
Hubo récord de frío después de 90 años en noviembre
A las 6.20 se registraron 2,5°; prevén un diciembre fresco
1 minuto de lectura'
Fue la temperatura más baja de noviembre registrada durante los últimos 90 años. Ayer, en la ciudad de Buenos Aires el termómetro marcó 2,5°, a las 6.20. Y los porteños tuvieron que desembalar poleras, sobretodos y bufandas para protegerse de un frío que, aunque anunciado, no dejó de sorprender.
Sin dudas, para la Capital este año ha sido atípico respecto de las condiciones climáticas. En temperaturas promedio, el invierno fue el más crudo de los últimos 45 años. Y el 9 de julio, después de 89 años, nevó sobre la ciudad y el conurbano. Ese día la temperatura fue de 2,6° y la sensación térmica, de 1,2° bajo cero.
Un vocero del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a LA NACION que el descenso de temperatura en pleno noviembre se debió a una corriente helada proveniente de la Antártida. "No es un fenómeno extraño. La temperatura bajó por una entrada de aire frío proveniente del Sur. Eso sí, la marca de 2,5° es la tercera más baja registrada históricamente para noviembre", explicó a LA NACION Carlos Benítez, del SMN.
Según ese especialista, el récord de temperatura mínima para este mes se registró el 4 de noviembre de 1914, cuando el termómetro marcó 1,6°. La marca mínima que le siguió ocurrió el 9 de noviembre de 1917, cuando se registraron 2,4 grados.
Los especialistas del SMN relativizaron la comparación de las temperaturas de entonces con las actuales porque el desarrollo urbano era mucho menor que el actual.
Fin de semana cálido
"La gente no tiene que estar preocupada. El frío desaparecerá en los próximos días. Mañana [por hoy] comenzará a subir la temperatura paulatinamente hasta el domingo. Ese día se estima una máxima de 30°", comentó Benítez.
El SMN anunció para hoy una mínima de 11° y una máxima de 25°. Ante las recurrentes consultas sobre las próximas vacaciones, el organismo desestimó la idea de un verano frío. "La temperatura en noviembre se estabilizará en la media, que es de 20,3°", comentó el especialista.
El frente frío, también se hizo sentir con fuerza en el conurbano bonaerense, en La Pampa, en San Luis, en Mendoza y en la Patagonia. En el sur de la provincia de Buenos Aires se registraron heladas, lo que comprometió la cosecha fina de trigo, como se informa en la página 2 de la sección Economía.
Aunque es probable que el frío no se vuelva a sentir con tanta fuerza como ayer, los especialistas señalaron que por la mañana es posible que haya nuevos ingresos de masas de aire frío hasta el 15 de diciembre.
El frío no se va
- Ayer se registró la temperatura más baja para noviembre de los últimos 90 años. Sólo hizo más frío en este mes en 1914, cuando el termómetro marcó 1,6° y, en 1917, cuando se registraron 2,4°.
- El invierno pasado fue el más crudo de los últimos 45 años, a tal punto que el 9 de julio, después de 89 años, una nevada inesperada cayó sobre Buenos Aires. Ese día la temperatura fue de 2,6° y la sensación térmica, de 1,2° bajo cero.
- El frente frío, además, complicó la cosecha del trigo en el sur de la provincia de Buenos Aires.





