
Falleció el escritor Carlos Castaneda
1 minuto de lectura'
El silencio puso el punto final a una vida misteriosa: la del escritor Carlos Castaneda, un gurú del movimiento Nueva Era, que murió hace dos meses, a los 72 años, en su hogar de Westwood (California).
"No le gustaba la publicidad. Siempre se cuidaba de que la gente no lo fotografiara ni le grabara su voz. No le gustaba ser el centro de atención. Sabiendo eso, no me molesté en emitir un comunicado de prensa", declaró el viernes último su abogada, Deborah Drooz, al diario Los Angeles Times.
Según Drooz, el escritor cuyos libros decían revelar los secretos místicos de un chamán llamado Don Juan falleció el 27 de abril último, por causa de un cáncer de hígado.
El autor de "Las enseñanzas de Don Juan", "El don del águila" y "Pases mágicos" aseguró durante más de 30 años haber sido el aprendiz de un brujo indio sexagenario, cuyos conocimientos volcó en 10 libros que hoy se venden en 17 idiomas y le valieron millones de seguidores alrededor del mundo.
Misterioso desde el principio
No se sabe con exactitud el origen y la fecha de nacimiento de Castaneda. Los registros de inmigración indican que nació el 25 de diciembre de 1925 en Cajamarca, Perú. Pero hay quienes aseguran que vio la luz el 25 de diciembre de 1931 en San Pablo, Brasil.
En 1997, su ex esposa, Margaret Runyan Castaneda, escribió en un libro de memorias: "Gran parte de la mística de Castaneda se basa en el hecho de que ni siquiera sus amigos más íntimos están seguros de quién es él". En ese misterio desaparecieron sus restos. No hubo funeral ni servicio público alguno por su muerte. El cuerpo fue cremado y sus cenizas fueron llevadas a México.
Graduado en 1973 como antropólogo en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), Castaneda dijo haber conocido a Don Juan en Arizona, a comienzos de los 70, mientras investigaba plantas medicinales, y que lo siguió cuando el chamán se mudó a México.
En sus libros, Castaneda describe viajes sobrenaturales compartidos con Don Juan, que tenía la capacidad de alterar el tiempo y el espacio. Los viajes se iniciaban con la ingestión de peyote, un poderoso alucinógeno.
1
2Stefano Marconi Sgroi, el niño de 9 años que es fan de los autos y tiene el coeficiente intelectual más alto del país
3Una joven argentina fue premiada por la paz en La Haya y recibió una ovación por su emotivo discurso: “A los héroes de América”
4Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador



