
Hay alerta amarilla por tormentas en el AMBA para esta Nochebuena y la térmica llegó a los 38 grados
Las autoridades pronostican que en las últimas horas del 24 de diciembre habrá tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes
4 minutos de lectura'

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó su pronóstico del tiempo para esta Nochebuena y emitió una alerta amarilla por tormentas para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y buena parte del Gran Buenos Aires, como Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.
El organismo dependiente del Ministerio de Defensa remarcó que estas zonas podrían ser afectadas por tormentas de variada intensidad, “algunas localmente fuertes”. Tras ello, insistió en que estarán acompañadas “por frecuente actividad eléctrica, granizo ocasional y abundante caída de agua en cortos períodos”. Respecto de los valores de precipitación, indicó que serán de entre 30 y 60 milímetros. “Cabe destacar que las ráfagas pueden alcanzar los 80 km/h durante las tormentas”, puntualizó.
En tanto, en la previa para la cena en vísperas de Navidad, por la tarde de este miércoles, la sensación térmica en gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires superó los 38 grados, con una temperatura máxima de 34.8 grados.
En tanto, el SMN también publicó un aviso a muy corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo para Magdalena y Punta Indio, provincia de Buenos Aires; y también para Campana, Escobar, San Fernando y Tigre.
24 DIC I ⚠️#Alertas para hoy:
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) December 24, 2025
⛈️#Tormenta
⚠️Lluvias intensas
🟧50-150mm con rafagas ≥ 90km/h
🟨20-60mm con ráfagas ≥ 80km/h
🧊Granizo
🌧️ #Lluvias
🟨10-25mm pic.twitter.com/praVkiS1bo
Alertas a nivel nacional
Las alertas también se extienden hacia otras zonas del país, entre las que prevalecen distritos de la región norte y centro.
Tal es el caso de las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Salta, Formosa, La Rioja, Tucumán, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero, donde rige una alerta naranja por tormentas fuertes que podría incluir lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo.
Entre las recomendaciones que difundió el SMN a la ciudadanía, frente a la posible llegada de estos fenómenos meteorológicos, se encuentra el hecho de permanecer en espacios cerrados y evitar playas, ríos, lagunas o pileta, a fines de minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
Además, el organismo recomienda desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico frente al ingreso de agua en las viviendas. Así, encomienda alejarse de zonas inundables y no ingresar en calles anegadas, al tiempo que aconseja mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
Por otro lado, el SMN emitió un alerta amarillo sobre las provincias de Jujuy, Misiones, Entre Ríos y San Juan, por tormentas. Mientras que advirtió por vientos de mayor alcance en Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Las alertas del organismo se dan luego de que un sorpresivo temporal azotara ayer a la ciudad de Buenos Aires y algunos puntos del , lo que provocó el anegamiento de calles, árboles caídos, y varios autos bajo el agua.
En diálogo telefónico con LN+, el director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, informó pasadas las 21 que se realizaron 30 rescates de personas que habían quedado atrapadas dentro de vehículos durante las inundaciones. “Hubo gente que corrió riesgo de vida y la respuesta se focalizó en salvar a las personas”, explicó el funcionario.

De acuerdo al especialista, el fenómeno fue “extraordinario” por su intensidad y por lo focalizado que fue. Es que se reportó la caída de 80 milímetros en apenas 58 minutos, un caudal de agua que suele acumularse a lo largo de un mes. Las inundaciones más severas se registraron en la autopista Panamericana, a la altura de Villa Ballester, Villa Adelina, Martínez y en una parte de San Isidro.
Cómo estará el clima en Navidad en el AMBA
Por otro lado, desde el SMN pronosticaron que el jueves 25 de diciembre se presentará similar a la jornada de Nochebuena, aunque podría registrarse un descenso moderado de la temperatura. Las marcas pronosticadas hablan de temperaturas que rondarán entre los 18 y los 30°C.
El cielo estará parcialmente nublado, con presencia de sol y una probabilidad de lluvias, entre 10% y 40%, solo durante la madrugada. Luego, esa previsión dará lugar a un festejo sin lluvias, pero nublado.






