El temporal de nieve complicó al Sur
En Bariloche se suspendieron las clases; hubo techos colapsados y caída de postes; en el Catedral ya hay 1,60 m de nieve
1 minuto de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La nieve volvió a provocar en esta ciudad sentimientos encontrados: mientras que el metro con sesenta centímetros en la cumbre del cerro Catedral representó un registro alentador para la apertura del centro de esquí (que será el próximo sábado), en algunos barrios de Bariloche los casi 30 centímetros de nieve acumulados durante las últimas dos jornadas sólo significaron problemas.
Positiva para unos y molesta para otros, la nieve comenzó a caer intensamente el sábado a la noche. Tiñó la ciudad, y los pronósticos dicen que se quedará toda la semana.
Ayer, de acuerdo con la información brindada desde la Delegación de Educación de la Zona Andina, casi la mitad de las 80 escuelas de la localidad resolvieron suspender las clases, decisión que quedó a criterio del director de cada establecimiento.
Además, en distintos puntos de la ciudad y en sus alrededores se registraron dificultades para transitar por calles y rutas.
En la municipalidad local se informó que a partir de las 6 de la mañana de ayer algunas cuadrillas de la comuna trabajaron para despejar las calles, entradas a barrios y refugios (paradas) del transporte urbano de pasajeros, de nieve que se había acumulado.
Según se indicó, el personal realizó estas tareas con cinco motoniveladoras, un barrenieve, camiones y camionetas que recorrieron la localidad durante toda la jornada.
Trastornos
La nieve cayó intensamente hasta ayer a la tarde. En las zonas más altas, salir de la casa fue un desafío: como cada invierno "nevador", los vecinos paleaban en sus garajes y los frentes de sus casas volvieron a ser la típica postal de esta ciudad. Las demoras en las remiserías -de hasta una hora- engrosaron también la lista de complicaciones.
En las radios locales, las voces de las directoras de escuelas coparon los contestadores automáticos, que desde las 8 anunciaban en el aire a los padres que no llevaran a sus hijos al colegio. Algunos establecimientos suspendieron las clases en ambos turnos, mientras que otros decidieron retrasar el horario de ingreso.
Los organismos que intervienen en emergencias también multiplicaron su trabajo. Desde la Dirección de Defensa Civil del municipio dijeron a LA NACION que sus agentes -articulados con cuadrillas de las delegaciones municipales y con personal de cuarteles de bomberos- intervinieron por denuncias de postes caídos (de luz y telefonía), techos colapsados por presencia de nieve, explosión en un transformador de electricidad e inundación de viviendas, entre otros incidentes.
Desde esta dependencia señalaron también que la mayoría de las rutas de acceso a la ciudad eran transitables con precaución, por la presencia de hielo y nieve.
Asimismo, para trasladarse con mayor seguridad, el municipio recomendó a los barilochenses utilizar el transporte urbano de pasajeros en lugar de los vehículos particulares. En caso de tener que utilizarlo, se recordó especialmente transitar a velocidad moderada, usar cubiertas adecuadas y portar cadenas.
Algunas alegrías
"Hoy, a las cuatro, nos juntamos con Aníbal y Matu, y nos vamos con la tabla de snowboard al kilómetro 5. ¿Venís?"
La invitación circulaba ayer por la tarde entre amigos, en el hall de entrada de uno de los natatorios de la ciudad.
Pero el punto de encuentro elegido para "surfear" no era ningún centro de esquí, sino una de las calles que bajan en pronunciada pendiente hacia la Avenida de los Pioneros (una de las arterias que comunican el centro con la zona del Catedral), que por la abundante presencia de nieve que tenía ayer se había convertido en una óptima alternativa para deslizarse sobre una tabla.
Este fue el ejemplo de la otra cara del temporal, que tuvo como sujetos de la alegría a los fanáticos del esquí y el snowboard , quienes a partir del próximo sábado, con la apertura de la temporada invernal, ya podrán circular por las pistas del cerro Catedral.
Allí, según informaron desde Catedral Alta Patagonia, que tiene en concesión la explotación del centro, gracias a las nevadas de los últimos días hay ya unos 70 centímetros de nieve en la base y 1,60 metros en la cumbre. Las expectativas son grandes, a la espera del arribo de miles de turistas a esta ciudad.
- 1
2Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia



