Hay trazas de uranio en las napas de Ezeiza
En cercanías del centro atómico
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- De 51 muestras tomadas del agua de napas subterráneas en las cercanías del Centro Atómico de Ezeiza (CAE), sólo en 10 se encontraron niveles elevados de uranio, según el resultado de un estudio solicitado por el gobierno bonaerense a la Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos, difundido ayer.
En marzo último, la difusión de un informe pericial oficial había indicado que el 74 por ciento de los pozos de agua analizados en lugares cercanos al CAE estaba contaminado con uranio y nitratos. Esto provocó alarma y preocupación entre los más de 300.000 habitantes de la zona.
El estudio, descalificado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), figura en la causa Nº 5452, que fue iniciada de oficio en 2000, en el Juzgado Federal Nº 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Alberto Santamarina.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires se había presentado como querellante en dicha causa, pero los preocupados vecinos de Ezeiza, Esteban Echeverría y La Matanza reclamaron acciones concretas. Ante la situación, la provincia optó por solicitar el estudio a un organismo del exterior para garantizar la imparcialidad.
"Tomamos 51 muestras en los dos barrios más cercanos al CAE y las enviamos a los Estados Unidos. En 41 de ellas, el nivel de uranio encontrado es normal. Es decir, menos de 20 microgramos por litro de agua", explicó a LA NACION Jorge Etcharran, secretario de Política Ambiental de la provincia. Aunque la conclusión es que la situación no es alarmante, el gobierno provincial concretará dos acciones. En principio, se realizarán una evaluación ambiental y un estudio epidemiológico en la zona. También se coordinarán tareas con el gobierno nacional.
El estudio de la EPA será enviado al juzgado federal para que sea incorporado a la investigación, que avanza en la solicitud de un peritaje internacional. En estos días, analizan con qué laboratorio se trabajará, según informó una fuente judicial.
Por su parte, Greenpeace expresó en un comunicado que el informe conocido ayer ratifica lo detectado por un peritaje judicial realizado por el hidrogeólogo Fernando Díaz y por un muestreo de Greenpeace: los tres estudios coinciden en detectar niveles de uranio superiores a lo normal en algunas muestras."





