
Una madrugada en la calle: hace 130 años, el último temblor que generó pánico en Buenos Aires
1 minuto de lectura'

Tan poco común es que Buenos Aires tiemble que las reacciones, entre las coincidencias por la presencia del G20 en la ciudad y las bromas, fueron de los temas más comentados en las redes sociales. El terremoto de 3,8 según la escala de Ritcher, más allá de algún susto, no fue mucho más que eso. Apenas una anécdota.
Muy distinta fue la situación hace 130 años, cuando el sacudón generó pánico en la ciudad. No hubo grandes consecuencias ni sucesos trágicos, pero mucha gente pasó la madrugada de aquel 5 de junio de 1888 caminando por las calles, temiendo que el hecho pudiera repetirse.
LA NACION tuvo una cobertura bastante pedagógica del asunto. En primer término aclaró: "No hay razón para que los ánimos no recobren su completa calma".
Luego, en su portada, publicó una nota que explicaba las teorías sobre la génesis del universo para que el público asuma con naturalidad el evento. "En esta zona de fusión y fermento se operan los más grandiosos fenómenos. Vivimos sobre una mina colosal, sobre un laboratorio vulcánico que trabaja silenciosamente", se escribió.
Según las descripciones de la época el movimiento alcanzó 5,5 grados en la escala de Richter y duró menos de un minuto. LA NACION lo relató así: "Eran las doce y veinte de la noche cuando se oyó un fragor subterráneo, seguido de trepidaciones que hacían crugir (sic) muros y muebles […] Difícil fue dominar el vértigo del temblor".

Y aclaró que se trató de uno de los eventos menos peligrosos: "En el temblor sentido anteanoche, la superficie se retorció como una culebra, agitando en balance los cuerpos. La forma ondulatoria más benigna de las vibraciones terráqueas […] Si el intenso sacudimiento de anteanoche se hubiera propagado en sentido vertical, quién sabe si a estas horas, esta Atenas sudamericana no estaba convertida en ruinas".
Pocos se vieron afectados. Los vapores que estaban en el puerto notaron la vibración y el Saturno, un buque que estaba en viaje, detuvo su marcha violentamente luego de tocar fondo en medio del canal. Además, en el puerto de Montevideo se denunció que las aguas sufrieron una depresión violenta.
Se explicó que, por los datos recibidos por el telégrafo, fue posible establecer el alcance del terremoto y trazar la zona de la vibración. "Sobre la costa, es Zárate el punto más norte donde ha alcanzado. Al sud (sic), siguiendo siempre la línea de la costa, Ajó, Mar del Plata, Necochea y Bahía Blanca, no han sentido nada; siendo La Plata el punto más austral a que ha alcanzado el movimiento oscilatorio. […] Dolores, Chascomús, Saladillo, Monte, Cañuelas, San Vivente, Campana, Capilla, Pergamino, Carmen de Areco, Salto y Rojas lo han sentido. […] Se ha hecho sentir también en Montevideo, San José, Colonia y Florida. Departamentos que quedan sobre el Río de la Plata".
Con estos datos, se concluyó: "El movimiento nació en el océano y se movió hacia el contiente". Más tarde se supo que el hipocentro fue en el Río de la Plata, a 30 kilómetros de profundidad, 15 kilómetros al sur de Colonia, y 41 kilómetros al este de Buenos Aires.
Buenos Aires no tenía grandes edificios por entonces, por lo que no hubo destrucción alguna. Para restarle drama y tensión a la situación, la crónica finaliza con un mensaje de tranquilidad: "Un pedazo de revoque caído aquí, un susto más allá, toques de pitos y persecusiones contra ladrones imaginarios. He ahí el resumen de los efectos resultantes del sonado y comentado fenómeno".
1
2Así funcionan los supermercados hoy, jueves 1° de enero de 2026
3“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
4“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”: dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen

