
Hoy debuta el nuevo Tribunal de Faltas
Ahora se llama Unidad Administrativa de Control de Faltas, está digitalizada y duplica su capacidad de atención
1 minuto de lectura'
A las 8, puntualmente, se abrirán las puertas y comenzará a funcionar el nuevo sistema de controladores que reemplazará al ex tribunal de faltas. El trámite que hasta hace unos meses podía acarrear toda una mañana, ahora tardará entre 10 y 15 minutos o hasta 45 minutos si se quiere discutir una sanción, según aseguró Facundo Suárez Lastra, secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad.
Entre las promesas se suma una que, a más de un vecino, le suena a utopía: dicen que no habrá que hacer colas interminables porque se duplica la capacidad de atención. Además, que el 70% de descuento para quienes paguen voluntariamente regirá por 60 días más y que las infracciones se pueden abonar en las sucursales del Banco Ciudad y en los Pago Fácil.
Como si lo antedicho fuera poco, las mismas autoridades aseguran que en los próximos días comenzará a funcionar un centro de llamadas que informará las infracciones pendientes de cada vehículo o conductor y donde se ofrecerá asesoramiento para quienes se presenten en la Dirección de Administración de Infracciones (DAI).
Paso a paso
En la nueva Unidad Administrativa de Control de Faltas, situada en el primer piso de Carlos Pellegrini 211, quienes vayan a pagar o discutir una multa tendrán que sacar un número, y luego esperar sentado en uno de los 400 asientos que hay disponibles en la reacondicionada sala de espera del primer sector.
Un cartel luminoso indicará el turno en marcha y la ventanilla por la que se atiende. En este paso, los 50 orientadores actualizarán los datos personales del infractor y tendrán acceso a los padrones de infractores y de multas pendientes de cobro.
Ingresarán su DNI y el dominio de la patente (en el caso de las contravenciones de tránsito) para buscar el historial de deuda.
Luego se le asignará a la persona un número de legajo. Aquí el camino se bifurca: o bien se opta por pasar por caja y abonar voluntariamente la multa con un 70% de descuento antes de que pasen 60 días de haber recibido la multa -o con un 40% de descuento después de ese lapso-, o se decide discutir la sanción.
Si se opta por la segunda alternativa, el orientador asignará un controlador al azar, al que le envía en forma instantánea el legajo del infractor.
Habrá que pasar a otra sala de espera con 200 asientos y, también, con un cartel luminoso que llamará por número de ticket e indicará en qué lugar se atiende de los 32 habilitados.
En cada uno habrá un controlador, una secretaria y un asistente. En una pantalla de computadora se podrá ver el acta manual hecha por el policía o inspector de tránsito y también la multa fotográfica, que puede ser ampliada.
Los controladores -50 en total- son abogados con un mínimo de cuatro años en ejercicio de la profesión. Más de 40 estarán distribuidos en dos turnos. Los restantes reforzarán la atención en las horas pico. Ellos, tomarán en cuenta todas las multas pendientes y no sólo la cuestionada.
El letrado establecerá si hubo un error, defecto de forma o alguna causal que justifique una absolución, para lo que el ciudadano puede aportar pruebas. Existe la posibilidad de que el letrado desestime y archive la causa, y que termine allí el trámite.
Si no lo hace, el monto de la multa oscilará entre el mínimo y el máximo establecido por la ley, y se tendrán en cuenta los antecedentes del infractor.
Aquí también se presentan dos vías: o bien se pasa por caja, según lo dispuesto por el controlador, o si no se está de acuerdo aún, tiene cinco días para iniciar un trámite ante la Justicia, para lo que se requerirá contar con un abogado y con pruebas.
Si el infractor omite pagar y no se presenta ante la DAI, la infracción se acreditará automáticamente como deuda con el Gobierno de la Ciudad.
Actualmente, el único lugar donde discutir las multas u obtener un certificado de libre deuda, es en el Edificio del Plata. Pero en 90 días todos esos trámites podrán hacerse en los centros de gestión y participación (CGP).
Este nuevo sistema, que atiende de 8 a 20, duplica la capacidad de atención. Las empresas de transporte público deberán atenerse al mismo sistema.
Hoy, a las 8, se sabrá qué trecho hay entre las promesas y la realidad.





