
Hay 208 basureros con desechos tóxicos
Mezclan residuos hospitalarios, patogénicos, radiactivos e industriales; Felipe Solá prepara un plan de erradicación
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- En los 134 municipios de la provincia de Buenos Aires existen 208 basureros a cielo abierto, que contaminan el medio ambiente. En los apenas 24 municipios del conurbano bonaerense hay 101 basureros clandestinos, casi la mitad del total, que acumulan 330.000 toneladas de desechos tóxicos.
El volumen de estos residuos -calculado por la Dirección de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires- equivale a toda la basura recolectada durante un mes por la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) en el área metropolitana.
Las montañas plateadas de desechos clandestinos -que se multiplican por cientos en el conurbano- mezclan residuos sólidos urbanos, residuos hospitalarios (como medicamentos vencidos y tejidos humanos), residuos patogénicos, residuos radiactivos y residuos industriales, en una nube de gases tóxicos.
De este modo, los vertederos clandestinos, con su olor a putrefacción y su cúmulo de cucarachas, ratas y moscas, son de máxima peligrosidad para los habitantes de los asentamientos próximos, proclives por cuestiones ambientales a contraer enfermedades como rabia y hantavirus.
Pero esto no es todo: hay quienes denuncian que los basureros al aire libre, con su estiércol y sus olores nauseabundos, son muchas veces administrados por verdaderas mafias que, a punta de pistola, cobran importantes sumas de dinero por recibir residuos (ver recuadro).
El director de Política Ambiental, Jorge Etcharrán, informó a LA NACION que en los municipios de San Martín, Avellaneda y Quilmes se han denunciado "manejos mafiosos" vinculados con la actividad de basureros clandestinos.
El ranking
El municipio de Quilmes, al sur del conurbano, tiene la mayor cantidad de basureros ilegales dentro de la provincia de Buenos Aires: en 13 depósitos clandestinos a cielo abierto se acumulan 27.000 toneladas de desechos.
En el municipio de La Matanza, donde está radicado uno de los tres rellenos sanitarios de la Ceamse, existen 12 basureros clandestinos con un total de 88.600 toneladas de desechos ilegales.
En La Plata y en Lomas de Zamora se instalaron ocho basureros ilegales; en San Martín, siete, y en Merlo, Morón y Esteban Echeverría existen seis en cada partido.
En el distrito de Avellaneda hay cuatro basureros ilegales; en Almirante Brown, Ensenada, Moreno y Malvinas Argentinas hay tres; en Florencio Varela, San Isidro y Tigre, dos. En los municipios de Vicente López, José C. Paz y San Miguel existe un basural abierto por cada distrito.
En el interior provincial, la situación es apenas mejor: funcionan unos 107 basureros a cielo abierto, que generan un total de 3500 toneladas diarias de residuos.
Además, una tercera parte de estos basureros a cielo abierto dispuestos en el interior provincial cuenta con algún sistema de relleno sanitario o planta de tratamiento.
Erradicación
El gobernador Felipe Solá quiere eliminar, en cinco años, todos los basureros ilegales y transmitir a los intendentes la responsabilidad de su erradicación. Esta semana enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley que intentará regular la gestión integral de los residuos.
Los intendentes tendrán que eliminar estos depósitos, que no pueden ser quemados ni incinerados porque durante la combustión se produce dioxina, un elemento contaminante. Habrá multas pecuniarias para los jefes comunales que no cumplan con la erradicación de estos sumideros.
Las comunas podrán elegir si adhieren al servicio de la Ceamse, que actualmente está a cargo de la basura de los 24 distritos del conurbano, o si crean sus propias plantas de reciclado y clasificación.
Pero, en cualquier caso, deberán resolver la disposición final de los desechos y pagar el costo diario de esta actividad.
El problema de la basura constituye, según admitió Solá, una "materia en falta". Ocurre que los tres rellenos sanitarios que la Ceamse tiene en Tigre, La Matanza y Ensenada no son suficientes para depositar las 13.000 toneladas diarias de residuos que producen la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana.
Diferencias
La provincia de Buenos Aires, urgida por la Ceamse, busca cuatro nuevos lugares donde disponer la basura. Pero todos los intendentes de la provincia se niegan, terminantemente, a recibir más desechos.
Los jefes comunales que rechazan recibir residuos de municipios ajenos consideran además antieconómico que cada comuna tenga su propia planta de reciclado para reducir la basura (ver recuadro).
"El tema de la basura es un enorme problema político. Ningún dirigente quiere pagar el costo de asumirlo", admitió Solá. Los intendentes no lo desmintieron.
1
2Detox digital: el tratamiento que recomiendan para adolescentes con excesiva dependencia de las pantallas
3Ciudadanía italiana: Hito Mundial, el Estudio De.Martin & Asociados gana el primer juicio luego de la entrada en vigor de la Ley 74/2025 y rescata a millones de descendientes a nivel global
- 4
¿Hay paro en el aeropuerto de Ezeiza este jueves 26 de febrero?

