
Incendio en la planta Ford
Secuestraron U$S 2.500.000 falsificados. Asesinato de una joven en Ezeiza. "Quien sabe dónde", un programa efectivo.
1 minuto de lectura'
La explosión de un surtidor incendió y destruyó en la tarde de ayer parte de la planta de montaje de la fábrica de automóviles Ford, situada en la localidad bonaerense de General Pacheco El fuego causó heridas y quemaduras a tres empleados de mantenimiento y vigilancia cuyos datos filiatorios no fueron suministrados por la policía. Aunque se supo que las lesiones que sufrieron no revestían gravedad y fueron dados de alta luego de recibir las curaciones de rigor. Hasta últimas horas de ayer no se habían establecido las causas que originaron el fuego, pero se estima que la explosión se generó "por acumulación de gases". Lo curioso es que no se trataría del primer estallido en ese sector, ya que según indicaron varios vecinos "hace dos años allí ocurrió un accidente similar", aunque de menor alcance y sin que hubiera que lamentar consecuencias personales.
El sector afectado, un galpón de aproximadamente 6000 metros cuadrados, está ubicado a la altura de la Puerta 4 del predio fabril de 156 hectáreas que la marca del óvalo compartiera hasta hace un año con Volkswagen.
Según relataron los propios afectados y testigos presenciales, alrededor de las 15.30 se escuchó una gran explosión (originada en un surtidor mecánico de nafta que se utiliza para el arranque de los autos que salen de la línea de producción) que rompió vidrios y mampostería y retorció los hierros que dan forma a la estructura de la planta. Posteriormente, aparecieron las llamas que se expandieron rápidamente y en algún momento amenazaron extenderse hasta otro sector del complejo.
Cuando apenas habían comenzado las corridas en el interior del predio para socorrer a los heridos, comenzaron a llegar al lugar las 17 dotaciones de bomberos que, tras casi dos horas de ardua labor, lograron controlar el fuego.
La rápida intervención de dotaciones de Garín, Los Polvorines, Pacheco, Tigre, Benavídez, San Isidro y Villa Ballester permitió acotar el peligro que causó el gran derrame de combustible proveniente del surtidor que explotó .
Secuestraron U$S 2.500.000 falsificados
Buenos muchachos: arrestaron a 4 personas, entre ellos a un ruso, que con papel moneda auténtico fabricaban billetes de 100 dólares en el Gran Buenos Aires.
Cuatro personas, entre ellas una de nacionalidad rusa, integraban una peligrosa banda de falsificadores de dinero internacional, la que fue desbaratada por la Policía Bonaerense , que le secuestró más de 2.500.000 dólares impresos en papel moneda auténtico.
El inicio de estas investigaciones se remontan a dos meses atrás, cuando personal de la División Sustracción Automotores, a cargo del comisario Alberto Jofré, tomó conocimiento de la circulación de billetes de dólares falsos en la zona norte del Gran Buenos Aires.
Seguimientos, vigilancia encubierta, filmaciones secretas y otras tareas de inteligencia permitieron llegar a la calle Julián Pérez sin número, del partido de Morón, donde se atrapó al jefe de la banda, que fue identificado como Héctor Moglie, alias Dalí, de 53 años, gráfico, y a Damián Calocero, alias Trencitas, de 21.
Fuentes de la investigación agregaron a La Nación, que durante el allanamiento ordenado por el juez federal de Morón Alberto Criscuolo, los policías bonaerenses hallaron placas de impresión de billetes, sellos, clichés, impresoras gráficas de alta definición, papel moneda original de elaboración canadiense y un horno de secado.
Este procedimiento luego derivó, se añadió, en otro realizado en la calle General Escalada 245, en la localidad de Sarandí, donde fue detenido María Jaime, alias Maru, de 34, argentina, y su compañero Rafael Oganesian, nacido en Moscú en marzo de 1952, de ocupación escultor, a quien se le secuestró un pasaporte de origen ruso.
En ambos allanamientos se secuestró 2.504.000 dólares estadounidenses en billetes de 100; dos carabinas calibre 22, tres revólveres del mismo calibre y una pistola calibre 9 mm, credenciales falsas de concejales del justicialismo del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y de la Policía Bonaerense.
Ahora, personal policial trata de ubicar a otros los dos restantes integrantes de esta organización delictiva, quienes se dedicarían al ingreso y circulación de los dólares falsos en el Uruguay y en el Paraguay. Los detenidos quedaron a disposición del juez federal Criscuolo, quien en las próximas horas los indagaría por los delitos de asociación ilícita, falsificación de moneda extranjera de curso lega, falsificación de sellos y tenencia de armas de guerra.
Asesinato de una joven en Ezeiza
La policía investiga el asesinato de una muchacha, de 19 años, cuyo cuerpo fue encontrado ayer en un barrio residencial de la localidad de Ezeiza.
El cuerpo de la muchacha, que habría sido identificada como Silvia Vanesa Sisterna, fue hallado por los vecinos a las 9.30, semihundido en un zanjón del barrio El Trébol.
El dueño de una quinta del barrio residencial avisó a la policía sobre el hallazgo del cadáver en la zanja situada en Los Robles, entre Las Palmeras y Los Eucaliptos, del lugar donde abundan las casas de fin de semana.
En las adyacencias del zanjón, los efectivos de la comisaría de Ezeiza encontraron una cartera en la que había un teléfono celular, un jean, un top blanco. Además, a 15 metros de la zanja, la policía encontró las sandalias de la víctima.
Crimen pasional
Aparentemente, los investigadores habrían descartado el móvil del robo para el crimen, debido a que la muchacha tenía varios objetos de valor en su cartera y no le fue sustraído el anillo de oro que llevaba en un dedo de la mano izquierda.
Así que los pesquisas se inclinaron por investigar la hipótesis de un crimen pasional.
La víctima sólo pudo ser identificada en las primeras horas de la noche y, según los resultados de la autopsia murió ahorcada por sus asesinos.
Testigos
Los investigadores se abocaron anoche a tomar declaraciones atodos y cada uno de los custodios del barrio privado El Trébol y que podrían haber observado algún movimiento extraño en la zona aledaña al zanjón donde encontraron el cuerpo de la muchacha.
La causa fue caratulada como homicidio por el juez en lo criminal de de Lomas de Zamora, Miguel Navascués, luego de que los peritos forenses del SEIT (Servicio Especial de Investigaciones Técnicas) de Almirante Brown determinaron que la mujer había sido ahorcada y trasladada al sitio donde se la encontraron los vecinos del barrio El Trébol, aunque todavía no se pudo determinar cuántas personas participaron del crimen.
"Quien sabe dónde", un programa efectivo
CORDOBA.- Tres adolescentes cordobeses encontraron a su padre, desaparecido hace 16 años, gracias al programa de la Televisión Española "Quien sabe dónde" en el que se presentan casos de personas buscadas por familiares y amigos.
José, de 18 años; Alejandro, de 17, y María José Bustos, de 15, viven en Embalse de Río Tercero con una familia sustituta, ya que su madre murió y su padre, Juan José Bustos Pérez, se fue de la ciudad antes de que naciera el último de los chicos.
El papá es un español que había llegado a Embalse a trabajar en la Central Nuclear. Allí conoció a Ana María Genschler, con quien convivió unos 19 años. Un día, sin dar ninguna explicación, abandonó la ciudad. Los chicos, fallecida la madre, debieron separarse y terminaron viviendo unos con unos parientes y otros con amigos. Después de varios meses en esa situación volvieron a vivir juntos con una familia sustituta. Hace unos años decidieron que tratarían de encontrar a su padre.
Los trámites iniciados a través del Consulado de España y la Organización Asuntos Internacionales con sede en Ginebra no dieron resultados. Quedaba poco por hacer cuando una vecina les sugirió recurrir al programa "Quien sabe dónde".
Reencuentros
La vecina mandó la historia de los chicos al programa de TV. Un equipo de la TVE llegó a Embalse y, con la reconstrucción de la historia terminada, transmitieron en vivo desde la ciudad. Vecinos del norte de España, de donde era oriunda Bustos Pérez, aportaron el dato: el hombre vive en Paraguay, donde habría formado otra familia. Además, organizaciones no gubernamentales ofrecieron ayuda económica para que los hermanos puedan terminar el secundario. Si todo sale como esta previsto, los chicos se reencontrarán con su padre el 6 o el 13 de enero en los estudios donde se transmite "Quien sabe dónde". El problema ahora es conseguir los 225 pesos que necesitan para hacerse los pasaportes.




