Incendio en Cariló y Valeria del Mar: avanzarán hoy con los peritajes para determinar el origen del fuego

Más de 50 hectáreas fueron consumidas por las llamas; el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, y el intendente de Pinamar, Martín Yeza, creen que fue intencional
(0)
13 de diciembre de 2016  • 09:19

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman , confirmó esta mañana que el incendio que afectó ayer a los bosques de Valeria del Mar y Cariló fue "sofocado" y deslizó que pudo haber sido "alguna acción intencional" la que dio inicio al fuego. Sus palabras coincidieron con las del intendente de Pinamar, Martín Yeza , quien hoy ratificó que "nadie piensa que esto haya podido ser accidental". Los peritajes avanzarán en el transcurso de de la jornada para intentar determinar el origen del fuego.

Las llamas empezaron cerca de las 14.30 de ayer, a unos 300 metros de la ruta 11 y a otro tanto del acceso a Valeria del Mar, a espaldas del edificio del viejo casino. Luego avanzaron en dirección a Cariló y fueron en zigzag hasta rodear la estación de servicio YPF de Valeria del Mar. Cruzaron la ruta interbalnearia y en tierras de General Madariaga afectaron a un vivero y, gracias al trabajo de bomberos, sólo dejó tiznados los caños de la estación de gas de Camuzzi Gas Pampeana.

Incendios forestales en la Costa

03:38
Video

"Ya fue controlado. Pero aún donde hay cenizas, debe quedar una guarda por 48 horas, hasta no cerciorar de que todos los focos fueron apagados", dijo hoy Bergman.

En diálogo con radio La Red, Bergman destacó "el trabajo coordinado" de las distintas fuerzas que actuaron para apagar el fuego y valoró "la ayuda de la ciudadanía".

El despliegue de 18 dotaciones de bomberos, incluidos los refuerzos de otras localidades de la zona, permitió controlar en poco más de tres horas este devastador incendio, que dejó como principales pérdidas 50 hectáreas consumidas por las llamas, varios miles de pinos reducidos a cenizas, quemaduras mínimas en un par de inmuebles y una autobomba con daños totales.

Consultado sobre las causas que originaron las llamas, el ministro de Ambiente habló de "alguna acción intencional" porque "el viernes ya se había detectado un foco, que fue rápidamente controlado".

El intendente Pinamar, Martín Yeza, ya había deslizado ayer la posibilidad de un hecho intencional. "El viernes a la noche nos incendiaron un balneario de madera en la playa, ya había habido un pequeño foco", había dicho a LN+.

Esta mañana, en diálogo con radio Mitre, Yeza dijo que "había varios focos de incendio que terminaron produciendo el foco principal" y que "tres puntos a la misma vez es difícil que ocurra [sin intención]".

"Estuve con los jefes de bomberos, con todas las personas, con la gente de emergencias de provincia y Nación, y nadie piensa que esto haya podido ser accidental.", aseguró.

Los peritajes que avanzarán en el transcurso de hoy buscarán determinar el origen del fuego.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.