
El turismo itinerante, la mejor forma de disfrutar de Villa La Angostura
Visitantes de todo el continente eligen esa manera de recorrer el maravilloso circuito de los Siete Lagos
1 minuto de lectura'
VILLA LA ANGOSTURA.- La moto está "superpoblada" de equipaje. Sólo quedan libres los asientos. En las dos alforjas, la tierra que el vehículo viene acumulando desde el 29 de diciembre pasado -día en que comenzó esta larga travesía- aún permite identificar una porción del verde y el amarillo de la bandera oficial de Brasil. Christian Rosselini (32) y Ana Cláudia Leite (26) ya hicieron 7746 kilómetros a bordo de esta Yamaha XT 600 y van por más. Cuando el 28 de este mes regresen a su casa, en Salvador de Bahía, el marcador sumará unos 13.000 kilómetros recorridos.
Ahora, en este tramo del viaje por el sur del continente, ellos están atravesando la Patagonia argentina y chilena, aventura que la pareja planeó con un año de anticipación y que finalmente le permitió a Christian tener frente a sus ojos algunos de los paisajes que tantas veces volvió a ver en las imágenes de "Diarios de motocicleta", la película dirigida por Walter Salles, que relata el viaje por el continente de Ernesto "Che" Guevara, a bordo de una moto. "La Patagonia es muy buena", dice el brasileño en un claro español. "Era un gran sueño nuestro conocerla."
Hasta el momento, el viaje de Rosselini y su novia no ha tenido tantas dificultades técnicas y operativas como el de Guevara, salvo dar vueltas durante casi tres horas para conseguir en esta ciudad un lugar para dormir en plena temporada estival.
Una habitación en una hostería céntrica fue casi un trofeo turístico para él y Ana. Encontrar un lugar no fue tarea fácil, porque en lo que va de enero Villa La Angostura tuvo un promedio de ocupación hotelera que llegó al 89 por ciento, con un pico récord del 99,3 por ciento registrado el 18 del actual, según datos aportados por la Secretaría de Turismo local.
Christian y Ana Cláudia, como tantos otros que recorren la zona a bordo de motocicletas, bicicletas o motorhomes, forman parte de la tribu de turistas itinerantes, franja que de acuerdo con registros oficiales incluye al 56 por ciento de quienes visitan actualmente esta localidad ubicada al sur de la provincia de Neuquén.
Tendencia
Las visitas en tránsito suelen repetir una conducta: recorrer la ruta de los Siete Lagos, que une Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. "Comienzan en Bariloche o en San Martín. Es la opción clásica que están realizando, por ejemplo, quienes recorren la zona en bicicleta", detalló a LA NACION el licenciado Alejo Simonelli, secretario de Turismo y Producción de Villa La Angostura.
Los motorhomes también son por estos días parte del paisaje y el tipo de transporte que identifica a los turistas itinerantes. Para ellos, el camping es el lugar de estada. Fabián Albiero, dueño de Unquehue, uno de los más cercanos al centro de la Villa y que tiene capacidad para 360 personas, aseguró a LA NACION que las familias rodantes "generalmente llegan desde Córdoba y Mendoza".
Los jóvenes extranjeros se suman a la categoría de viajeros en tránsito. Algunos de ellos están aquí de paso como parte de un recorrido por la región o el continente. Así es el caso de Iael, Tzurit, Shany y Danit, cuatro amigas israelíes que luego de pasar un año y nueve meses realizando la instrucción en el ejército de su país, emprendieron un viaje por América del Sur y decidieron pasar por el sur neuquino. Otra tendencia bien marcada durante este verano 2006 es la elección por el trekking como actividad. "Este año se ha convertido en una de las principales", aseguró Simonelli. Entre los circuitos propuestos está la caminata hacia la Cascada Santa Ana y el Cajón Negro, este último, en el área del cerro Belvedere.
En todos los casos, la recomendación es contratar guías. El costo de la guiada oscila entre los 100 y los 150 pesos y los responsables de conducir al grupo son profesionales habilitados tanto por la Administración de Parques Nacionales como por la Municipalidad de Villa La Angostura.
Bosque de Arrayanes también está en el podio de los circuitos elegidos. Se puede acceder a él por tierra o por agua, optando en este último caso por la excursión lacustre. En cerro Bayo, donde en invierno funciona el centro de esquí de esta localidad, también se pueden realizar circuitos de trekking. Allí, además, las travesías en mountain bike se suman a las opciones estivales.
Balnearios patagónicos
La playa es otro de los centros turísticos. Desde la temporada pasada, por la afluencia de público a la costa de los lagos, el Municipio de Villa La Angostura dispuso allí un operativo de salvamento acuático que incluye servicio de guardavidas. "Siempre se asoció el verano con el mar, pero ahora, esta región está incorporando el concepto de balneario en lagos", precisó Simonelli. En enero de 2005 fue inaugurada oficialmente la playa municipal del lago Correntoso y este año el servicio de seguridad se extendió a la playa del lago Espejo. En ambos casos, el operativo se realiza en conjunto con Parques Nacionales y la guardia de rescatistas se realiza de 10.30 a 20.
Además de tomar sol, se pueden alquilar canoas para dar paseos por el lago (20 pesos la hora) y, como en cualquier destino típico de la costa atlántica, también hay improvisados shows en vivo. El más reciente estuvo protagonizado por Tutuca, un grupo de tambores integrado por músicos del Abasto que atrajeron la atención de los bañistas con ritmos africanos.
Precios
- VILLA LA ANGOSTURA.- Para dormir: campings, entre 10 y 15 pesos por noche por persona; albergues, entre 20 y 25 pesos por noche por persona; cabañas (4 pax), desde 220 hasta 490 pesos por día (tarifas estimativas). Para comer, la oferta es amplia. La base de tarifas es de 10 pesos por persona y el techo llega a los 60 pesos (sin bebidas), según fuentes de la Secretaría de Turismo local.





