
En 3 de Febrero edifican un barrio sobre suelos tóxicos
1 minuto de lectura'
Mientras la Municipalidad de Tres de Febrero promociona la venta de casas en el barrio Altos de Podestá, vecinos y ecologistas denunciaron que cerca del 40 por ciento del terreno afectado a la construcción estaría situado sobre el relleno de una cantera en la que se habrían acumulado todo tipo de residuos, inclusive tóxicos.
El presidente de la organización defensora del medio ambiente Tierra Alerta, Juan Shröder, señaló que los vecinos de la zona reiteraron durante años sus denuncias por contaminación de las aguas y nubes tóxicas que permanecían durante días sobre este predio, situado entre las vías del ferrocarril Urquiza, el arroyo Morón, el costado izquierdo del cementerio de Tres de Febrero y el campo que aún pertenece al Ejército.
Fundar sobre un relleno peligroso, como puede ser este caso, equivale a correr la suerte de que ocurra lo mismo que pasó en el barrio Ramón Carrillo donde la contaminación terminó ganando la superficie, poniendo en riesgo las vidas.
Si bien las casas ya construidas ocupan el vértice oeste (opuesto y separado de este sector) de la totalidad del terreno, el barrio prevé la instalación de más de 2000 viviendas, del tipo pre moldeadas.
Responsabilidades
La edificación es realizada en conjunto por la Municipalidad de Tres de Febrero, la empresa Provelco S.A. -firma perteneciente a la empresa Maquivial S.A.- sobre un terreno "cedido por el Ejército Argentino a la Comuna en 1996, como parte de un convenio por el que la empresa citada construyó viviendas en Magdalena", según explicó la oficina de prensa de la fuerza.
El coronel Eduardo Alfonso, luego de consultar con el área respectiva, informó a La Nación que el Ejército extrajo tierra y tosca de la cava situada detrás del Colegio Militar hasta 1988, pero que luego fue rellenada con tierra procedente de obras del Camino del Buen Ayre, la ruta Panamericana y la General Paz, y que la única posible contaminación podría provenir de filtraciones de lindero arroyo Morón en el que sí hubo vuelcos clandestinos de residuos industriales.
Sospechosas descargas
A pesar de estas explicaciones, los vecinos del partido de Hurlingham que viven en las inmediaciones de arroyo y la avenida Márquez, insistieron en que fueron permanentes las descargas de camiones cargados con barriles metálicos y tanques atmosféricos hasta antes del año 1989, inclusive recuerdan que los barros surgidos de la limpieza del arroyo Morón, considerado uno de los más tóxicos del planeta, se esparcieron por esta superficie.
Tampoco, a pesar de las consultas, nadie recuerda que haya habido movimientos de tierra en los dos últimos viaductos antes de 1994, y el Camino del Buen Ayre, según aseguró el Ceamse, se construyó en 1982. Tal vez, los movimientos de tierra a los que alude el Ejército hayan sido los que se realizaron para su relleno final que, dijo Shröder "es una delgada capa que cubre una bomba de tiempo".
Estudio de suelo
Cabe entonces formular la pregunta de rigor, que es si se hizo o no un estudio del suelo antes de trazar el proyecto, ya que la gente que adquiera allí su vivienda quedará empeñada con el Banco Hipotecario, entidad que financia las unidades por 8, 10, 12 o 15 años, con cuotas para las que se requieren ingresos familiares entre los 1100 y los 1500 pesos, de acuerdo con el plan elegido.
Sin embargo, aunque se le pidieron precisiones sobre este proyecto y se le informó al director de Viviendas de la municipalidad, Amadeo Mazzolini, que había una denuncia ecológica, La Nación no logró volver a comunicarse con él, porque en reiterados llamados contestaron que no estaba en su despacho.
Tanto Mazzolini, en la única oportunidad en que se conversó con él, como en la oficina de prensa del Ejército descalificaron la denuncia, expresando que se trataba de una cuestión política contra la Municipalidad.
Falta constatar
El denunciante, que fue presidente de Greenpeace en la Argentina y candidato a intendente de Tres de febrero por el Frepaso, no ocultó su posición política, pero destacó: "Con la vida de la gente no se juega, no se hace una cuestión política ni se deben hacer negocios. Acá sólo hay que constatar con un estudio serio y probado del suelo, y si está contaminado no construir".
Según los estudios efectuados por la Cátedra de Higiene y Sanidad de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA : "En el caso de relleno con residuos tóxicos (que pueden contener cromo, mercurio, plomo y otros metales pesados que pueden ocasionar daños irreversibles al sistema nervioso central) hay que impedir el acceso del público, ya que estos elementos pueden penetrar hasta por la piel".
1
2Como pocas veces se vio: el día que Mar del Plata le pudo competir a Brasil con una postal sorprendente para los turistas
- 3
“Acá somos todos iguales”: cómo es El Paraíso, el predio nudista escondido en la provincia de Buenos Aires
4Similar al Caribe: la playa argentina con agua turquesa que parece “brotar desde el suelo”



