
Implantes y periodoncia de avanzada "para todo público"
En la UBA, este servicio estrenó consultorios remodelados, donde se aplican las últimas técnicas de la especialidad
1 minuto de lectura'

No es una novedad que la perspectiva de un tratamiento odontológico puede amenazar hasta las economías familiares más robustas. Lo que no es tan conocido es que la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires ofrece una opción: tratamientos supervisados por referentes en su especialidad en consultorios que no tienen nada que envidiarles a los servicios privados.
Gracias a una remodelación que duró dos años y terminó el año pasado, el piso 17 de ese hospital universitario brinda servicios de alta complejidad en periodoncia e implantes. Allí se atienden alrededor de 3000 pacientes por año.
Nelson Carranza, miembro de una familia de odontólogos que escribieron la historia de la periodoncia argentina y titular de la cátedra desde 2010, no puede ocultar su satisfacción.
"Cuando regresé, la periodoncia local solamente se ocupaba de tratar la gingivitis y la periodontitis con una visión antigua -cuenta Carranza, graduado en 1990 y formado durante cinco años como periodoncista y biólogo molecular en la Universidad de Oregon-. A mi vuelta al país, mi sueño era aggiornarla para formar profesionales y ofrecer los mismos tratamientos que en otras partes del mundo, donde la periodoncia ya incluía lo que llamamos «cirugía plástica oral». Estoy contento porque creo que hicimos bastante. Acabo de pasar un mes como profesor invitado en la Universidad de California en Los Angeles, donde vi que no tenemos nada que envidiarles en cuanto a la formación profesional. Y en equipamiento no estamos nada mal."
En el edificio de Marcelo T. de Alvear 2142 se ofrece tratamiento para todo tipo de problema odontológico con aranceles diferenciales. Quienes deseen consultar con los especialistas de ese hospital universitario pueden acercarse a la guardia, que atiende 24 horas por día todo el año, donde son examinados y derivados a las distintas cátedras de acuerdo con su patología.
Los pacientes que necesitan un tratamiento de periodoncia se hacen cargo de comprar los materiales, y también existe la posibilidad de gestionar atención gratuita.
"El arancel de un implante está en alrededor de 1400 pesos, que, sumado a los productos, redondea el costo en alrededor de 2500 pesos -destaca Facundo Caride, egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en 1993, formado en periodoncia en la Universidad de Texas, Houston, y que hoy integra la cátedra de periodoncia de la UBA como profesor adjunto y director del posgrado de la especialidad-. Afuera, un implante reconocido puede estar entre los 6000 y los 10.000 pesos."
Graduado en 1997 y especializado en la Universidad de Texas, Federico Galli es un genuino producto de esta cátedra, donde cada año se incorporan entre 250 y 300 alumnos. En el posgrado ingresan cuatro profesionales por año, argentinos y extranjeros, para convertirse en especialistas en reconstrucción de encía y hueso al cabo de tres años. Esto permite contar con un plantel constante de 12 profesionales.
"La relación docente-alumno de la Facultad de Odontología cuadruplica la que existe en cualquier otra facultad, por eso la atención es de altísima calidad y de avanzada -asegura Carranza-. Es la única carrera de especialización en periodoncia del país que dura tres años con dedicación completa, igual que en los Estados Unidos y en Europa."
Una de las patologías en las que se especializan es la retracción de encías. "Para corregirla se emplean técnicas muy complejas, que muy poca gente practica en la Argentina y son de alto nivel en el mundo -agrega-. Existe mucho desconocimiento acerca de lo que hoy la periodoncia y la cirugía plástica pueden lograr. Pocos saben, por ejemplo, que no hay ninguna razón técnica para no hacerse un implante, que se puede hacer perfectamente aunque falte hueso. Y lo hacemos acá."
Aunque el implante es una buena solución para reemplazar al diente natural, ya que se sabe que puede durar hasta medio siglo, para preservar las piezas propias falta mayor conciencia en materia de higiene y prevención, dice Carranza. Y enseguida subraya: "El implante es tan vulnerable como los dientes".
Y agrega Caride: "Al ser de titanio, lo que sí elimina es una patología universal, la caries".
Según los odontólogos, para cuidar la salud periodontal hay dos consejos básicos: usar hilo interdental para mejorar la higiene y concurrir al control periódico por lo menos una vez al año.
1
2Encontraron un fósil de la Era del Hielo de más de 100.000 años cerca de Miramar
3“El Elefante Blanco de Chapadmalal”: el complejo que fue clave en el turismo y que hoy está en franco deterioro
4Encontraron un lobo marino deambulando por las calles de un exclusivo barrio privado de la costa argentina


