
Greenpeace ve un futuro negro
Mirá la última campaña ecológica de la ONG y dejanos tu opinión.
1 minuto de lectura'

Por Luis GüerriEspecial para lanacion.com
Mientras escribo estas líneas, hay una cuenta regresiva que atormenta desde la web de Greenpeace . 53 días, 20 horas, 25 minutos, y los segundos que se consumen en compañía del mensaje: ese tiempo queda "para salvar los glaciares".
Es que el poder de la publicidad no sólo radica en sus maniobras "invisibles" para torcer nuestras voluntades en cuestiones cotidianas como elegir entre el pañal X y el pañal Y (siendo ambos prácticamente idénticos), o entre la gaseosa light A y la light B (siendo ambas prácticamente idénticas).
La abrumadora maquinaria de seducción de la publicidad también se pone en marcha cuando los receptores del mensaje enfrentamos decisiones bastante más trascendentes como votar al candidato A y no al B (siendo ambos exactamente iguales en sus promesas), o como tomar conciencia sobre alguna problemática específica.
Y cuando se presentan estos últimos dos escenarios, los mecanismos que se activan son los mismos. La seriedad que adquiere una campaña de alto impacto social no implica desestimar las más frías y calculadoras estrategias marketineras.
No por nada, el rol de las agencias de publicidad fuera de los límites de los productos y servicios más difundidos se ha ido consolidando con los años, al punto que actualmente los estados y ONGs recurren habitualmente a los profesionales creativos para comunicar sus mensajes.
El mensaje de esta campaña global de Greenpeace, como el slogan de decenas de marcas, resulta mentiroso si no nos prestamos al juego de la publicidad. El discurso publicitario descansa siempre sobre una ficción aceptada por los protagonistas de esta comunicación.
De cara a la reunión del G-20 que se dará en Copenhague (Dinamarca) en diciembre próximo y que aparece como clave para la carrera contra el calentamiento global, valía la pena ver el aporte que la industria creativa le está inyectando a la eficacia de los mensajes de ONGs como Greenpeace, para las que trabajan ad honorem.
Por eso les subí el reciente spot realizado en China por la oficina de Beijing de la multinacional Ogilvy & Mather , una interesante idea animada que describe con simpleza, en un minuto y en torno al uso del carbón, las consecuencias de los gases que muchas empresas siguen emitiendo sin respeto por las normas vigentes.
Alguno podrá decir con razón que la carrera contra el calentamiento global es un camino con infinidad de barreras que emergen desde la política y los negocios. Basta con pensar que muchas empresas que no cumplen con los niveles establecidos de emisión de gases inundaron, inundan e inundarán con sus ideas (y sus millones) las tandas publicitarias de todo el planeta.
LOS ELEGIDOS
-"Coal story" – Greenpeace.
En un minuto, la oficina china de Ogilvy, sintetiza el círculo vicioso que puede ser virtuoso desde una visión acotada. Con animación de la productora china Vigortime, las consecuencias del calentamiento global se muestran con el recurso creativo de la animación, que lejos de enfriar el mensaje, lo potencia con una elección artística llena de oscuridad.
Agencia: Ogilvy & Mather Beijing.
-"Flood" – Greenpeace Finlandia.
El paso del tiempo es uno de los argumentos más explotados cuando se busca concientizar sobre los daños que causa el calentamiento global. Aquí, con sutileza pero a través de una escena dramática, la oficina finlandesa de Greenpeace comunica las consecuencias del cambio climático.
Agencia: TBWA PHS Helsinki.
-"Train" – Fightglobalwarming.com.
De nuevo el tiempo es eje de la creatividad. Y otra vez el dramatismo insinuado (y no tanto) completa el sentido del mensaje.
Agencia: Environmental Defense and the Ad Council.
-"Light bulb" – WWF Canadá.
El uso racional de la energía, en este caso con la lamparita como objeto clave, es otro de los puntos centrales de la conciencia ecológica. Por eso, la oficina de la World Wildlife Fund da su aporte a través de Draftfcb Toronto, uno de los varios trabajos que WWF Canadá generó para esta causa.
Agencia: Draftfcb Toronto.
-"Calentamiento global" – Multishow.
No sólo las ONGs de enfoque ecológico se preocupan por dar sus mensajes. En este caso, una cadena de televisión brasileña brinda su visión con creatividad y, una vez más, el tiempo como eje discursivo.
Agencia: Ponto di Criação, San Pablo.
REWIND, UN MOMENTO RETRO. AVISOS PARA RECORDAR Y GUARDAR.
Pitufo brasileño
Ya que terminamos LOS ELEGIDOS con una pieza brasileña, reservemos el espacio del recuerdo para un comercial del mismo país, potencia mundial también en publicidad. Se trata de "Hombrecito azul", un comercial de la agencia SSC&Lintas para Cotonetes, los hisopos de Johnson & Johnson. La pieza, con animación de la productora también brasileña Start Desenhos Animados, tuvo tanto éxito (fue león de bronce en Cannes 1978) que el personaje sobrevivió en la tanda por varias décadas, inluyendo su adaptación a otros países de América latina, Argentina entre ellos.
Ver anteriores
6 ideas mientras rezamos por la clasificación
La reivindicación del mocasín
Salió el sol para el campo
Un hippie tecno
El 11-S, ¿una tragedia minimizada?
¿La publicidad miente?
Pablo Rago, ¿pelado, polista y emprendedor?
Tributo a un maestro
La nueva lengua popular
Michael Jordan, ¿una obra de arte embotellada?
Cuando la guerra no es un juego de niños
Mascherano, un motorcito
Un estreno de cine, ¿prohibido en Inglaterra?
Riesgo con Mostaza, la fórmula de la Pecsi
Ideas argentinas, entre las mejores del mundo
Volver al pasado, ¿antídoto anti crisis?
De la emoción al humor, los padres de la publicidad
¿Qué tiene Paulo Coelho que no tenga un auto?
Catherine Zeta-Jones, por una cabeza
Tiki Taka y yo-yo: los ´80 no se rinden
La vuelta al mundo en 5 avisos
Un millonario y un pelado, estrellas argentinas del FIAP
Amélie, la nueva musa de Chanel
Placer, dolor y polémica
Claves para llegar a una segunda cita
Boca-River también se palpita en la tanda
La actriz que ayuda a la mujer golpeada
La bebida favorita de Kiss
Estas mujeres están dibujadas
La pareja menos pensada
Los cracks y un homenaje al potrero
Beckham está de fiesta
¿Cuál es la cerveza más vieja?
¿Un aviso que incita a los despidos?
Publicidad millonaria: el TOP 5 del SuperBowl
Ultimas imágenes de los ´80
Algo más que un apellido ilustre
Un pene que habla y lucha contra el sida
El rally se corre también en la tanda
La mejor publicidad del año, episodio II
La mejor publicidad del año, episodio I
Tinelli y el regreso menos pensado
Battaglia: ¿un jugador miedoso?
Verano cervecero: un himno a la austeridad
Barrilete cósmico: un regreso inesperado
Oreiro, autos invisibles y una escena de sexo "censurada"
El regreso del cubo mágico, de la mano de Tiger Woods
Facundo Arana no se hace el boludo
Murió "la voz de Dios"
El monstruo que practica sexo seguro
Nike y sus atletas de papel
Morgan Freeman le puso su voz a la hazaña de Michael Phelps
¿La publicidad anticipó la medalla del judo?
¿Querés volver a sentirte un chico?
Así puede salir Aerolíneas de la crisis
Manu, estrella de la publicidad olímpica
El destino de Nike, en manos de David Fincher
Madonna, una marca con mucha historia
Mirá todos las comerciales de Marcas Registradas
Haciendo clic aquí podés acceder a todos los videos publicados
*Acerca del autor
Nació en Buenos Aires, tiene 35 años y es periodista. Se inició en la revista especializada en medios Un Ojo Avizor. Durante 1997 colaboró con Perfil Libros en la elaboración del manual de estilo del diario Perfil. Además, trabajó en las secciones Sociedad, Espectáculos, Ideas y Medios de ese diario. Fue redactor de las revistas Semanario y Fortuna, donde fue responsable de las secciones Marketing y Entrepreneur. En 2004 colaboró con Buzz, la revista de marketing y publicidad, y desde 2005 es editor periodístico de Grupo Q, donde estuvo al frente de KEY, el mensuario de negocios, marketing, publicidad y estilo, y donde actualmente es editor de la edición argentina de la revista PLAYBOY. También es columnista de publicidad de "El otro partido"programa de marketing deportivo que se emite todos los domingos a las 8 por TyC Sports.





