En autito eléctrico al quirófano: un método lúdico para bajar la ansiedad de los chicos

Malena, de siete años, testea el descapotable
Malena, de siete años, testea el descapotable
(0)
29 de agosto de 2019  • 15:03

Por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires, los chicos podrán llegar a la sala de operaciones en un descapotable a batería: el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna) recibió un ejemplar con el que los pacientes pediátricos podrán ir "manejando" por su cuenta al quirófano.

El objetivo es que los pequeños pacientes internados puedan aliviar la ansiedad preoperatoria en un traslado más feliz y libre de ansiedad rumbo al quirófano. Un pequeño cambio puede hacer mucho por un niño en un momento de temor.

"Genera una situación totalmente diferente un chico que entra en una camilla a uno que está manejando un auto: suben las defensas, baja la ansiedad y disminuye la situación de estrés. Por lo tanto es un elemento más que ayuda al éxito de la intervención", explicó el doctor Miguel Javier Indart, Director del Hospital Elizalde.

La iniciativa no es nueva en el mundo ni en la provincia: el Hospital Ludovica de La Plata tiene dos coches a control remoto con el que los niños de entre 2 y 6 años pueden llegar hasta la sala de esterilización. Y, en la misma línea, en el Hospital de Niños de Jujuy, se pintó un enorme mural con personajes de Minions. La idea busca transformar un ambiente percibido como hostil por los niños en uno amigable.

Los alumnos del colegio Instituto Modelo Parque Barón, de Lomas de Zamora, hacen entrega del auto a control remoto
Los alumnos del colegio Instituto Modelo Parque Barón, de Lomas de Zamora, hacen entrega del auto a control remoto

El auto del Elizalde fue donado por la Fundación Pediátrica Argentina (Fupea) junto al Proyecto Solidario Kellun, una iniciativa de alumnos del Instituto Modelo Parque Barón, de Lomas de Zamora.

Mónica Visenti, directora de Kellun, explicó que el equipo de trabajo del proyecto solidario está compuesto por chicos de entre 12 y 18 años. "Para nosotros es un placer y un orgullo. Este proyecto nació en las aulas, es pedagógico, operativo y colaborativo. Y para nosotros, desde la institución escuela es una alegría construir ciudadanía plena, responsable, solidaria y comprometida; porque ellos son los ciudadanos que son el presente hacia el futuro", dijo en el acto de entrega.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.