
En Pinamar, el alojamiento estuvo completo y hay embotellamientos
Varias familias pinamarenses ya ofrecieron a los viajeros quedarse en sus casas
1 minuto de lectura'

PINAMAR.- "Completo." Contra los pronósticos menos alentadores, la leyenda apareció colgada en la puerta de los hoteles de todas las categorías durante el fin de semana.
Entre viernes, sábado y domingo, Pinamar recuperó el esplendor de la última temporada gracias a la fuerte afluencia turística registrada durante esos días. Si hasta desde el municipio fueron convocados los dueños de casas para prestar alojamiento a los viajeros en alguna habitación disponible.
Satisfacción. Tal era la sensación en los hospedajes, los balnearios, los locales gastronómicos y los de esparcimiento pinamarenses.
Porque, como en las mejores temporadas, volvieron los embotellamientos sobre la avenida del Mar -la costanera-, sobre todo al atardecer, hora del éxodo masivo de la playa. Y el tránsito también circuló con una intensidad que resultó llamativa por la avenida Bunge, desde las 19 y hasta entrada la madrugada.
¿Las playas? No tanto las céntricas, pero sí se poblaron las situadas más al Norte -que ofrecen desfiles, recitales y espectáculos- y especialmente las de la zona de los médanos, que congregan al público de mayor poder adquisitivo.
Fue una fiesta. Y si bien unos pocos sólo permanecerán hasta hoy, confirmando el éxito que mantiene el turismo de fin de semana, la masa más importante contrató estadas de una semana en promedio.
"Entre jueves y viernes, ingresaron en todo el partido, que comprende Pinamar, Valeria del Mar, Mar de Ostende, Ostende y Cariló, 50.000 personas y salieron 18.000. La capacidad quedó desbordada. Por eso recurrimos a las casas de familia", explicó el secretario de Turismo y Cultura, Juan José Rodríguez.
El "llamado a la solidaridad" de las autoridades se efectuó por medio de la prensa local, y solicitaba a los propietarios de viviendas habitaciones disponibles para alquilar a los visitantes que llegaron sin reserva previa y encontraron los hoteles llenos.
En casa de familia
El mecanismo funciona de la siguiente manera: los dueños comunican a Turismo el tipo de comodidad ofrecida y el precio. Luego, los viajeros negocian directamente con los propietarios para alcanzar un acuerdo conveniente para ambas partes.
En el hotel Sardegna, un establecimiento de una estrella que colocó en su frente el cartel de "completo", confiaron a LA NACION que anteayer debieron rechazar cerca de 400 pedidos, realizados tanto personalmente como por vía telefónica por los turistas.
Y, por primera vez en la temporada, también lograron este fin de semana una ocupación del ciento por ciento en el apart hotel Puerto Bunge, donde la mayoría de los alojados tomó habitaciones por una semana. Así lo informaron a La nacion en la recepción.
En el hotel Arenas Resort & Spa, un lujoso cuatro estrellas, registraron igualmente la excelente demanda de los últimos días. "Estuvimos completos viernes y sábado. Y hoy apenas se liberaron dos cuartos, que seguramente volverán a ocuparse enseguida, porque sigue llegando gente. Los huéspedes más recientes partirán recién en una semana", confiaron.
Villa Gesell, lleno
En tanto, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Villa Gesell se enorgulleció de comunicar que durante la primera quincena de enero ingresaron en esa ciudad vecina 186.977 personas: 125.018 lo hicieron en auto; 60.515, en micro; 938, en tren, y 506, en avión.
Los datos del partido de Pinamar sólo se conocerían hoy, pero según estimaciones oficiales en el mismo período pisaron estas playas unas 220.000 personas, distribuidas en sus distintas localidades y ciudades.
En función del movimiento observado en las últimas 72 horas en las calles y en la arena, como se dijo, posiblemente el número sea algo más que una simple expectativa.
Kitesurfing
- PINAMAR.- El viernes comenzará el Campeonato Argentino de Kitesurfing, en Toyota Sport Beach, -playa a la que sólo se puede acceder en 4x4- situada al Norte, en la zona de los médanos. "Este parador empezó con el concepto de ofrecer un espacio playa-náutica-deporte", dijo a LA NACION Marina Romano, concesionaria del parador. "Este año elegimos el kitesurfing y vendrán los mejores en esta especialidad", agregó.


