Hubo otros eventos en tres provincias

Se registraron, ayer, en La Rioja, San Juan y Catamarca
(0)
1 de diciembre de 2018  

LA PLATA.- Además del sismo de 3,8 en la escala de Richter que se sintió en la provincia, ayer, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, hubo temblores en Catamarca , La Rioja y San Juan , con magnitudes que fueron desde los 2,8 hasta los tres.

El primero se registró a las 5.19 de ayer en San Juan y fue de 3 a una profundidad de 123 km. Una hora después, hubo otro de 2,8, y a 106 km de profundidad. Muy seguido se repitió un tercero en el mismo lugar y con igual intensidad. A las 7.42, se produjo un sismo de 2,8 en La Rioja y a 103km de profundidad. El de Catamarca fue casi dos horas después, con una intensidad de 2,7 y una profundidad de 121 km.

"El de la provincia es un sismo intraplaca, dentro de la placa sudamericana. No es esperable que tenga réplicas por su tamaño", indicó a LA NACION la doctora en Geofísica Nora Sabbione, titular del departamento de Sismología e Información Meteorológica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El sismógrafo de la institución obtuvo registros digitales del sismo en sus tres componentes: vertical, norte y este. Sabbione indicó que la ruptura se genera por los esfuerzos que hay en los bordes, en alguna falla preexistente. "Hay algunos antecedentes, poco frecuentes", apuntó la especialista, y remarcó que es muy poco probable que haya réplicas, como muchos temían ayer.

Según los registros de la Estación Sismológica de La Plata, se trató de "un evento sísmico local de tipo tectónico. Es un evento de origen natural".

Los últimos sismos importantes en la Argentina ocurrieron en San Luis, Salta y San Juan. El 18 de abril de 2018 tembló en la ciudad de Merlo, San Luis, con un sismo de 4,5 en la escala de Ritcher y a una profundidad de 10 km. El 17 de octubre de 2015 ocurrió lo mismo en Salta, pero con una magnitud inferior: fue de 3,3, con una profundidad de 13,5km. El más fuerte fue en la ciudad de La Laja, en San Juan, el 15 de enero de 1944. Se trató de uno de intensidad 7.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.