Puente Pueyrredón: se levantó el corte total de las familias de Guernica

No se puede llegar por allí a la Ciudad desde el sur del conurbano bonaerense
No se puede llegar por allí a la Ciudad desde el sur del conurbano bonaerense Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
(0)
3 de diciembre de 2020  • 07:19

Militantes de organizaciones de izquierda y familias que habían ocupado el predio de Guernica, en el partido de Presidente Perón -que fue desalojado a fines de octubre pasado- levantaron cerca de las 11 el corte que desde las 6:30 de la mañana realizaron, en ambas manos del Puente Pueyrredón, en reclamo de "tierras para poder vivir, vivienda y trabajo digno".

Eduardo Belliboni, referente bonaerense del Polo Obrero (PO), dijo a la agencia Télam que "la protesta ha sido levantada porque el Ministerio de Larroque convocó a una reunión para mañana con los vecinos". Además, remarcó que el objetivo de la protesta era "abrir una mesa de negociación para ver el problema de fondo de la tierra y la vivienda para los vecinos (de Guernica) que han quedado sin respuestas".

Hoy por la mañana, cientos de personas habían cortado el Puente Pueyrredón, en ambas manos, para protestar por los desalojos ocurridos semanas atrás en el predio de Guernica, que había sido tomado por familias y que fue desalojado en medio de un operativo de la Policía Bonaerense.

Organizaciones sociales, entre ella el Polo Obrero y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, se habían alistado más temprano en la subida de Avellaneda para impedir el tránsito, donde habían sido dispuestos oficiales de la Prefectura Nacional. Pero, con el correr de los minutos, los manifestantes comenzaron a desplazarse hasta el centro del puente para impedir el paso en ambas manos. Incluso, algunos rodados particulares, colectivos y camiones quedaron detenidos arriba, mezclados entre la gente.

A través de un comunicado, las familias explicaron: "Pasó un mes desde que fuimos desalojados, cuando nos quemaron nuestras casillas, pasaron las topadoras por encima de nuestras cosas y nos volvieron a dejar en la calle". Y agregaron, desde la Asamblea Permanente de Vecinos: "Después de todo lo que padecimos, queremos pasar las fiestas con nuestros hijos sabiendo que tendremos dónde poder construir nuestras casas".

"Desde el desalojo, hace 40 días, el gobierno bonaerense no ofreció ni un metro de tierra a los vecinos desalojados, por eso acompañamos su reclamo", afirmó el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni. Una de las participantes de la manifestación, Juana, de 54 años, dijo a Télam que están reclamando "tierras para poder vivir, ya que lo que nos ofrece la provincia no nos alcanza y necesitamos, básicamente, terrenos".

"Mis chicos tienen casa, pero yo soy una mujer adulta y no voy a ir a vivir con ellos. Necesito que además de los 30 mil pesos que ofrecen las autoridades nos den un terreno para construir", dijo la mujer, que tiene seis hijos mayores de edad.

El desalojo en Guernica

El 29 de octubre último, cuando el sol comenzaba a asomar, se inició el desalojo del predio de Guernica, un descampado de 100 hectáreas apodado por los ocupantes como "La Unión", frente a la localidad de Villa Numancia. Unas 1400 familias habían intrusado el abandonado terreno y se había iniciado con anterioridad una negociación con el Gobierno bonaerense para que se retiraran previamente. Hubo duros enfrentamientos entre los efectivos policiales y algunos ocupantes al momento del desalojo.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó que el desalojo del predio de la localidad de Guernica, en el municipio de Presidente Perón, "se hizo con todos los cuidados posibles para evitar heridos y situaciones de violencia".

El desalojo fue ordenado entonces por el juez Martín Rizzo, quien había fijado como fecha límite el 30 de octubre, luego de prórrogas anteriores que habían sido acordadas con las autoridades provinciales para avanzar con el proceso de relocalización de las familias.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.