
En Mar del Plata ya hay cambios en los jardines de infantes
Notifican a los padres nuevas condiciones Ellos mismos deberán atender a sus hijos en caso de que se ensucien De lo contrario se les exigirá una autorización No hay modificación oficial de la normativa
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- No cambiar o asistir en los baños a los alumnos de jardines de infantes no es la única restricción que se han impuesto directivos y docentes de ese nivel de enseñanza. En algún establecimiento se llegó al extremo de recomendar a sus maestras no saludar con un beso a los niños. Todo por temor a que en esos gestos habituales en el aula se lean connotaciones sexuales.
Los dirigentes de gremios del sector ya se movilizan para poner coto a estos cambios en las relaciones que, consideran, desvirtúan el rol del educador. "Esta psicosis no debe llevarnos a la salida rápida de romper el vínculo entre el maestro y el alumno", advirtió ayer el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), José Luis Fernández.
Antes y después de la reciente condena de siete años de prisión aplicada a la maestra Ana Pandolfi, acusada de cuatro casos de abuso sexual agravado, se repitieron reuniones en las que se notificó a los padres las nuevas condiciones: se les pedirá que concurran al jardín y que ellos mismos cambien a sus hijos si se descomponen o ensucian sus ropas a la hora de ir al baño.
En otros casos se les exige que firmen una autorización especial si aceptan que la tarea la realice la docente. La inspectora jefe de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep) en este distrito, Ana María Francois, confirmó a LA NACION que oficialmente no se modificaron normativas y que las instituciones deben atenerse al contenido de la Resolución 150/72 . "Los cambios que se puedan estar dando en las relaciones -explicó- tienen que ver con acuerdos de convivencia que se dan entre directivos, docentes y padres de alumnos en cada establecimiento."
En Sadop admiten que hay "un antes y un después" del caso Pandolfi. "Un caso no puede jaquear al sistema", advirtió Fernández. El dirigente anticipó que el nuevo escenario al que se enfrentan los trabajadores del sector educativo será tema de discusión en la reunión de delegados que el gremio realizará hoy. Otro tanto se anticipó desde el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), que reúne a los maestros del sistema público.





