
En Almirante Brown los vecinos se quejan del aumento de tasas
A causa de una nueva valuación fiscal
1 minuto de lectura'

De la noche a la mañana, cuando el sexto bimestre de 2000 dio paso al primero de 2001, más de mil vecinos del partido de Almirante Brown vieron aumentar el importe de la tasa municipal por servicios generales, suba que en algunos casos alcanzó el ciento por ciento.
La intendencia, encabezada por Hebe Marucco (PJ), explicó que el incremento obedecía a una nueva valuación fiscal de las viviendas confeccionada por la Dirección de Rentas de la gobernación bonaerense.
Pero el argumento no convenció a los contribuyentes perjudicados. Sorprendidos e indignados, juntaron casi 160 firmas en contra de la medida y proclamaron su falta de legitimidad.
"Para calcular la tasa deben tomarse en cuenta como parámetros determinantes no la valuación fiscal, sino la eventual utilización y goce de los servicios, a cuyo efecto deben considerarse guarismos tales como los metros de frente del inmueble", sostuvo un grupo de vecinos en la nota elevada a Marucco el 13 de febrero último.
Y se agregó que "los servicios brindados por la municipalidad no resultan de una calidad suficiente como para justificar aumento alguno; es más, son notorias las deficiencias".
Según los damnificados, esos servicios incluyen nada más y nada menos que los clásicos de alumbrado, barrido, limpieza y recolección de residuos. Según la intendencia, abarcan otras prestaciones que hicieron necesaria la suba de la contribución y la justifican.
"Entre ellas, la seguridad. El municipio realizó una fuerte inversión para colaborar con la policía en el partido. Compró tres edificios para comisarías, chalecos antibalas, diez motos y teléfonos celulares. Se encarga también del mantenimiento de los rodados y de los aparatos", indicó a La Nación el subsecretario de prensa de Almirante Brown, Eduardo Collman.
No para todos
El funcionario detalló que el aumento de la tasa alcanzó apenas a 1042 contribuyentes de los 148.000 empadronados en el distrito, cuyas casas fueron valuadas por la provincia en más de 150.000 pesos.
"Entendemos que una persona que, hipotéticamente, pagaba 2 pesos debe sentir un golpe en el bolsillo en el momento de tener que pagar 3,50 pesos. Pero el incremento se acomodó a la realidad económica. Los domicilios afectados están en la mejor zona del partido. Y más del 70 por ciento ya abonó el monto", añadió.
En rigor de verdad, los valores de las tasas tienen tres cifras. La Nación tuvo acceso a dos casos -los propietarios pidieron no revelar su identidad- en los que el impuesto subió de 92,54 a 184,18 pesos, y de 103,69 a 206,48 pesos.
"Los importes se duplicaron. El municipio dice que trasladó la revaluación hecha por la Dirección de Rentas bonaerense. Pero no es así. En promedio, la Provincia aumentó un 15 por ciento el monto fiscal, no un 100 por ciento", aclaró José María Feijóo, vecino de Adrogué y ex concejal del distrito por la Democracia Cristiana.
"De todos modos -continuó- históricamente la intendencia empleó un índice diferente del valor territorial para el cobro de la contribución, que no puede modificarse en función de estos cambios en el catastro."
Reunión sin definiciones
"La medida se tomó sin una razón justificada. Una tasa municipal es una suma relacionada con un frente determinado. Nuestros frentes no variaron, así que el monto debe ser el mismo", expresó Diana de Quincke.
Los reclamos de la gente finalmente llegaron, la semana última, al despacho de Marucco. La jefa comunal recibió a algunos contribuyentes, representantes del grupo que se niega a pagar la boleta.
"Nos pidió diez días para evaluar el tema con la presidenta del Concejo Deliberante y con todo el bloque justicialista. Mostró buena disposición, la voluntad de reconsiderar el tema. Pero explícitamente no resolvió la cuestión de fondo", relató a La Nación Raúl Della Paolera.
Y agregó: "La intendenta solamente nos dijo que todavía no paguemos, pues no nos cobrarán los intereses por mora. Nosotros queremos que se derogue la ordenanza que aplicó la suba, porque es un absurdo. Ahora esperaremos una nueva citación".
Solución cuestionada
En la municipalidad también recordaron el encuentro, pero con otro espíritu. "Marucco dialogó dos horas con los vecinos y se comprometió a analizar caso por caso, en función de la situación de cada particular", dijo Collman con ánimo conciliador.
En el otro extremo, Della Paolera sentenció: "Marucco propuso evaluar caso por caso, pero nos opusimos para no permitir un principio de inequidad. Tienen que derogar la ordenanza".
Parece que los intereses entre la comuna y los vecinos corren por carriles diferentes. Y que deberá pasar mucha agua bajo el puente hasta que marchen por el mismo carril.
1- 2
“Lo más lindo que hice en mi vida”: inventó 300 cuentos para su nieto en pandemia y se venden a beneficio de dos hospitales
3Un adolescente sufrió quemaduras en un 60% de su cuerpo tras la explosión de su celular
4De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas



