi familia, así que decidí levantar la casa en Córdoba y radicarme en Buenos Aires. Le pregunté a la gente de la cámara si sabían de alguna inmobiliaria seria. Alfredo me dijo, entonces, que me prestaba una casa que tenía en Olivos. Tiempo después, nos gustó mucho el barrio y le pedí que me la vendiera", recordó Collela en un reportaje con radios cordobesas.
Según un vecino del Cerro de las Rosas, "fue entonces que Colella empezó a despegar económicamente de manera notable. Poco tiempo después, el ministro Di Carlo dejó el gobierno de Angeloz y se fue como gerente de OCA. Fue reemplazado por Jorge Caminotti".
Dinero cuestionado
De acuerdo con una denuncia de la Asociación Bancaria cordobesa, a fines de 1994, durante el "efecto tequila", Angeloz habría aceptado un préstamo de Yabrán por 63 millones de dólares, que se habría efectivizado por medio de un plazo fijo en el Banco Córdoba. Al respecto hay dos versiones: una indica que la relación entre el ex gobernador y el empresario era directa. La otra, que el intermediario habría sido Colella.
Sea como fuere, la Asociación Bancaria presentó como prueba dos depósitos que la provincia hizo en la Banca della Svizzera Italiana, con sede en Nueva York, por 25 millones de dólares a nombre de María Cristina Pérez, mujer de Yabrán (por 6.700.000 dólares), y del propio empresario (por 18.300.000 dólares), que reportaron 863.014 dólares de intereses.
Pero Yabrán también fue vinculado con el arzobispo de Córdoba, cardenal Raúl Primatesta, y con el vicario Marcelo Martorell. Según las denuncias, Yabrán le habría donado al arzobispado el dinero para realizar una playa de estacionamiento.
En este sentido, Colella explicó que "a Martorell y a Primatesta los conozco desde hace muchísimos años. En un momento de crisis económica quise ayudarlos con plata para que invirtieran. Fue una donación que hice yo, no Yabrán".
Según Colella, "cuando Cavallo denunció a Alfredo en el Congreso me dolió muchísimo y lo querellé para que se viera que no estábamos de acuerdo con lo que él decía y porque, en la Argentina, el que calla, otorga. No tengo rencor político porque tampoco hago política. No me interesa".
Regalos millonarios
CORDOBA.- "Me une una gran amistad con (Héctor) Colella", confió el padre Marcelo Martorell, muy cercano a Alfredo Yabrán y hombre de confianza del arzobispo de Córdoba, cardenal Raúl Francisco Primatesta.
Esa definición fue formulada a La Nación por el vicario del Arzobispado -responsable de la economía de la institución-, en momentos en que tuvieron amplia repercusión los vínculos entre la Iglesia de Córdoba y el empresario telepostal. A su vez, Colella reconoció ayer que "el cardenal Primatesta y monseñor Martorell son personas que conozco desde hace muchísmos años".
Colella tuvo mucho que ver en la donación de dos millones de dólares a la Arquidiócesis, efectuada por la empresa OCA, según admitió el propio Martorell, aunque se apresuró a aclarar: "A nosotros OCA no nos ha pedido nada" a cambio.
Sobre las vinculaciones del Arzobispado con Yabrán, el titular de la Asociación Bancaria, Miguel Berrotarán, reveló que el padre Martorell le había confesado que el Arzobispado tenía acciones en las firmas OCA, Ocasa y Juncadella, atribuidas al magnate. Ello fue posteriormente desmentido.




