
En Catamarca deben reconstruir 200 casas tras el sismo
Los remezones llegaron a Córdoba
1 minuto de lectura'
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- Unas 200 viviendas deberán ser reconstruidas, luego del terremoto de 6,3 en la escala de Richter que anteayer sacudió a la provincia, informó el gobernador Eduardo Brizuela del Moral. Y estimó que las obras serán ejecutadas en un plazo de 90 días. Ayer, en tanto, Catamarca volvió a ser sacudida por una réplica del terremoto, que también se sintió en Córdoba, pero no se registraron daños materiales.
"La primera evaluación del fuerte sismo de ayer es la urgente necesidad de construir 200 unidades habitacionales que fueron devastadas", señaló. Y añadió que hay varias viviendas que deben ser evacuadas de inmediato y consideró que las situaciones más críticas se han presentado en la capital catamarqueña, Capayán y Ambato.
El gobierno provincial declaró la emergencia provincial, constituyó un gabinete de crisis para atender las consecuencias del sismo y prevenir sus eventuales réplicas. Además, se suspendieron las clases hasta el lunes en los departamentos Capital, Ambato, Capayán, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo.
En las sierras
El temblor en Córdoba se registró ayer por la tarde en las sierras aunque, al cierre de esta edición, no se habían reportado daños materiales como consecuencia del movimiento telúrico. Según confirmó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el temblor se produjo a las 16.15 en la zona del cerro Los Gigantes, unos 60 kilómetros al oeste de esta capital, y se sintió levemente en las localidades vecinas del Valle de Punilla.
El sismo tuvo una intensidad de tres grados en la escala de Mercalli modificada, una magnitud de 3,9 en la escala de Richter y se produjo a diez kilómetros de profundidad. La dirección de Defensa Civil de la provincia, en tanto, informó anoche que en un relevamiento realizado en las localidades cercanas al epicentro, no se constataron "situaciones que pongan en riesgo a persona ni a bienes".






