
Empresarios se hicieron cargo de una universidad mendocina
1 minuto de lectura'
MENDOZA.- Por primera vez en la provincia, un grupo de empresarios mendocinos se hizo cargo de la administración y la actividad docente de una universidad, la de Congreso.
Ocho conocidos hombres de empresa tomaron posesión de la más joven casa de estudios privada de Mendoza, que en el último año padeció graves problemas de financiamiento, que se reflejan en un déficit de un millón de pesos.
La novedosa experiencia académica fue asumida por un grupo que integran Enrique Pescarmona, presidente de Impsa; Héctor López, titular de la cadena regional de supermercados Metro; Jacques Mattas, presidente de Industrias Alimenticias Matas y miembro de Empresa Distribuidora de Energía de Mendoza; Daniel Vila, presidente Grupo Uno; Jorge Pérez Cuesta, propietario del Mendoza Plaza Shopping; Carlos López, de Bodegas López; Roberto Zaldívar, presidente del Instituto de Oftalmología Zaldívar, y Orlando Terranova, directivo de Publicidad Sarmiento.
Los ejecutivos realizarán inversiones en la universidad para dar un giro en la calidad educativa del nivel terciario.
Planes de estudio, docentes y orientación universitaria estarán encaminados a la formación de graduados con un concepto de excelencia académica y a cubrir la demanda de posgrados y maestrías internacionales.
La nueva conducción se propone ofrecer a los empresarios del medio una fuente de formación de recursos humanos con alta capacitación.
Punto de inflexión
Durante el acto de toma de posesión de la casa de estudios, el oftalmólogo Zaldívar, miembro del consejo de administración, afirmó: "Pretendemos que esta idea sea un punto de inflexión en la transformación de la provincia, como lo fue la creación de la Universidad Nacional de Cuyo".
Zaldívar integra la Sociedad Mundial de Cirugía Refractiva y cuenta con reconocimiento internacional en su especialidad. Para él, la única solución para el desempleo es la educación.
"Queremos generar educación y organización, que es lo que nos falta", añadió.
Anticipó que si bien los profesores no sufrirán discriminaciones, "van a tener nuevas exigencias". Y expresó su deseo de que "los alumnos se vuelvan tan afectos a las remeras de la Universidad de Congreso como son a las que dicen Universidad de Harvard".
El grupo Pescarmona, por medio de una de sus empresas, La Mercantil Andina, hizo un desembolso inicial de 500.000 pesos y ahora se propone pagar una cifra similar para enjugar el déficit de la universidad.
Nacida como Fundación Posgrado de Congreso, la institución consiguió autorización del gobierno nacional para convertirse en universidad en 1993. Allí se cursan carreras como marketing, comercio exterior, informática, comunicación social y administración ambiental, entre otras.
Una oferta de carreras cortas en el nivel terciario y especialidades no cubiertas por otras casas de altos estudio dio lugar a una sostenida demanda educativa, hasta llegar a la actual matrícula de 1650 alumnos y 150 docentes.
1- 2
Hay alerta amarilla por tormentas para este lunes 5 de enero: las provincias afectadas
3Olor nauseabundo y largas filas de autos: por un derrame cloacal, cortaron el tránsito en la ruta 11 en el ingreso a Pinamar
4Reivindicar “a los perseguidos por los nazis”. Un país europeo facilita reconocer la nacionalidad a sus descendientes



