
Fue clausurado el estadio Vélez por la utilización de petardos
El cierre administrativo lo dispuso el Comité de Seguridad; se secuestró mucha pirotecnia en el club
1 minuto de lectura'
La muerte de Miguel Ramírez en el recital de La Renga tuvo un rebote inmediato en el fútbol: la clausura administrativa del estadio de Vélez Sarsfield. Se trata de una inédita decisión tomada por el flamante Comité de Seguridad en el Fútbol, que está integrado por representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía Federal, la Secretaría de Deportes de la Nación y la justicia porteña.
"La orden vino de muy arriba", expresó una inobjetable fuente del Ministerio de Seguridad, que encabeza Nilda Garré. La decisión fue tomada en forma unánime por los citados representantes del comité, luego de que trascendieron imágenes de los festejos con pirotecnia del partido disputado anteanoche entre Vélez y Banfield.
Por esas imágenes el fiscal contravencional Martín López Zavaleta ya había iniciado una causa de oficio y además había secuestrado una importante cantidad de pirotecnia utilizada y otra sin uso, en el interior del estadio José Amalfitani.
"Encontramos tres cajas con pirotecnia dentro del club. También revisamos las cintas de seguridad y no se advierte que esas cajas hayan ingresado por las zonas del cacheo policial. De esta manera, hay dos infracciones: una, de quien arroja la bengala, y la restante, la omisión de los organizadores, por lo que mañana (por hoy) voy a pedir la clausura judicial del estadio de Vélez Sarsfield, afirmó anoche a LA NACION el fiscal López Zavaleta.
Ayer, la clausura administrativa la decidió el Comité de Seguridad en el Fútbol, que además le pidió a la Asociación del Fútbol Argentino la quita de los tres puntos obtenidos por Vélez ante Banfield como castigo por el uso de pirotecnia, un reclamo que no tendrá respuesta afirmativa.
"Queremos la mayor sanción posible, que es la clausura del estadio y la quita de puntos del partido contra Banfield", enfatizó la secretaria de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, Ileana Arduino.
En el allanamiento, la Policía Federal secuestró una gran cantidad de pirotecnia, que incluía 154 artefactos denominados tres tiros, 17 artefactos lumínicos, 19 bolsitas de nylon Super Foguete Tres Tiros y dos cajas de cartón con descripción "Tres Tiros 100
3", todos utilizados en el partido mencionado. El Código Contravencional establece que estos hechos están calificados como una infracción a los artículos 106 y 96.
Quejas en Liniers
En Vélez hubo respuestas en tono de enérgica queja. "No nos gusta lo que pasó y no nos gusta lo que está pasando. Nosotros firmamos un acta y le entregamos la cancha al gobierno de la ciudad. Ellos estaban a cargo."
El tema de la pirotecnia no está organizado por el club ni fuimos nosotros los que facilitamos esa situación. No somos cómplices y nos molesta lo que pasó. ¿Qué beneficio puede tener esto para un club?", protestó el vicepresidente Julio Baldomar.
"Son sanciones fuera de la ley, antijurídicas desde todo punto de vista. La AFA nos informó telefónicamente de la notificación. El Comité de Seguridad jamás nos informó a nosotros, como si no existiéramos. Me parece una vergüenza desde el punto de vista legal lo que está pasando", agregó el dirigente de Vélez.
Al igual que sucede en el rock, el uso de las bengalas es una repudiable costumbre que desde hace muchos años se repite en la cultura del fútbol argentino. Incluso, la historia marca una trágica muerte varios años atrás: la de Roberto Basile, un hincha de Racing de 26 años asesinado por pirotecnia el 3 de agosto de 1983, en la Bombonera, cuando una bengala le perforó el cuello.
El detalle es que el explosivo atravesó toda la cancha, de tribuna a tribuna, arrojado por La 12 para matar a Basile. No hubo penas severas: a mediados del año siguiente y luego de estar detenidos menos de diez meses, fueron sobreseídos tres de los integrantes de la barra de Boca que habían sido acusados de homicidio culposo.
QUÉ DICEN LAS LEYES
EN LA CAPITAL
Está prohibido su uso
El artículo 106 del Código Contravencional porteño especifica que "quien ingresa o lleva consigo artefactos pirotécnicos a un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo, es sancionado con uno a cinco a cinco días de trabajo de utilidad pública o bien de arresto".
EN LA PLATA
Una norma muy reciente
El Código de Espectáculos Públicos, del partido de La Plata, que prohíbe el uso de pirotecnia, fue aprobado por los concejales el 20 de abril pasado, diez días antes del trágico recital en el que murió Miguel Ramírez. Pero entró en vigor el 4 de mayo, tal cual se especificaba en la norma.
A NIVEL NACIONAL
En espectáculos deportivos
En todo el país rige en la actualidad la llamada ley de espectáculos deportivos N° 20.655, en la cual se establece un castigo de entre "uno y seis años de prisión" para quien introdujere, tuviere en su poder, guardare o portare armas de fuego o artefactos explosivos".





