
Falleció una beba en un jardín
Según los padres, se ahogó con el vómito y no la atendieron
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Una beba de cuatro meses murió en un jardín maternal privado de San Martín. Ocurrió el jueves pasado, pero trascendió ayer, cuando los padres y otros familiares de la niña se concentraron frente al establecimiento para reclamar que las causas de la muerte fueran investigadas. Las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerenses informaron que se están investigando las causas del deceso.
"Hemos iniciado una investigación para determinar qué grado de responsabilidad tuvieron las autoridades y las maestras del jardín", dijo a LA NACION Néstor Ribet, director de Gestión Privada de la provincia.
El jardín, Amancay, está situado en Yapeyú y Moreno. Los padres de Camila Llados, de cuatro meses, relataron que los habían llamado del jardín para decirles que la niña "no respiraba". Natalia, la madre, había dejado a su beba luego de amamantarla y les pidió a las docentes que "le pusieran un almohadón para que estuviera semisentada, pero no lo hicieron", dijo el padre, César Llados.
"Cuando mi mujer llegó al jardín encontró a la beba tendida, pálida... se había muerto tragando su vómito. Si hubiera habido una persona [al cuidado de los chicos], le hubiera hecho maniobras de resucitación, pero la dejaron sola, sola", dijo Llados, según la agencia Télam. Llados dijo que la ambulancia nunca llegó. Ribet dijo a LA NACION que ése es uno de los puntos que se investigan, por cuanto las escuelas deben tener contratado un servicio de emergencias médicas y Amancay efectivamente lo tenía.
Consultada por LA NACION, la médica pediatra María José Roco dijo: "Hay casos en que los bebes fallecen por aspirar su propio vómito, cuando la leche se va a los pulmones. Pero también hay casos de muerte súbita que ocurren durante el sueño. Sólo una autopsia podrá determinar la causa de la muerte".




