Hadad se despidió y Cristóbal López tomó el control de Radio 10

También fueron transferidas cuatro FM; la operación transgrede el marco legal
José Crettaz
(0)
12 de octubre de 2012  

Tenía que ser en Puerto Madero, cuyo paisaje urbano mostró desde múltiples ángulos su Canal 5 Noticias, más conocido como C5N. En un restaurante de ese barrio porteño, Daniel Hadad se despidió anteanoche de sus colaboradores en Radio 10 y las FM Pop, Mega, Vale y TKM, que -luego de que se completó el pago acordado- quedaron finalmente en manos del empresario kirchnerista del juego Cristóbal López.

"Uno se prepara para una inauguración, no para una despedida. Hoy me toca irme de las radios. Pasaron seis meses , el duelo se fue haciendo de a poco y cada día fue intenso", se sinceró en un tono que recordó a las palabras con las que le comunicó la noticia de la venta a su amigo y conductor estrella de la 10 Oscar González Oro: "Tuve que vender, negrito".

López -a través de su holding Indalo, que concentra casi todos sus negocios con excepción de los casinos- le compró a Hadad la señal de TV y las radios en abril pasado, pero el traspaso de estas últimas terminó complicándose ante la supuesta incertidumbre sobre si la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobaría o no la operación, lo que demoró a su vez los pagos.

En rigor, según la mayoría de los expertos, la venta transgrede la ley de medios, que impide la transferencia de licencias, con la sola excepción de aquellas que deban cederse para "adecuarse" al nuevo marco regulatorio (que fija un tope de una AM y dos FM en la misma ciudad). En este caso, Hadad no vendió las dos FM excedentes ni tampoco un paquete con las otras tres, sino todas. Indalo pretende sortear ese escollo con la promesa de desprenderse en su momento de las radios que excedan el cupo. La ley establece además que la transferencia debe ser aprobada por Afsca antes de concretarse, algo que parece no haber sucedido.

En agosto pasado , imprevistamente, Hadad había mudado las emisoras de la sede de C5N al antiguo edificio de Uriarte y Nicaragua donde había nacido el grupo de medios en 1998, cuando el entonces presidente Carlos Menem decidió vender la frecuencia del 710, que hasta ese momento había pertenecido a la municipalidad de Buenos Aires. Antes de aquella mudanza, provocó un escándalo, una rebelión de los principales conductores de la radio, Marcelo Longobardi y González Oro, contra la designación del periodista militante Javier Romero como directivo, algo abortado por el grupo Indalo. Finalmente, esos episodios se volvieron anecdóticos esta semana al concretarse el último pago de un acuerdo pactado en dólares por una cifra nunca claramente precisada y por un porcentaje de la compañía tampoco declarado.

A diferencia de C5N, que nunca llegó a superar a Todo Noticias en audiencia, Radio 10 es líder absoluto en la AM, y las FM pelean palmo a palmo el primer lugar en sus segmentos. El último reporte de rating de Ibope indica que Longobardi concentra el 41,56% de la audiencia en la primera mañana. La única señal de alerta está en la franja horaria de 13 a 14.30, en la que Jorge Lanata -en Mitre- rompió por primera vez en muchos años el liderazgo de la Diez. Pero a Hadad, que se va a estudiar a Inglaterra, esos números ya no le quitarán el sueño.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.