Historia del Mate (Ilex paraguariensis): De Paraguay como único productor al dominio de Brasil
1 minuto de lectura'

Transcripción de la Entrevista a Pau Navajas (*) "De Paraguay como único productor al dominio de Brasil":
"Los brasileros desarrollaron su industria yerbatera empleando al pueblo Kaingang, que no era yerbatero, y no tampoco eran guaraníes, con lo cual hubo una pérdida notable de tradiciones y de know-how, de conocimiento, de cómo hacer yerba . De un monopolio del Paraguay, a partir de la actitud hermética del gobierno paraguayo, surge el Brasil como un productor muy vigoroso que rápidamente ocupa el espacio que dejan libre los paraguayos, y termina convirtiéndose en el monopolio de la producción de yerba el Brasil.
Con la Guerra del Paraguayse termina de definir el liderazgo del Brasil por encima del Paraguay, y a partir de la guerra del Paraguay prácticamente el monopolista es el Brasil. A partir de este conflicto, que termina en el año 70 y se extiende hasta principios del Siglo 20, casi toda la yerba que ingresa a la Argentina es de origen brasilero, hay muy poca que ingresa del Paraguay y muy escasa que se produce en la Argentina. En esos treinta, cuarenta años, y buena parte del Siglo 20, se siguió importando en mucha cantidad yerba brasilera. Argentina extinguió sus reservas naturales de yerba nativa antes que Paraguay y Brasil, y siendo su principal mercado, casi que se vio empujada a desarrollar la agricultura de la yerba, lo cual la llevó a ser lo que es hoy: el principal productor del mundo, por encima de Brasil y de Paraguay, y toda la yerba argentina es de producción de plantaciones.
Es interesante ver cómo, de un monopolio del Paraguay, pasa a ser uno del Brasil, y, por lo menos en lo que hace al mercado argentino, termina siendo un único productor de yerba argentina. Hoy en día no podés comprar yerba paraguaya en Argentina; yerba brasilera sí, pero en supuestamente uruguaya, porque los uruguayos consumen yerba producida en Brasil. Como tenemos muchos uruguayos acá, hay algunos que compran su yerba, entonces podrás encontrar algo de yerba uruguaya, o sea brasilera de Uruguay acá, pero es excepcional.
La tecnificación de la yerba ingresó a la Argentina cuando se empezaron a hacer los cultivos, fue de un día para el otro, es decir, antes estaban en la Edad de Piedra, me refiero a uso de madera, de lianas, para atar una madera con la otra. Se pasó de más o menos prender el fuego con un palito, a motores, correas, poleas, grandes canastos metálicos que rotan. La tecnificación, la revolución industrial sucedió en un instante. ¿Por qué sucede eso? En parte porque había un retraso tan notable que cualquier avance hubiera significado una diferencia considerable, pero también porque todo ese desarrollo se dio en Brasil, y cuando llegó acá ya llegó desarrollado. Muchísimos de los términos técnicos que se usan en la industria yerbatera son brasileros, son de origen portugués. ¿Cómo fue que el proceso mediante el cual Brasil dio esos sucesivos saltos tecnológicos para tecnificar? Es muy interesante, está documentado, hay una serie de figuras muy curiosas, de personajes, que contribuyeron muchísimo a acometer toda la cantidad de errores que hay que cometer para llegar a una forma refinada. Desde el punto de vista organoléptico de la transformación de una hoja en yerba, la técnica guaraní era para una producción en una escala muy menor. Para dar el salto de escala impresionante que tiene hoy la yerba, hubo que, obviamente, tecnificar. Hubo una época en la que la yerba argentina estaba compitiendo con la brasilera por el mercado argentino, y obviamente los de la región productora éramos los defensores de la yerba argentina, y los portuarios -no necesariamente solo los porteños, sino también los rosarinos y los de la metrópoli- eran defensores de la yerba brasilera, porque ellos tenían sus molinos acá, y tenían seguramente un socio brasilero, y eran ellos los que hacían el blend con yerba paraguaya y brasilera, y entonces eran los dueños del mercado.
Hubo enfrentamientos, siempre pacíficos, pero enfrentamientos, entre estas dos facciones. Los portuarios defendían la yerba de Brasil con el argumento de que el consumidor argentino estaba habituado al sabor brasilero, y que la yerba argentina, por ser de cultivos y no nativa, era no tradicional. Entonces había una suerte de pulseada. El tema llegó al Congreso de la Nación, con debates públicos de una y otra facción defendiendo respectivamente cada uno su postura".
(*) Pau Navajas es autor de "Caá Porã. El Espíritu de la yerba mate" (Corrientes, 2013)
- 1
Un neurólogo explicó en detalle la relación entre los picos de glucosa y el Alzheimer
2Nublado, inestable y ventoso: así estará el clima este domingo, según el último informe del SMN
- 3
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma
4Murió un joven por una caída con su moto en los médanos de Villa Gesell y suma una nueva tragedia





