
Elevarán a juicio oral la causa por el robo del siglo
Misterio: aún es un enigma el destino de los 30 millones de pesos robados en 1992 del tesoro rosarino del Banco Central.
1 minuto de lectura'

Después de seis años, la causa por el robo de 30 millones de pesos del Tesoro Regional del Banco Central, en Rosario, llegará al juicio oral, aunque ninguno de los imputados está detenido.
El 22 de diciembre de 1992 tres delincuentes se hicieron pasar por inspectores del BCRA y se apoderaron, sin disparar un solo tiro, de 600.000 billetes de 500.000 australes que iban a salir de circulación en marzo. Cada billete equivalía a 50 pesos.
Curiosamente, el expediente del caso conocido como "El Robo del Siglo", fue caratulado como defraudación contra la administración pública, que tiene una pena de 2 a 6 años de prisión.
En todo este tiempo, la causa acumuló 54 imputados, entre los que figuran los cabecillas de la banda, familiares de éstos que actuaron como encubridores y varias personas que fueron detenidas cuando intentaban cambiar los billetes de 500.000 australes por la nueva moneda.
Aldo Vignoli y Héctor "Tito" Rima son los únicos prófugos que tiene la causa.
Según informaron fuentes judiciales, a mediados de octubre estará listo el dictamen del fiscal federal Luis Comparatore sobre la elevación a juicio oral del voluminoso expediente.
Ante la posibilidad de que prescribiera el delito, el 17 de julio último el juez federal Gabriel Cavallo decidió dividir en dos el sumario y envió una parte a la fiscalía para se analice su elevación a juicio.
Una causa con nueve jueces
Cavallo actúa como subrogante en el juzgado de Norberto Oyarbide y es uno de los nueve magistrados federales que intervinieron en la causa.
El 12 de febrero último, el BCRA pidió la elevación a juicio de la causa y acusó a Norberto Schiavetti, titular del Tesoro Regional de Rosario, de armar la maniobra en connvivencia con los portavalores Hugo Tenaglia y Horacio Anzil; el ex comisario de la policía bonaerense Guillermo Fernández, los hermanos Néstor y Gregorio Colla, Jorge Magaldi, el ex policía Juan Carlos Amor, Héctor Mena, Sergio Turza Nocetti y Eleonora Garbagnoli.
Sin embargo, la fiscalía consideró que la maniobra se concretó tal como lo relataba el BCRA y solicitó el sobreseimiento de Schiavetti y de los portavalores Conrado Clemori, Tenaglia y Fortuni.
De acuerdo con los investigadores, los empleados del banco fueron engañados por los ladrones.
La medida del fiscal Comparatore incluyó los pedidos de captura de Aldo Vignoli y Héctor "Tito" Rima.
La estafa comenzó a gestarse la tarde del 22 de diciembre de 1992, cuando Schiavetti recibió un fax con membrete del BCRA.
"Debido a los inconvenientes causados por la falta de billetes de 50 pesos, el directorio del BCRA ha resuelto por una situación de emergencia el reciclado de billetes de 500.000 australes. A continuación, detallamos los integrantes de la Comisión autorizada al retiro y traslado de dichos numerarios: Jaime Shell , Alfredo Acosta y Jorge Torres", fue la orden que recibió Schiavetti.
El tesorero llamó de inmediato a la casa central del BCRA, donde lo atendió un funcionario de apellido Fandiño, que corroboró el pedido y la forma en que se realizó. Sin embargo todo formaba parte de una maniobra.
Al día siguiente, tres estafadores llegaron al Tesoro Regional, se presentaron como los inspectores y junto con dos portavalores que acompañarían el dinero hasta Buenos Aires, retiraron las 13 sacas con los 600.000 billetes.
Al llegar al aeropuerto de Fisherton se embarcaron en el vuelo 011 de Austral, pero fue cancelado por desperfectos en el tren de aterrizaje de la aeronave. Entonces, los falsos inspectores decidieron cargar las sacas con los 507 kilogramos de billetes en dos avionetas.
Debido al sobrepeso, solo uno de los estafadores viajó con el dinero, mientras que los portavalores abordaron un remise con los otros falsos funcionarios, rumbo a Buenos Aires.
Las avionetas aterrizaron en el aeródromo de San Fernando, donde los esperaban otros tres estafadores que pasaron el dinero a una Trafic y desaparecieron. Al mismo tiempo, los falsos inspectores dejaban a los portavalores en el edificio de Reconquista 266.
Posteriormente, los investigadores de la División Bancos de la Policía Federal descubrieron que los estafadores habían pinchado las líneas del BCRA y enviaron el fax con las órdenes falsas por teléfono.
El dinero nunca apareció. Según consta en la causa, sólo se recuperó un diez por ciento. Una parte estaba en poder de Eleonora Garbagnoli, la pareja de Héctor Rima, quien intentó quemar los billetes cuando fue detenida por la policía.
Varios funcionarios del BCRA consultados aseguran que el dinero nunca ingresó en el circuito financiero, debido a que decidieron adelantar la salida de circulación de los billetes del 1º de marzo al 15 de enero de 1993.
Se podría pensar que la realidad superó una vez más a la ficción. Como en el film "Noches sin lunas ni soles", donde el protagonista descubre al salir de la cárcel que el dinero que había robado perdió curso legal, la inflación le había jugado una mala pasada.
Sin embargo, en el caso del "Robo del Siglo", el destino del botín sigue siendo un misterio.
1
2Todo lo que hay que saber para manejar en Uruguay: documentación, velocidades máximas y señalética
3Argentina logró el podio en el Mundial del Helado en Italia: las recetas con las que conquistó al jurado
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas, lluvias y vientos para este miércoles 21 de enero: las provincias afectadas



