En Capital Federal el paro se concentró en algunas escuelas públicas

Aulas vacías en el colegio Carlos Pellegrini
Aulas vacías en el colegio Carlos Pellegrini Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
María Ayzaguer
(0)
6 de marzo de 2019  • 13:50

En medio de rondas de saludos efusivos, chicos con uniformes impecables y miles de fotos, esta mañana comenzaron las clases en el Instituto Nuestra Señora del Rosario, de Belgrano. Pero a apenas cuatro cuadras de ahí, en la escuela pública Casto Munita, solo pudieron empezar los alumnos de tercer y sexto grado.

El paro convocado por los gremios docentes tuvo en Capital Federal una adhesión dispar, y como es usual, con mucho menos impacto en los establecimientos de educación privada. Según estiman en el Ministerio de Educación porteño, hubo menos del 30% de acatamiento en la ciudad. Los representantes gremiales aún no tenían un número específico para la Capital Federal, pero desde el sindicato de Docentes Privados señalaron que, acaso a modo de comparación, en la provincia esa cifra ascendía al 75%.

En la Escuela Normal Superior Nº 10, de Belgrano, hoy no comenzaron las clases de primaria ni secundaria. Los estudiantes, que no estaban al tanto, llegaban con sus mochilas y se iban confundidos. "Supuestamente arrancábamos hoy, pero nos dijeron que por falta de personal no hay clases y miremos la tele para ver si al final empezamos el viernes o el lunes", contó Cielo Fernández, una alumna de 17 años. Como vive cerca del colegio, volverá el viernes por las dudas.

"Mirá, la maestra de segundo grado no está, hoy solo abren tercero y sexto", explicaba, unas cuadras más allá, la docente a cargo de la entrada de la escuela Casto Munita. Con la directora y vicedirectora de paro, unos cuatro maestros estaban disponibles para recibir a los pocos alumnos que se acercaron por la mañana.

En la escuela pública Juan Balestra hubo clases
En la escuela pública Juan Balestra hubo clases Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

"Había muchas dudas de si arrancaban o no porque dependía de cada maestra. El viernes pasé personalmente a preguntar y me dijeron que la maestra de sexto, donde va mi nena, venía", explicó Mariela Ozuna, en la puerta de ese colegio. Se sentía afortunada. Ahí mismo estaba Mariana Carabajal, madre de una niña de 8 y un varón de 4. "Yo me tomé una semana de vacaciones para acompañarlos en el comienzo porque sé que si no siempre se complica, todos los años es lo mismo", explicó. Ella trabaja en un laboratorio y está medianamente de acuerdo con el reclamo gremial: "Entiendo los reclamos pero complican mucho a los chicos y a los padres", dijo.

Muchos otros colegios públicos de la zona tuvieron jornadas normales. En la Escuela Técnica 28 hoy comenzó primer año y mañana lo hará el resto de los cursos. De igual forma inauguró el ciclo lectivo la Escuela Balestra. "Por suerte acá nunca tuvimos muchos problemas con los paros", explicó Lourdes Ovelar, madre de un niño de sexto grado. A ella le confirmaron por WhastApp que habría clases.

Al Casto Munita, en Belgrano, solo fueron cuatro maestros
Al Casto Munita, en Belgrano, solo fueron cuatro maestros Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Ajenos al conflicto

Los colegios privados de la zona funcionan con normalidad. Sebastián Lemos se sacaba una foto con su hijo Benjamín, minutos antes de que entrara a su primer día de segundo grado en el Instituto Nuestra Señora del Rosario. El padre vive en Formosa y se acerca a cada inicio de clases. No dudó a la hora de sacar el pasaje porque asegura que en ese colegio nunca hay problemas con los paros. Algo que suele darse en la mayoría de los colegios privados de la ciudad.

En el cercano Islands International School, a una cuadra de allí, una ordenada fila de autos iba dejando niños en la puerta. Ellos comenzaron las clases el 20 de febrero. "Acá siempre hay clases", cuenta Analía Cardozo, en la entrada del colegio Manuel Belgrano. Trabaja como transportista para la escuela hace más de 20 años y no recuerda días sin clases. En ese colegio comenzaron el 25 de febrero, porque también existe una semana de vacaciones en la primavera.

En el Instituto Nuestra Señora del Rosario, como en la mayoría de los colegios privados, no adhirieron al paro
En el Instituto Nuestra Señora del Rosario, como en la mayoría de los colegios privados, no adhirieron al paro Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

En cambio en el colegio Carlos Pellegrini, el único movimiento era de padres que concurrían a inscribir hijos. En el Nacional Buenos Aires hoy no estaba previsto que comenzaran las clases porque había mesas de examen –que se estaban tomando parcialmente–. "El colegio tiene las puertas abiertas. Hay actividad en la administración, en la cooperadora y mesas de examen. Hay también docentes que vienen y otros que no. Desde el colegio no tenemos una postura formada al respecto", explicó Fernando Spampinato, secretario de la rectora. Allí está previsto que los alumnos de primer año comiencen el 20 de marzo, y el resto de los alumnos el 25.

En el Normal 10 hubo paro y los estudiantes se enteraron en la puerta
En el Normal 10 hubo paro y los estudiantes se enteraron en la puerta Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.