Hantavirus: ya suman 14 las víctimas fatales en todo el país

En Epuyén, se extremó la prevención
En Epuyén, se extremó la prevención Crédito: Emiliano Lasalvia
En Trevelin, falleció una mujer que tuvo contacto con el brote de Epuyén; en La Plata, murió una joven por otra cepa de la infección
(0)
20 de enero de 2019  

Dos mujeres murieron ayer por hantavirus en el país. Una de ellas, de 49 años, falleció en Trevelin, localidad cercana a Epuyén , donde desde noviembre pasado comenzó un brote que ya dejó 11 víctimas fatales y 29 casos confirmados. En tanto, en una clínica de La Plata, falleció una joven de 34 años, oriunda de Castelli. Así, en todo el país, suman 14 las personas muertas por la infección.

Susana Briones, que falleció en la madrugada de ayer en Trevelin, había cuidado en los primeros días de la enfermedad a su hija Jessica Luengo, una joven que cumplía funciones como maestra mayor de obra en ese municipio y que murió el 9 pasado.

Fuentes del área de Salud de Chubut confirmaron que todas las víctimas se contagiaron en el mismo nexo epidemiológico en Epuyén. En el caso de Luengo, había compartido un viaje hacia Palena, con uno de los primeros infectados.

El contacto prolongado provocó el contagio de la hija, y la muerte de la madre que la cuidó durante los primeros días de la enfermedad. Briones permanecía aislada en su casa y el martes fue trasladada al Hospital Zonal de Esquel, donde falleció.

En tanto, el director de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, Iván Insua, indicó que la mujer que murió en La Plata contrajo el virus en su estancia. "Fue un contagio de ratón a persona, distinto a lo que ocurre en el sur del país", aclaró. "El año pasado tuvimos 25 casos y cuatro muertes. En 2017, hubo 44 personas enfermas y tres fallecidos. En la actualidad, la tasa de mortalidad es del 16% y va en descenso", completó.

El funcionario señaló que en la provincia hay cinco pacientes con hantavirus que permanecen internados, aislados y en observación. "Son de Berisso, San Pedro, Lomas de Zamora, Almirante Brown y un hombre que vino de Entre Ríos", informó.

En Chubut, el Ministerio de Salud obligó, mediante un recurso judicial, a avanzar con un aislamiento selectivo y forzoso a unos 100 pobladores que mantuvieron contacto directo con el foco de infección de la cepa Andes, que registra un contagio interpersonal.

El Ministerio, a través del Comité de Contingencia, conformado por el brote de hantavirus en la comarca andina, dispuso de líneas telefónicas celulares en las ciudades de Esquel, Trevelin y Epuyén, para evacuar las consultas de la población vinculadas con la contingencia epidemiológica, las medidas de prevención y las pautas de acción que se deben seguir.

La vía telefónica completa los materiales de comunicación oficiales de la cartera sanitaria provincial, dirigidos a la comunidad en general y a los equipos de salud en particular, que están nucleados en la página web ( www.ministeriodesalud.chubut.gov.ar). Los números disponibles que serán atendidos por profesionales de la salud de 8 a 20 son: 02945-15337889 (Esquel); 02944-15907440 (Trevelin); y 02944-15582365 (Epuyén).

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, pidió al secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que el gobierno nacional colabore con la provincia enviando equipamiento, recursos humanos e insumos, para continuar abordando la contingencia epidemiológica por el brote que afecta a Epuyén y la Comarca Andina.

Informes de Ana Tronfi (Chubut) y Maximiliano Buss

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.