
Está grave una mujer arrollada por un colectivo en Recoleta
Tiene 58 años y fue atropellada en Callao y Quintana por un interno de la línea 67
1 minuto de lectura'
La presidenta de la Asociación de Amigos del Centro Cultural Recoleta, Magdalena Cordero, sufrió heridas de gravedad, tras ser atropellada el miércoles pasado por un colectivo de la línea 67 en la intersección de las avenidas Callao y Quintana, Recoleta.
El hecho ocurrió alrededor de las 19, cuando Cordero, de 58 años, salía de su trabajo en dirección a la asociación que preside. Según informaron sus familiares, al cruzar por la senda peatonal, fue embestida por el colectivo que circulaba por Quintana y giró al 1800 de Callao.
El hecho se produjo dos semanas después de una seguidilla de accidentes protagonizados por colectivos, que generó alarma entre autoridades nacionales y locales. En lo que va del año, 21 personas murieron en la Capital al ser atropelladas por unidades de transporte automotor, y muchas más padecieron lesiones de distinta consideración.
Vecinos de la esquina donde el interno 69 de la línea 67 arrolló a Magdalena Cordero, hermana del prestigioso dermatólogo Alejandro Cordero, comentaron a LA NACION que, en el momento en que llegó la ambulancia del SAME al lugar, minutos después del accidente, la señora yacía tendida al costado del ómnibus, sobre la avenida, a unos 20 metros del paso indicado para los peatones. "Estaba consciente y alcanzó a llamar a su hija desde su celular", dijo un testigo.
En diálogo con LA NACION, el doctor Cordero expresó: "Mi hermana está en un estado muy grave; destaco el trabajo de los médicos que han hecho todo lo posible y agradezco las cadenas de oración, que son, en definitiva, las que podrán salvarla". Al cierre de esta edición, seguía internada en el hospital Fernández.
Alejandro Cordero relató que, producto de la rotura de algunas de sus costillas, a raíz del impacto, su hermana sufrió la perforación de uno de sus pulmones, que finalmente debió ser extraído durante una cirugía realizada en el Fernández.
Una familia tradicional
Magdalena Cordero es cosmetóloga y trabaja junto a su hermano, quien, además de ser un dermatólogo de renombre, es socio benefactor con la categoría Platino de la Fundación Teatro Colón, miembro de la Comisión Directiva de la Fundación del Hospital de Clínicas y de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Arte Decorativo.
La víctima vive en Barrio Parque, tiene tres hijos -dos mujeres y un varón- y es abuela de una niña. Ambos hermanos pertenecen a una tradicional y numerosa familia porteña. Son tataranietos de Bonifacio Ramón Zapiola, hermano del general Zapiola, y bisnietos de Antonio Pestalardo, un reconocido empresario de la ópera. Sus padres, Martha Giménez Zapiola y Alejandro Cordero, tuvieron diez hijos: tres varones y siete mujeres.
Muy preocupado, Cordero aclaró que lo más acuciante de la salud de su hermana es que "el pulmón sano no funciona bien". El médico agradeció que, ante la solicitud de 70 dadores de sangre, de cualquier grupo o factor, más de un centenar de personas se había presentado ayer en el hospital Fernández para brindar su colaboración.
En tanto, fuentes policiales indicaron que luego del trágico episodio, el conductor del interno 69 de la línea 67 permaneció detenido algunas horas y que, "según el procedimiento habitual", más tarde fue dejado en libertad. "Estamos en pleno trámite de recopilar pruebas", dijo a LA NACION una autoridad de esa fuerza.
La causa en la que el chofer está imputado por el delito de lesiones culposas se encuentra radicada en el Juzgado Correccional N° 3, a cargo del Gabriel Ghirlanda. Participa de la investigación la comisaría 17a., con jurisdicción en el lugar del accidente.
Voceros policiales indicaron que el interno que atropelló a Magdalena Cordero posee el dominio GYB205. Consultadas, fuentes de la Dirección General de Infracciones del gobierno porteño confirmaron que esa unidad sólo cuenta con una multa labrada por una falta cometida en junio de 2009, aunque no pudieron precisar si estaba al mando del colectivo el mismo chofer ni de qué tipo de infracción se trata.
ANTECEDENTES
MARTES 20 DE JULIO S. / Ortiz y Honduras
Mató a un niño un interno de la línea 15
MARTES 3 DE AGOSTO / Córdoba y Junín
Un chofer de la línea 60 mató a un motociclista
JUEVES 12 DE AGOSTO / Cerrito y Juncal
Mató a una mujer un coche de la línea 100
VIERNES 13 DE AGOSTO / Las Heras y Pueyrredón
Un chofer de la línea 93 mató a una mujer
1
2Como pocas veces se vio: el día que Mar del Plata le pudo competir a Brasil con una postal sorprendente para los turistas
- 3
“Acá somos todos iguales”: cómo es El Paraíso, el predio nudista escondido en la provincia de Buenos Aires
- 4
Cortes de luz en el AMBA: los videos e imágenes del apagón que afectó a miles de usuarios en la Ciudad y el conurbano



