Hallaron nuevas fallas y cerraron el complejo Zárate-Brazo Largo
Definición: hoy al medidodía Vialidad anunciará la fecha de reapertura de los puentes; un informe que le llegó al gobierno entrerriani sostiene que algunos tramos del viaducto están seriamente comprometidos.
1 minuto de lectura'
En la madrugada de ayer, el tránsito vehicular del complejo Zárate Brazo Largo volvió a ser interrumpido para reemplazar tres tensores que se encuentran deteriorados, lo que provocó numerosos inconvenientes en le tránsito.
Anoche las autoridades de Dirección NAcional de Vialidad (DNV) desconocían tanto la magnitud del deterioro del viaducto como la fecha posible de reapertura y anticiparon que sólo hoy al mediodía se anuncirá cuándo concluirán las reparaciones.
En tanto, un informe privado que maneja el gobierno de Entre Ríos, al que tuvo acceso La Nación, sostiene que "los daños en la estructura del puente ponen en riesgo el sostén mismo del viaducto".
A diferencia de lo ocurrido hace 20 ,días cuando se impidió el tránsito por primera vez, en esta oportunidad el complejo fue cerrado en su totalidad. La clausura anterior, se había limitado al puente Juan José de Urquiza sobre el río Paraná Guazú.
Este corte ocasionó el desconcierto de los conductores que intentaron, en vano, cruzar el complejo para unir Buenos Aires con la provincia de Entre Ríos.
Además provocó el aislamiento de la isla Talavera, que se encuentra entre ambos puentes, y por consiguiente sus pobladores recurrieron a transportarse en lanchas.Si bien el vocero de la DNV, Ernesto Arriaga, no pudo precisarlo, se sospecha que las irregularidades en los obenques estarían en los dos puentes debido a la clausura total del complejo.
Continúa la reparación
La interrupción del tránsito vehicular en el puente Zárate Brazo Largo se produjo por decisión de la DNV, luego de recibir una recomendación de los técnicos que están realizando las reparaciones del primer tensor roto y que detectaron el mal estado de otros tres obenques.
El vocero del organismo dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos destacó:"El cierre del puente no es un imprevisto; el sábado pasado dijimos que la rehabilitación del tránsito era parcial porque debían cambiarse otros tres tensores. La habilitación total de puente se producirá cuando terminen las investigaciones respecto del estado de los 74 obenques y se proceda al reemplazo de tres de ellos".
Durante la habilitación parcial del puente, que se produjo el sábado último, el vocero de la DVN precisó que "la seguridad en la circulación de vehículos es del cien por cien", e informó que la apertura total se realizaría dentro de 30 días.
Sin embargo, fue interrumpido el acceso al complejo, que concierne a ambos puentes, afectando a todo tipo de automóviles que circulen por la ruta 12 en dirección al puente Zárate Brazo Largo.
La obra de reparación había comenzado el 21 de noviembre, cuando el anclaje de uno de los tensores cayó al río Paraná Guazú.
¿Se cae el puente?
"En cualquier momento se cae el puente", éste era ayer la afirmación generalizada, pero sin sustento, de los habitantes de Zárate, que observaron perplejos el nuevo cierre inesperado del puente Zárate Brazo Largo.
Los empleados de la Municipalidad de Zárate que trabajan en el puente comentaron, en tanto: El puente jamás recibió servicios de mantenimiento y a esto el desperfecto surgido en los obenques: "Esos tensores están desde que se hizo el puente. Nunca los cambiaron ni losa controlaron".
Las alternativas.
El vocero de la DVN recomendó una serie de rutas para aquellos que deben viajar de Buenos Aires a Entre Ríos, o en el sentido contrario.
Una de las alternativas es tomar la ruta 9 hasta Rosario, abordar el autopista hasta Santa Fe, y allí cruzar el túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, que comunica Santa Fe y Entre Ríos. Otra, es tomar la ruta 9 hasta Rosario, luego empalmar con la autopista en Santa Fe, para subir por la ruta 11 al puente Chaco-Corrientes.
También se realiza un servicio de balsas que cruzan el río Paraná, y que transporta vehículos por 25 pesos. El traslado de personas en lanchas asciende a 5 pesos.
Una estructura en grave riesgo
"Dígannos la verdad. El puente es reparable sí o no?" El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, hizo la pregunta, tragó saliva y aguardó la respuesta en la que se juega la vida productiva de la provincia.
La respuesta le trajo un poco de alivio. "Si los trabajos se hacen como es debido, el puente es absolutamente recuperable", dijo el representante de la consultora dinamarquesa Cowi, responsable del diagnóstico de los daños.
El diálogo se prolongó hasta avanzada la noche en la Secretaría de Obras Públicas y de Tranporte y participaron, además del titular, Armando Guiber, el subsecretario Eduardo Sguglia, el gobernador Busti, representantes de la firma consultora y de la empresa Albano, a cargo de las reparaciones.
La reunión fue solicitada por Busti quien, ciertamente, llegó allí con buenas razones para estar más que nervioso: un informe oficial concluía categóricamente que los daños en el complejo Zárate Brazo Largo eran más graves de lo que se había indicado en un primer momento.
El diagnóstico reveló que las lesiones en uno de los dos puentes, el que cruza el río Guazú, llegan a "hacer peligrar su sostén" al tiempo que advierte que se llegó a una "situación límite" para mantener su estructura.
La nota fue elaborada por la empresa Cowi, responsable de la reparaciones, y cayó como un balde de agua fría en el equipo del gobernador, que horas antes, y guiado por los informes de Vialidad Nacional, había descreído de la posibilidad de que se cerrara el tránsito.
"Acá hay demasiada gente opinando. Nosotros pedimos que un tema tan serio se trate con responsabilidad", dijeron integrantes del elenco provincial.
Denuncias
Y, en esa misma oportunidad, la provincia denunció que "hubo falta de mantenimiento" en la estructura del puente construido en 1971, con un costo estimado en los 800 millones de dólares.
Pero el descuido que llevó las cosas a semejante extramo no se detuvo allí. "Hubo groseros abusos en la carga que transportó el ferrocarril Mesopotámico", dijeron voceros del gobierno provincial.
De acuerdo con la información que le suministraron intendentes de la zona afectada, el tren que explota el grupo Pescarmona habría transitado con cargas "dos y tres veces mayores" a las promedio.
Y al tiempo que efectuaron esa denuncia ante las autoridades nacionales revelaron, a la vez, su temor de pérdidas todavía mayores: el cierre del puente se produce en uno de los momentos de mayor facturación para la actividad productiva provincial y una buena porción corre el riesgo de no llegar nunca a mercado.
De todas formas, para las causas habrá que esperar. La gente de Cowi dijo que podrá tener un primer informe al respecto para el 15 de enero. Y sólo treinta días más tarde tendrá listo el diagnóstico final que distribuirá las responsabilidades del caso.
Hoy, en tanto, podría decidirse que permanezca cerrado el puente sobre el Guazú y la reapertura parcial del de Zárate. Con la cautela y las limitaciones del caso, eso traería un poco de alivio.





