
Entre los terremotos más intensos de la historia argentina
1 minuto de lectura'
El terremoto de hoy, que alcanzó un grado en la escala de Richter de 6,5, lo dejará inscripto en la historia de los movimientos telúricos de la Argentina, aunque fue de menor intensidad que el que destruyó la ciudad de San Juan, en 1944, y el que arrasó con Caucete, en la misma provincia, en 1977.
En la historia de los terremotos más importantes con epicentro en la Argentina, que figura en la página de internet del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres), se registran movimientos trascendentes como las dos réplicas del de Caucete, con intensidades inferiores al de hoy.
Esos movimientos se produjeron el 6 de diciembre de 1977 y el 17 de enero del año siguiente con marcas de 5,9 y 5,7 en la escala de Richter, respectivamente.
Estos produjeron leves daños también en Caucete y en Albardón, ambas en San Juan.
En cambio, está lejos de los más intensos terremotos registrados en el país en el último siglo, como el de San Juan, del 15 de enero del 44, que alcanzó los 7,4 y destruyó la capital provincial, que debió recontruirse.
En tanto, el terremoto más intenso registrado en la historia argentina tuvo lugar el 27 de octubre de 1894, en el noroeste de San Juan. El temblor provocó graves daños y algunas víctimas en toda esta provincia y en la de La Rioja. Además ocasionó daños menores en las provincias de Catamarca, Córdoba, San Luis y Mendoza, a distancias de 500 km de la zona epicentral.
El de hoy fue de menor intensidad que otros que figuran como históricos en los registros del Inpres, como el de 1966 que afectó a la localidad de Belén, en Catamarca, de 5 grados o los registrados en 1993 en San Juan y Mendoza y en Jujuy, que fueron de 5,90 y 4,3 de intensidad, respectivamente, que causaron solo daños menores.
1
2Una bebé recién nacida fue rescatada de un cesto de basura en San Martín
- 3
“El fuego rugiendo y los animales gritando”: continúa el dramático incendio en Chubut y el humo impide el combate aéreo
4“¿Pagar para poder visitar un cerro?“. La sorpresa de los turistas frente a atracciones que están en propiedad privada


