Coronavirus en la Argentina. La felicidad de hacer deporte: cómo es la vuelta del tenis y el golf en distritos bonaerenses y provincias enteras

Práctica de golf con protocolo en el Club Privado El Ombú, de Ezeiza
Práctica de golf con protocolo en el Club Privado El Ombú, de Ezeiza Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Olivia Díaz Ugalde
(0)
14 de junio de 2020  • 16:04

"Volvió la distracción, la diversión, el entretenimiento que contribuye a la salud espiritual. Fue mucho tiempo el que estuvimos parados, y para los adultos mayores, como yo, que teníamos al tenis como nuestro único deporte para mantenernos activos, nos hizo mal tantos días de aislamiento. La modalidad de juego es single, con barbijo y cada uno con sus propias pelotas", describe Leopoldo Ceñizal, de 80 años, socio del club privado El Ombú ubicado en Tristán Suárez, partido de Ezeiza. Lo dice con cara de felicidad, la que siente por retomar una vieja costumbre después de tantos días de encierro por el efecto del coronavirus.

Hacer ejercicio físico tras el aislamiento es un alivio para aquellos que ya lograron salir del confinamiento obligatorio. Es así que en 20 provincias, en los últimos días, se autorizó la práctica de tenis, y en nueve de ellas, se sumó el golf. Además, en once distritos de la provincia de Buenos Aires, ambos deportes ya están habilitados. Estos deportes cuentan con un protocolo especial de prevención para su práctica. Pero más allá de esto, reciben al deporte como una caricia luego de casi tres meses de cuarentena.

En la otra vereda, distintos trabajadores del tenis, la mayoría del AMBA, donde todavía siguen imposibilitados de retomar sus actividades, vienen reclamando que se siga habilitando la actividad en otros distritos.De hecho, esta mañana un grupo se manifestó en la puerta de la residencia presidencial de Olivos. Juan Martín del Potro fue uno de los tenistas que les brindó su apoyo mediante un video.

Corrientes, Jujuy, Salta, Catamarca, San Luis, Chubut, Tierra del Fuego, Misiones, Neuquén, Tucumán, La Rioja, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Chaco y Santa Cruz son las provincias que anunciaron la vuelta al tenis. De ellas, Neuquén, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Salta, Jujuy y Corrientes también permiten la práctica del golf.

En la provincia de Buenos Aires, los distritos que habilitaron ambos deportes son: Ezeiza, Tandil, Tres Arroyos, Dolores, Tornquist, Rojas, Pehuajó, Miramar, Rivadavia, Roque Pérez y Lincoln.

El tenis admite una nueva normalidad
El tenis admite una nueva normalidad Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

"Estamos orgullosos de construir una AAT bien federal que trabaja codo a codo con presidentes de federaciones, a quienes agradecemos especialmente su permanente colaboración. Es importante retomar actividades. Les pedimos a los ciudadanos que no dejen de cuidarse, de protegerse y que no se confíen, porque hay que defender lo que se consiguió después de tanto tiempo y esfuerzo por parte de toda la comunidad", señalaron Agustín Calleri y Mariano Zabaleta, el presidente y vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis, en un comunicado de prensa.

Con la participación de especialistas sanitarios, y en lineamiento con los organismos internacionales, la AAT elaboró un protocolo para que las federaciones usen como marco de referencia para presentar ante las autoridades de cada distrito y provincia. Estos documentos, que garantizan la práctica segura del tenis, fueron elevados el 25 de abril ante el ministro Matías Lammens, y el pasado miércoles fueron autorizados.

La vuelta del golf

En el plano del golf, la habilitación de su práctica en las localidades bonaerenses llegó a comienzos de la semana pasada. "Las autoridades coinciden en calificarlo como uno de los deportes con menor riesgo de contagio, ya que se practica en ambientes abiertos, amplios y sin roces. Cada uno de estos clubes observa los protocolos sanitarios que le corresponden, como así también el que ha sido publicado oportunamente por la AAG", apunta el comunicado oficial de la Asociación Argentina de Golf.

El municipio de Ezeiza es la única zona del AMBA que recibió la habilitación. Los barrios privados, countries y clubes hicieron su pedido por escrito junto a un protocolo de ejecución y luego recibieron su permiso.

Práctica de golf con protocolo en el Club Privado El Ombú, de Ezeiza
Práctica de golf con protocolo en el Club Privado El Ombú, de Ezeiza Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

"La gente lo respeta. Habilitamos caminatas y corridas, siempre respetando la distancia social y de manera individual, junto con el tenis y el golf. No tenemos más de 40 socios residentes que estos días practican los deportes. Sólo están autorizados a realizar la práctica deportiva quienes residan y estén realizando el aislamiento en el barrio", explicó Claudio Pasik, presidente del barrio El Ombú, de la zona de Tristán Suárez. Como este club privado, también La Providencia, en Canning, habilitó sus instalaciones para las prácticas de sus residentes.

Los protocolos cuentan son sutiles cambios según cada región y disciplina. Pero todos coinciden en los mismos aspectos: asegurar la salud de sus habitantes. Entre las medidas destacadas se establece la necesidad de una grilla de turnos de uso de la canchas (que varían entre 30 y 50 minutos) y 15 minutos entre cada uno, la desinfección de los materiales deportivos como de las manos de los participantes, el uso de barbijo, tapabocas y cuellos deportivos, mantener una distancia social de al menos seis metros.

Para el tenis solo está permitida la modalidad de single. Los vestuarios y áreas sociales permanecen cerradas y los aficionados deben presentarse con la ropa que usarán para jugar, y no se podrán cambiar.

"Pudimos retomar la actividad ajustada a un protocolo que designó la AAG. Fue reconfortante volver a encontrarnos con nuestro deporte, poder disfrutar de la naturaleza y el sol. Por supuesto que de manera restringida, no se puede tocar nada externo, pero por lo menos nos permite jugar. Fue raro, si bien en el golf la distancia social siempre está, estuvo bueno volver a jugar", se alegra Jorge Beni, socio de El Ombú.

"Se puede realizar solo de manera recreativa, no se lleva la tarjeta para handicap, pero permite salir, que es bueno. En cuanto a la parte social, se sigue extrañando. Los vestuarios y el club house están cerrados. Era un clásico después de jugar juntarte con tus amigos a tomar algo y hablar del juego, eso aún está prohibido. Ya llegará", añade.

Tandil y Dolores, dos ejemplos de cómo abrirse a más deportes

En Tandil, el intendente, Miguel Lunghi, autorizó las actividades deportivas al aire libre de no más de dos personas, y estableció el horario de las prácticas entre las 8 y las 20. Los deportes habilitados son el golf (en sus únicos dos clubes), el tenis (tiene siete instituciones), footgolf, entrenamiento de arqueros, ciclismo, bádminton, pesca recreativa, canotaje, kitesurf, arquería, aeromodelismo, parapente, aladelta, motociclismo, equitación, daoyin tai chi kung, running y caminatas.

Todas las actividades están permitidas para los residentes de la ciudad, incluidos, obviamente, los aproximadamente 530 deportistas que viven allí. Quienes vivan en pueblos vecinos no pueden ingresar: lo vivió en carne propia esta semana Carlos Tévez, que llegó a la ciudad con intenciones de jugar al golf y debió volverse al campo donde pasa la cuarentena. En Tres Arroyos, el golf, tiro, tenis, surf y kite surf ya están habilitados.

Tandil ya disfruta del regreso de la práctica golfística
Tandil ya disfruta del regreso de la práctica golfística

"Salió mucha gente esta primera semana, pero en general con buen comportamiento y respetando las normas y los protocolos. Había una necesidad generalizada por salir a hacer actividad física. Se abrieron los sietes clubes de tenis y los dos clubes de golf del municipio, tanto para tomar clases como para jugar", explica Carlos Ilero, director de deportes de Tandil.

"Hay un equipo que se encarga de guiar acerca de los procedimientos a quienes estén realizando actividades por la laguna y clubes. Además elaboramos una declaración jurada para los propietarios de los clubes que fueron habilitados", resume.

En la localidad de Dolores se avanzó a la fase 5 de la cuarentena y así llegó la habilitación deportiva. Todas los clubes que hayan presentado el protocolo correspondiente recibieron su autorización y abrieron sus puertas desde el pasado lunes.

Por el lado del tenis, los tres clubes del partido recibieron su aprobación ((Naytuel, Ever Ready y la Asociación Argentina de Tenis). Lo mismo ocurrió con el único campo de golf, el Club Dolores. Además se habilitó la práctica de otros deportes: ciclismo, atletismo, taekwondo (sin contacto físico), pelota paleta y pesca. También se abrieron los gimnasios y salones fitness (con distanciamientos de dos metros y medio) y el Aeroclub Dolores. Solamente los residentes de la ciudad pueden gozar de este nuevo paso hacia la normalidad.

"La gente se está acercando bastante a los clubes. Estuvieron más de dos meses sin moverse, y como se pasó la fase 5, la gente siente más seguridad para volver a las prácticas. Muchos ya tienen sus rutinas y se mueven por los clubes deportivos", explican desde la municipalidad, que al día de hoy no tiene casos de coronavirus.

El distanciamiento social, otra de las claves del regreso del deporte
El distanciamiento social, otra de las claves del regreso del deporte

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.