Incendios en el Delta: “Nos enfrentamos a un uso ilegal del fuego”, dijeron desde el Ministerio de Ambiente
El viceministro del área, Sergio Federovisky, aseguró además que “la presencia del Estado nacional ha sido un récord histórico”
3 minutos de lectura'
El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, insistió hoy en que los incendios que afectan al delta del río Paraná responde “a una utilización del fuego de manera ilegal y sistémica, que hace que tengamos esta tremenda cantidad de focos nuevos” en el sur entrerriano, cuyo humo viene impactando también a ciudades y otras localidades santafesinas.
“Nos enfrentamos a una utilización del fuego de manera ilegal y sistémica que hace que tengamos esta tremenda cantidad de focos nuevos”, dijo el también viceministro de Ambiente en diálogo con la agencia oficial Télam. El funcionario esperaba el inicio de la reunión en el Congreso Nacional en el que estaba previsto que participen las autoridades de esa cartera, entre ellas su titular, Juan Cabandié, los diputados santafesinos y los intendentes y jefes comunales de las poblaciones afectadas, quienes viajaron a la ciudad de Buenos Aires para encabezar una jornada de “visibilización” de los incendios.
“Estamos con el ministro Cabandié por reunirnos con ellos (por los intendentes) en la Cámara de Diputados, para solidarizarnos con ellos y contarles todo lo que hemos hecho, que entendemos que es muchísimo”, dijo Federovisky.
El viceministro agregó que en el diálogo próximo a iniciarse Ambiente y Desarrollo Sostenible destacará “que la presencia del Estado nacional ha sido un récord histórico: ha habido más de 250 brigadistas y 13 medios aéreos al mismo tiempo” combatiendo el fuego.
“El gran problema es que nos enfrentamos a una dinámica de utilización del fuego de manera ilegal y sistémica que hace que todos los días tengamos una tremenda cantidad de focos nuevos en más de 1.500.000 de hectáreas”, agregó el funcionario.
Federovisky resaltó que “ayer, por ejemplo, tuvimos más de 100 focos nuevos, y eso da una idea de la magnitud del desastre y de este accionar avieso”, concluyó antes de iniciar el diálogo con diputados y funcionario comunales prevenientes de Santa Fe.
La semana que viene debaten la Ley de Humedades en Diputados
Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debatirá a partir del jueves próximo los proyectos que establecen presupuestos mínimos para la protección de los humedales, en medio de las crecientes protestas sociales y reclamos políticos por los repetidos incendios en las islas del delta del río Paraná, que esta semana se reanudaron.
La decisión fue adoptada esta tarde en el marco de la sesión especial de la Cámara baja, donde se votó un pedido del diputado socialista Enrique Estévez para emplazar a las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto para que en forma conjunta se pongan en tratamiento los expedientes vinculados a la Protección de Humedales el próximo jueves 22. El planteo de Estévez fue respaldado en el recinto por la mayoría de los bloques parlamentarios.
“Ante la calamidad que estamos viviendo con los incendios en todo el territorio nacional nos debemos un debate sincero, honesto y respetuoso sin sobreactuaciones que profundicen las contradicciones que tenemos como sociedad”, aseguró Estévez al solicitar el debate de esas iniciativas.
Otras noticias de Delta
Práctica "engañosa". Demandan a las aerolíneas Delta y United por cobrar por asientos con ventana que no la tenían
El audio. La maniobra de escape de un avión comercial ante un bombardero B‑52
Iba de Madrid a Nueva York. Un avión tuvo que aterrizar de emergencia en una isla del Atlántico: los pasajeros estuvieron varados 29 horas
1El restaurante de pueblo que se volvió un imán de turistas con su menú de mar
2Nueva longevidad: los desafíos de los +80, el colapso de los hijos y una pregunta incómoda
3Los F-16 hicieron un vuelo rasante en Buenos Aires y Milei presentó la flota en Córdoba
4Conrado Estol desestimó el uso de medicamentos como la única solución para dormir bien: “Es algo crítico”








