
Encuentran más autos abandonados en los barrios linderos con la provincia
Lidera el ranking la comuna 4, en el sur; muchos acumulan suciedad y son usados por personas sin techo para dormir; hay canales digitales para denunciar
1 minuto de lectura'

Durante el año pasado, 1658 vehículos fueron removidos de las calles porteñas por estar abandonados. La comuna 4, integrada por La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, fue la zona en la que más rodados se quitaron de la vía pública. Allí se secuestró el 19% del total. En general, es en los barrios linderos a la provincia de Buenos Aires donde se encuentran más autos estacionados en malas condiciones, muy deteriorados y/o inmovilizados, de acuerdo con un relevamiento de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana porteña.
Pese a esas extracciones, todavía queda un remanente de alrededor de 817 vehículos. Esa era la cifra contabilizada hasta mediados de enero de rodados abandonados en todo el distrito que, según las fuentes, atravesaban alguna etapa del proceso previo a su remoción. "Hace como tres meses que dejaron tirado eso, lo que quedó de un Volkswagen Golf", cuenta Daniel Pensotti, vecino de La Boca, mientras señala un chasis quemado estacionado en Melo al 100. No es más que eso, un esqueleto incinerado. "Es común ver esto por acá. El otro día levantaron un auto abandonado a 100 metros", agrega el hombre. A unas ocho cuadras de allí, en Irala al 1900, hay otro automóvil, esta vez un poco más entero, que hace las veces de cesto de basura. Las telarañas le dan una apariencia fantasmal.
Durante 2017, fueron 2323 los vehículos levantados de la vía pública por estar a la deriva. Fuentes oficiales explican que en 2018 se removieron menos porque hubo mayor respuesta de parte de los dueños de los rodados, que remediaron el problema, ya sea poniendo en condiciones el vehículo o reubicándolo.

A lo largo del año pasado, 12.361 solicitudes ingresaron al sistema para la remoción de vehículos que, en principio, parecían estar abandonados. Los inspectores confirmaron que poco más de la mitad de esos rodados (6319) presentaban signos de estar en malas condiciones y se iniciaron los trámites para su remoción. En la mayoría de los casos, fueron los vecinos los que -desde la aplicación BA 147 o la web del gobierno porteño- requirieron una actuación. "El ciudadano debe subir dos fotos que muestren el estado de abandonado y la patente, en caso de que la tenga", explica Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. También puede actuar de oficio la Ciudad.
Una vez realizada la solicitud, un inspector de la comuna se acerca al vehículo para la verificación correspondiente. Este paso es indispensable ya que puede ser confusa la situación de un rodado. Durante una recorrida por barrios de la zona sur, LA NACION por ejemplo halló en Monserrat una camioneta en muy mal estado, con sus ventanas tapadas con cartones, pero una mujer argumentó que su marido la estaba "arreglando".
También se encuentran rodados muy deteriorados, pero con carteles en los parabrisas en los que los dueños dejan constancia de que los autos les pertenecen, piden que no sean removidos y dejan un número de teléfono de contacto.
Paso a paso
Si el inspector confirma la infracción, empieza el proceso: se labra un acta y adhiere un sticker visible que intima al dueño. Continúan entonces las siguientes etapas administrativas de notificación mediante una carta documento o cédula al titular del rodado en cuestión. Si no responde dentro de los 15 días posteriores, se procede al retiro del vehículo; cumplir este plazo es uno de los compromisos anunciados por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

De los 6319 rodados por los que se inició el procedimiento en 2018, el 26% (1658) fueron finalmente removidos y, excepto unos 30 cuyos dueños los retiraron a último momento de la playa de acarreo, también fueron compactados. En el resto de los casos, tras ser intimados los titulares, pusieron los vehículos en condiciones o por lo menos demostraron que no están abandonados. "Se hizo más eficiente el proceso y la participación de los vecinos es muy buena. Porque cualquier vehículo abandonado no es una buena noticia. Tiene que ver con la seguridad y cuestiones de higiene", resaltó Felipe Miguel, jefe de gabinete de ministros.
Se pueden ver rodados que son utilizados para dormir por personas en situación de calle, como ocurre por ejemplo bajo la autopista Presidente Arturo Frondizi (más conocida como 9 de Julio). Y vehículos que aparecen de un día para el otro y nadie se hace cargo. "Parece robado, ¿no?", reflexiona una vecina de Barracas mientras su mirada se posa en un Peugeot 206 gris estacionado en el cruce de Santo Domingo y Juan Madera.
Los vehículos son removidos por el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pro.com), que cuenta con una playa para tal fin. "Desde que comenzó el programa, se compactaron más de 10.000 autos. Y, mediante esta acción, pudimos aportar más de $4.000.000 a la Fundación Garrahan en concepto de donación", afirma Juan Pablo Sassano, subsecretario de Seguridad Ciudadana porteño.
1
2Por la baja matriculación, empiezan los cierres de grados en escuelas públicas porteñas y hay quejas
3Llega la primera ola de calor a Buenos Aires: hasta cuándo dura el fenómeno, según el último informe del SMN
4Bala perdida: un neurocirujano explicó por qué “es muy grave” la herida que tiene la niña y sugirió qué se puede hacer


