
En la Puna cambian las velas por la energía solar
Más de 500 familias se beneficiarán con esta iniciativa
1 minuto de lectura'
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Más de 550 familias que viven en zonas rurales alejadas de la quebrada de Humahuaca y de la Puna recibirán paneles solares fotovoltaicos para tener corriente eléctrica durante varias horas por día. La instalación se completará en abril de este año, merced a un plan pactado entre el Poder Ejecutivo de la provincia mediante el Ministerio de Obras Públicas y la Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos SA (Ejedsa), es decir que atiende a todos los usuarios que no están interconectados a la red de distribución general de electricidad.
Gracias a los paneles, estas familias jujeñas tendrán 12 voltios de corriente continua, lo que les permitirá alimentar dos tubos fluorescentes de 15 vatios de bajo consumo para que alumbren durante seis horas. Además, por ejemplo, podrán tener encendido un televisor durante una hora.
La empresa realizó una encuesta entre 647 familias que viven en la enorme extensión de la irredenta y desolada estepa puneña, a más de 3500 metros sobre el nivel del mar, y en la zona boscosa del departamento de Valle Grande, hacia el Este, en el límite con Salta (donde se encuentra la nuboselva oranense).
El gerente de la empresa, Carlos Arias, informó a La Nación que se dispuso realizar la encuesta para conocer las necesidades de los potenciales clientes y plantearles la posibilidad de contar con energía solar.
Adiós a las velas
Unos 550 usuarios aceptaron encantados la instalación de los paneles, ya que hasta el momento sólo se alumbraban con velas y, en el mejor de los casos, con el tradicional "sol de noche".
Arias dijo que durante el censo realizado por Ejedsa se explicaron las características de la instalación interna de los cables, el tablero, el tomacorriente y los tubos fluorescentes en cada una de las viviendas. Eso permitió elaborar un "equipo básico de materiales", que será adquirido por el gobierno de la provincia. La empresa se hará cargo de los paneles, el regulador de tensión y la batería.
El programa contempla la mano de obra de los técnicos para la instalación y el mantenimiento. El costo para acceder al sistema, incluida la conexión completa, es de unos 70 pesos y podrá ser financiado en cuotas, de acuerdo con las posibilidades de cada cliente.
Se trata de familias de pocos recursos que se desenvuelven en una economía de supervivencia.
Mensualmente deberán pagar, además, una tarifa de dos pesos por mes, que será subsidiada por el Estado provincial.
Energía solar en la Puna
El directivo de la empresa aclaró que Ejedsa realiza este trabajo en virtud del convenio firmado por la privatización de la Dirección de Energía de la provincia. Y reveló que actualmente 42 localidades, varias decenas de escuelas y 23 familias gozan de los beneficios de paneles solares.
Calcula además que para poco después del siglo XXI ya no quedarán familias ni localidades de esta provincia sin la posibilidad de acceder a este servicio.
En otras palabras, aseguró: "Creemos que, para ese entonces, toda la Puna estará iluminada por energía solar", aparte de las experiencias e instalaciones que se están haciendo con energía eólica y, por supuesto, con microturbinas y generadores tradicionales.
"Todo esto será posible -continuó Arias- porque, de manera concomitante con el programa mencionado, la compañía está trabajando también con fondos nacionales provenientes del Fondo de Electrificación del Interior (Fedei). Y la provincia de Jujuy es prácticamente pionera en esta materia."
Puro sol
Las dos mayores virtudes de la energía solar son su bajísimo costo y su pureza. Se trata de un recurso totalmente renovable y que no provoca ningún efecto nocivo en el medio ambiente.
La energía recibida por los paneles solares es almacenada en baterías, lo que permite contar con el recurso aun los días nublados.




