Exaltación de las virtudes en Casa FOA 2002
Se trata de 32 obras de arte que interpretan los principales valores de la vida, con comentarios de pensadores e intelectuales
1 minuto de lectura'
Amor. Esperanza. Gratitud. Trabajo. Amistad. Espiritualidad. Justicia. Patriotismo.
Artistas de reconocida trayectoria se animaron a representar estos valores en 32 obras de arte que se exponen a partir de hoy en Casa FOA 2002, este año en las Terrazas de Buenos Aires (Buenos Aires Design).
El artista Leopoldo Presas representa, por ejemplo, la esperanza con una mujer embarazada reposando en una silla; Juan Lascano opta por una balanza de tonos oscuros para representar la justicia; Carlos Alonso pinta una madre que acompaña a su hijo con un plato de comida, para simbolizar el amor.
La muestra titulada "Valores" fue organizada por el Consejo Publicitario Argentino y Galerías Zurbarán. Comprende 32 obras de artistas argentinos -además de los nombrados, participan Guillermo Roux, Eduardo Mac Entyre, Josefina Robirosa, Pérez Celis, Aldo Sessa, Graciela Genovés-, que se exponen acompañadas con textos que interpretan los valores, escritos por pensadores e intelectuales como Marcos Aguinis, Félix Luna y Guillermo Jaim Etcheverry.
Despertar conciencias
Junto a la obra de Ernesto Bertani "Patriotismo" (un pedazo de género arrugado en celeste y blanco), Félix Luna escribe un comentario que despierta el espíritu cívico del visitante a la muestra.
"Sus arrugas y marcas demuestran que ha sido trajinada. Pero, seguramente, alguien o muchos reconocieron su condición de argentinos en este trapo que reprodujo Bertani con un cuidado que nos dice de amor y reverencia. Donde está, ya lo sabemos, hay algo de la Patria. Como esa esquina que reconocemos, ese rostro familiar, ese lenguaje que es el nuestro. Todo es la Patria y nosotros nos sentimos parte de ella. En la buena y en la mala, compatriotas."
Recorrer la pequeña exposición, ubicada en una sala contigua a la muestra de decoración, renueva el aire pesado de los argentinos y llena los pulmones con un soplo de esperanza.
Las imágenes, las formas, los colores de los diversos cuadros tienen la fuerza para trasmitir la pureza de los valores universales, que a veces no tienen las palabras.
En este pequeño ambiente despojado y sobrio, diseñado por los arquitectos Guillermo Egaña y Javier di Michele, hay una cúpula situada en el centro de la exposición: un sol tapado por un paño, que ilumina tenuemente el nombre de los valores esenciales que lo rodean. La obra fue realizada por Ernesto Bertani.
"Se trata de una alegoría a la necesidad de recuperar los valores a partir de cada uno de nosotros", sostiene Jorge Irazu, director de la Comisión Valores del Consejo Publicitario Argentino (CPA).
Instalar el cambio
La campaña del CPA comenzó en realidad dos años atrás, con la celebración del 40° aniversario de la institución.
"El objetivo es instalar en la sociedad la importancia y necesidad de recuperar valores como principio del cambio para una Argentina mejor", comenta Irazu, quien estima que unas 200.000 personas que visiten Casa FOA recorrerán la muestra.



